Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La gripe colapsa los hospitales de media España

Jueves 12 Enero, 2017 en  Exterior

El Sistema de Vigilancia de la Gripe de España explicó en un documento que las incidencias hospitalarias han sido de casi 100 casos por cada 100.000 habitantes durante la primera semana de enero.

Madero Cubero. 26/10/15 Córdoba. Andalucía. Comienza la campaña de vacunación de la gripe en Andalucía. (En la imagen, primer día de vacunación en el Centro Médico Lucano de Córdoba)

 

(Elmundo.es) La gripe está colapsando las instalaciones hospitalarias de casi todo el territorio español. El Sistema de Vigilancia de la Gripe de España del Instituto Carlos III de Madrid ha explicado en un documento que las incidencias hospitalarias han sido de casi 100 casos por cada 100.000 habitantes durante la primera semana de enero. Hasta el momento, se han notificado 209 casos graves en toda España, de los que 61 han sido ingresados en la UCI y 19 han fallecido.

Esta avalancha de casos por todo el territorio español ha sorprendido a los centros hospitalarios y a los propios médicos. El sindicato de Enfermería Satse de Madrid ha denunciado que hay “cientos de pacientes” esperando a que se les asigne una cama en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid. De hecho, Satse informa de que las unidades de urgencia están colapsadas en Madrid.

Pero la comunidad autónoma que más está sufriendo la gripe es Asturias con 635,8 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Castilla y León (322,1), La Rioja (240,9) y País Vasco (225,8). Para ello, los hospitales están abriendo salas o bien que estaban cerrados o en reforma para acoger y tratar a todos los pacientes e incluso la contratación de más personal médico.

Se trata de una enfermedad común en los meses más fríos del año y es frecuente en las zonas húmedas, trasmitiéndose por vía aérea.

Las principales causas de propagación suelen ser los cambios bruscos de temperatura, los contagios entre personas de nuestro entorno (familiar o laboral) y el descenso de las defensas en nuestro organismo. Sin embargo, otro de los focos de contagio son las salas de urgencia de los hospitales. Además, los síntomas característicos del virus son: náuseas, vómitos y la posible aparición de sinusitis.

El tipo de gripe que predomina este año es del Virus A (H3N2) y los expertos confirman que se ha adelantado antes de lo previsto. Normalmente, la gripe comienza a propagarse en la época estival de Navidad, aunque su punto álgido dentro del calendario empieza en dos o tres semanas después de su inicio. “Este año ha llegado con Papa Noel, por lo que su pico epidémico se producirá en la segunda o tercera semana de enero”, explica el doctor Raúl Ortiz, vocal de la Asociación de Microbiología y Salud.

No obstante, los expertos prevén que los casos puedan alcanzar la cifra de 200 pacientes por 100.000 habitantes durante el pico de la epidemia, lo que puede ocurrir durante la próxima semana, según los especialistas. Pero ya está causando problemas en los servicios sanitarios de buena parte de la geografía española.

Andalucía

En la provincia de Granada la gripe ha superado el umbral epidémico con 90 casos por cada 100.000 habitantes. Desde navidades hasta la primera semana de enero, la tendencia de contagios e ingresos hospitalarios ha aumentado y se registraron 810 personas que padecían el virus.

En Jaén, por ejemplo, los casos gripales (105) se han duplicado esta semana con respecto a los datos recogidos el año pasado. Aunque la Junta de Andalucía ha recalcado que todos los centros sanitarios trabajan con “normalidad”.

Asturias

El principado es la comunidad autónoma más castigada de todo el territorio español con más de 600 casos por cada 100.000 habitantes. El presidente del sindicato Médico Profesional de Asturias, Javier Alberdi González, ha explicado a EL MUNDO que “los centros hospitalarios regionales han estado colapsados durante varias horas”, y añade: “Se están suspendiendo operaciones no urgentes para atender a las personas con gripe”.

Cataluña

En Tarragona, los tres grandes hospitales se han visto en la necesidad de ampliar más camas, concretamente 40. En el centro médico Joan XXIII se han registrado más de 270 visitas a urgencias diarias por causa del virus los dos primeros días de esta semana.

En el hospital Sant Joan, en Reus, han tenido que abrir una quincena de camas en la segunda planta y el centro de observación se ha convertido en los boxes de urgencias. Por otro lado, en el Hospital Verge de la Cinta (Tortosa) se ha habilitado en el área de observación de 24 horas con cuatro camas para los pacientes que sufran el virus.

Islas Baleares

En Ibiza, el Área de Salud ha aprobado la contratación de más personal a consecuencia del aumento de casos gripales. Además, esta medida va a afectar a una de las plantas de Medicina Interna y que contará con ocho camas más.

También en la isla de Palma de Mallorca se han tomado las mismas iniciativas que en Ibiza con la contratación de 32 personas para los diferentes hospitales y la ampliación de 64 camas para los diferentes hospitales de la zona.

Comunidad de Madrid

La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha registrado el refuerzo de 267 profesionales y 292 camas más para hacer frente a la gripe epidémica, ya que el organismo público prevé que durante las próximas semanas la afluencia de personas se incremente. Aunque el sindicato Satse de Madrid ha informado de que “la gripe se ha adelantado esta temporada y ha pillado a la Consejería en fuera de juego”. Durante la mañana del 9 de enero se encontró con que varios hospitales como el de Aranjuez, Vallecas o Alcorcón estaban saturados.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY