Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La habilidad de las ‘superbacterias’ para diseminarse

Miércoles 25 Enero, 2017 en  Actualidad

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences detalla cómo algunas de estas 'superbacterias' consiguen diseminarse y burlar al arsenal terapéutico. Los datos indican que son hábiles y se adaptan a los cambios con facilidad.

superbacterias

(Elmundo.es) El último informe de los Centros de Control de Enfermedades estadounidenses (CDC) sacó a la luz el fin de semana pasado el caso de una septuagenaria que falleció en septiembre del año pasado a causa de una bacteria resistente a “todos los antibióticos disponibles”. La paciente, que padecía una infección por Klebsiella pneumoniae adquirida probablemente durante una hospitalización en La India, fue tratada en condiciones de aislamiento en un centro de Reno (Nevada), pero los médicos no pudieron hacer nada frente al patógeno, capaz de sobrevivir a 26 fármacos diferentes.

La muerte de esta ciudadana estadounidense es la última muestra de la grave amenaza para la salud pública que suponen las resistencias bacterianas, un problema creciente, tal y como volvió a dejar claro un análisis del Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades el pasado mes de noviembre. Según sus datos, entre 2012 y 2015 aumentó significativamente la capacidad de los patógenos para sobrevivir a los tratamientos, incluidos los considerados “de última línea”. Estas resistencias, señaló Vytenis Andriukaitis, el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, ponen en riesgo los avances de la medicina moderna y hacen que “si no lo atajamos, podamos volver a la era en la que no eran posibles ni las operaciones médicas más simples, por no hablar de trasplantes, quimioterapia o cuidados intensivos”.

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) detalla esta semana el modo en que algunas de estas ‘superbacterias’ consiguen diseminarse y burlar al arsenal terapéutico. Y sus datos indican que son muy hábiles y se adaptan a los cambios con facilidad.

En concreto, este equipo de la Universidad de Harvard examinó unas 250 muestras de enterobacterias resistentes a las carbapenenemasas, uno de los patógenos considerados más peligrosos -y al que pertenecía la Kebsiella pneumoniae de la pacientes de Reno-. Las muestras procedían de pacientes hospitalizados en centros de Boston y California. El objetivo de los investigadores era definir la frecuencia y las características de los brotes e intentar trazar un seguimiento de las transmisiones.

El análisis demostró una “diversidad significativa” de los patógenos resistentes. De hecho, los científicos subrayan que incluso en brotes registrados en un mismo centro hospitalario se encontraban distintas combinaciones de especies de enterobacterias resistentes a las carbapenemasas. Sólo un linaje de Klebisella pneumoniae, la denominada ST258, fue localizado en distintos centros hospitalarios.

Asimismo, los investigadores también comprobaron la existencia de una gran variabilidad genética que permitía a los patógenos convertirse en resistentes a los medicamentos por distintos mecanismos y que esas ‘cualidades’ genéticas se transferían con facilidad entre las especies. Entre los mecanismos de resistencia observados, había algunos que no se habían descrito con anterioridad.

“Hay una continua innovación por parte de estos microorganismos para frustrar la acción de esta importante clase de antibióticos”, señalan en la revista médica los investigadores, que, con sus datos en la mano, sugieren que en la transmisión de estos patógenos han de colaborar también los llamados portadores asintomáticos; es decir, personas que tienen las citadas bacterias en su organismo sin que éstas les provoquen una infección.

En sus conclusiones, los científicos reclaman una vigilancia más exhaustiva de las ‘superbacterias’, un punto de vista con el que coincide Rafael Cantón, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), quien recuerda que “cada vez son más las evidencias del grave problema que suponen las resistencias bacterianas”.

En ese sentido, reclama que de una vez por todas se ponga en marcha de manera real el Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos que desarrolló la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en 2013.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY