Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La hepatitis mata a dos personas por minuto en el mundo

Miércoles 24 Julio, 2013 en  Actualidad y Prevención

La hepatitis viral afecta a alrededor de 424 millones de personas en el mundo, de las cuales 1,4 millones mueren cada año como consecuencia de la infección.

hepatitis C

(OPS) La hepatitis viral afecta a alrededor de 424 millones de personas en el mundo, de las cuales 1,4 millones mueren cada año como consecuencia de la infección, que puede derivar en falla hepática aguda, cirrosis y cáncer de hígado. La enfermedad es considerada una epidemia silenciosa porque la mayoría de quienes la padecen desconocen que están infectados.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que tiene lugar el 28 de julio y cuyo tema es “Esto es la hepatitis… Conócela. Afróntala”, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a informarse, realizarse la prueba de detección y hacer frente a esta amenaza sanitaria global.

“Las personas tienen muy poco conocimiento acerca de la hepatitis, su potencial gravedad y sus serias consecuencias en la salud y calidad de vida”, señaló la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “Debemos intensificar nuestras iniciativas de información, educación y comunicación sobre esta enfermedad y tomar acciones para promover la prevención y detección temprana con el fin de que la población pueda recibir tratamiento de manera oportuna”.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E, los que pueden transmitirse a través de una variedad de vías como las relaciones sexuales sin protección, prácticas inseguras de inyección y perforaciones en el cuerpo (piercing) y mediante el consumo de agua y alimentos contaminados. Estos virus pueden causar la infección e inflamación grave y crónica del hígado, y, a su vez, dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado.

En las Américas, entre 8 y 11 millones de personas padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y 7 millones, hepatitis C. Esta enfermedad supone una pesada carga para los sistemas de salud, por los elevados costos que entraña su tratamiento, y que es en muchos países la principal causa de trasplantes de hígado.

El hecho de que la mayor parte de las personas no tienen síntomas, y suelen no tenerlos durante decenios hasta que desarrollan la enfermedad hepática crónica, ha contribuido a que el problema se diagnostique pobremente y sea insuficientemente tratado.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY