Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La “heroína” de la OPS, Elsa Moreno, será homenajeada

Miércoles 28 Noviembre, 2012 en  Actualidad

El acto se realizará durante una convención de salud pública en Córdoba. La médica promovió la atención primaria y firmó la interrupción de la circulación del virus de la polio.

(OPS) Comenzó a estudiar medicina sin que su padre supiera, al mismo tiempo que avanzaba en la carrera de Farmacia. Es que su aspiración de ser doctora no había caído bien en la familia en un principio. Pero su profundo deseo pudo más y se convirtió en una médica a la que le esperaría una carrera más que prolífica. Fuerte defensora de la Atención Primaria de la Salud, esta pediatra de 83 años publicó 140 trabajos científicos, presentó once libros y en 2002 fue distinguida como Heroína de la Salud Pública de las Américas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por sus aportes en el campo sanitario. En los próximos días volverá a ser homenajeada durante el Congreso Latinoamericano de Salud Pública 2012, que se desarrollará del 28 al 30 de noviembre en Córdoba.  

“Dejé mi vida en la salud, con mucho orgullo. Conocí todos los países de América a lo largo de mi tarea en el área materno infantil de la OPS”, afirma Moreno, quien fue secretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y, entre 1976 y 1989, fue asesora y gerente del Programa de Salud Materno infantil de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de sus mayores llegó en la década de 1990, cuando firmó junto a otros especialistas internacionales la declaración de la suspensión de la transmisión del virus de la poliomielitis en el continente, convirtiéndose en la primera región que logró erradicarlo.

Nacida en Chaco en 1929 y recibida en la Universidad de Tucumán, donde años atrás se reincorporó como directora de la Maestría de Salud Pública, la doctora Moreno realizó un fuerte trabajo en la atención primaria. “Reconozco los avances tecnológicos en la salud, pero debe seguir trabajándose en la base, casa por casa, porque también hay niños pobres que aún necesitan acceder a la atención”, señala la pediatra.

Ahora, se prepara para el homenaje que este miércoles le harán en el Congreso Latinoamericano de SaludPública, auspiciado por la OPS. “Es muy importante para mí. Todo lo que viene asociado a la Organización es relevante porque he trabajado con ellos muchos años de mi vida. Y mi mayor orgullo es haber recibido el título de Heroína. Desde entonces tengo ese marco en mi lugar de trabajo….es el mejor recuerdo de mi trabajo allí”, destaca.  

A lo largo de su trayecto en la Organización Panamericana de la Salud, atravesó múltiples experiencias, no exenta de anécdotas. “Recuerdo cuando estaba en 1983 como Representante del  Área II de OPS, en Cuba, Haití, República Dominicana y México, y recibí una orden del nuevo director diciendo que debía mantenerme en ese trabajo durante su estadía. En ese momento, tenía un viejo auto, así que decidí cambiarlo. Compré uno nuevo, pero a los dos días recibí una nueva orden del director: ¡Debía estar en ocho días en Washington para hacerme cargo de la Coordinación del Programa de Salud Materno Infantil Regional de OPS/OMS! Así que vendí mi nuevo auto y me fui muy feliz a emprender el trabajo”, rememora la doctora, desde Tucumán.

Como experta del área materno-infantil, Elsa Moreno destaca los logros obtenidos en las últimas décadas, pero también ve por delante varios desafíos en América. “En general, los países no han logrado ganar la lucha contra la pobreza y no han alcanzado las Metas de Desarrollo del Milenio, establecidas para 2015. Muchos muestran aún cifras con las que les será difícil alcanzar los objetivos. Por eso, hay que seguir trabajando fuertemente”, resalta.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY