Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La hipertensión es la principal causa de embarazo de riesgo

Lunes 24 Octubre, 2016 en  Prevención

Los desórdenes hipertensivos se encuentran entre las complicaciones médicas más comunes del embarazo, y ocurren en alrededor del 10% de éstos.

tensiometro

Los desórdenes hipertensivos se encuentran entre las complicaciones médicas más comunes del embarazo, y ocurren en alrededor del 10% de éstos. Existen muchas otras causas de embarazo de alto riesgo contándose entre las más frecuentes (excluyendo la hipertensión) a la diabetes, y los problemas renales. Un control médico completo de la madre y el bebé es la mejor forma de prevenir complicaciones.

Durante el embarazo, tanto las madres como los bebés son susceptibles de contraer enfermedades que pongan en riesgo su salud y transformarse en un embarazo de riesgo. La patología más frecuente es la hipertensión al afectar a entre el 9 y el 14% de las embarazadas y es más frecuente en mujeres mayores de 35 años. Además, muchas mujeres no saben que son hipertensas ya que, excepto en algunos casos, no presenta síntomas.

Por otra parte, el riesgo aumenta en aquellas futuras madres menores de 20 años o mayores de 35 con antecedentes de hipertensión crónica o con sobrepeso. En general, estas pacientes tienen un régimen de consultas más frecuente, deben controlar su presión arterial con regularidad, y se las instruye acerca de la importancia de cumplir con las indicaciones del médico.

Aquellas madres con hipertensión tienen riesgo aumentado para desarrollar complicaciones tales como desprendimiento de placenta, alteración de la coagulación de la sangre, hemorragia cerebral, daño en el hígado, e insuficiencia renal aguda. Sin embargo, en general, en las embarazadas que cumplen con los controles prenatales y las indicaciones de su médico, la hipertensión arterial no provocará complicaciones para ella ni para el feto.

Cuando se trata de mujeres con historia de hipertensión previa al embarazo, la consulta previa a la concepción resulta fundamental, ya que la enfermedad debe estar controlada antes de transitar la maternidad.

Otro de los factores de riesgo que podemos encontrar durante el embarazo es la diabetes. Sin embargo, afecta en menor medida porque generalmente las pacientes que padecen esta enfermedad previamente al embarazo ya están bajo tratamiento médico y controladas.

Lo recomendable para las mujeres que no padecen diabetes previa al embarazo, es realizar pruebas sobre todo promediando el segundo trimestre para asegurarse que la madre no contraiga diabetes gestacional.

La mayoría de las enfermedades de riesgo que afectan a la futura madre y a su bebé se pueden prevenir o controlar con la asistencia pre natal, y una asistencia regular al médico y realizando los estudios indicados por el médico durante los 9 meses de embarazo.

* Bernardo Lowenstein, Jefe del Servicio de Obstetricia de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina M.N. 26.041.


NOTAS DESTACADAS
Están relacionados con la formación de las proteínas. Las conclusiones aparecieron en dos trabajos publicados por científicos del CONICET.
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
tel_1
Del 25 al 29 de septiembre la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje Argentina A.TEL.AR realizará charlas y actividades para la comunidad en diferentes Hospitales públicos y Cesacs de la Ciudad de Buenos Aires.
equipos
Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la ley N° 27.351 que garantiza el servicio y la gratuidad del suministro eléctrico para los hogares con personas cuyos problemas de salud los obliga a depender del uso permanente de equipos eléctricos.
anmatdiposiciones
El Ministerio presentó los alcances de dos nuevas disposiciones para facilitar tanto los trámites de autorización de envases y materiales en contacto con alimentos, como los vinculados a la importación de los mismos.
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
DESTACADOS DE HOY