Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La hipertensión es la principal causa de embarazo de riesgo

Lunes 24 Octubre, 2016 en  Prevención

Los desórdenes hipertensivos se encuentran entre las complicaciones médicas más comunes del embarazo, y ocurren en alrededor del 10% de éstos.

tensiometro

Los desórdenes hipertensivos se encuentran entre las complicaciones médicas más comunes del embarazo, y ocurren en alrededor del 10% de éstos. Existen muchas otras causas de embarazo de alto riesgo contándose entre las más frecuentes (excluyendo la hipertensión) a la diabetes, y los problemas renales. Un control médico completo de la madre y el bebé es la mejor forma de prevenir complicaciones.

Durante el embarazo, tanto las madres como los bebés son susceptibles de contraer enfermedades que pongan en riesgo su salud y transformarse en un embarazo de riesgo. La patología más frecuente es la hipertensión al afectar a entre el 9 y el 14% de las embarazadas y es más frecuente en mujeres mayores de 35 años. Además, muchas mujeres no saben que son hipertensas ya que, excepto en algunos casos, no presenta síntomas.

Por otra parte, el riesgo aumenta en aquellas futuras madres menores de 20 años o mayores de 35 con antecedentes de hipertensión crónica o con sobrepeso. En general, estas pacientes tienen un régimen de consultas más frecuente, deben controlar su presión arterial con regularidad, y se las instruye acerca de la importancia de cumplir con las indicaciones del médico.

Aquellas madres con hipertensión tienen riesgo aumentado para desarrollar complicaciones tales como desprendimiento de placenta, alteración de la coagulación de la sangre, hemorragia cerebral, daño en el hígado, e insuficiencia renal aguda. Sin embargo, en general, en las embarazadas que cumplen con los controles prenatales y las indicaciones de su médico, la hipertensión arterial no provocará complicaciones para ella ni para el feto.

Cuando se trata de mujeres con historia de hipertensión previa al embarazo, la consulta previa a la concepción resulta fundamental, ya que la enfermedad debe estar controlada antes de transitar la maternidad.

Otro de los factores de riesgo que podemos encontrar durante el embarazo es la diabetes. Sin embargo, afecta en menor medida porque generalmente las pacientes que padecen esta enfermedad previamente al embarazo ya están bajo tratamiento médico y controladas.

Lo recomendable para las mujeres que no padecen diabetes previa al embarazo, es realizar pruebas sobre todo promediando el segundo trimestre para asegurarse que la madre no contraiga diabetes gestacional.

La mayoría de las enfermedades de riesgo que afectan a la futura madre y a su bebé se pueden prevenir o controlar con la asistencia pre natal, y una asistencia regular al médico y realizando los estudios indicados por el médico durante los 9 meses de embarazo.

* Bernardo Lowenstein, Jefe del Servicio de Obstetricia de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina M.N. 26.041.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY