Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La hipertensión es la principal causa de embarazo de riesgo

Lunes 24 Octubre, 2016 en  Prevención

Los desórdenes hipertensivos se encuentran entre las complicaciones médicas más comunes del embarazo, y ocurren en alrededor del 10% de éstos.

tensiometro

Los desórdenes hipertensivos se encuentran entre las complicaciones médicas más comunes del embarazo, y ocurren en alrededor del 10% de éstos. Existen muchas otras causas de embarazo de alto riesgo contándose entre las más frecuentes (excluyendo la hipertensión) a la diabetes, y los problemas renales. Un control médico completo de la madre y el bebé es la mejor forma de prevenir complicaciones.

Durante el embarazo, tanto las madres como los bebés son susceptibles de contraer enfermedades que pongan en riesgo su salud y transformarse en un embarazo de riesgo. La patología más frecuente es la hipertensión al afectar a entre el 9 y el 14% de las embarazadas y es más frecuente en mujeres mayores de 35 años. Además, muchas mujeres no saben que son hipertensas ya que, excepto en algunos casos, no presenta síntomas.

Por otra parte, el riesgo aumenta en aquellas futuras madres menores de 20 años o mayores de 35 con antecedentes de hipertensión crónica o con sobrepeso. En general, estas pacientes tienen un régimen de consultas más frecuente, deben controlar su presión arterial con regularidad, y se las instruye acerca de la importancia de cumplir con las indicaciones del médico.

Aquellas madres con hipertensión tienen riesgo aumentado para desarrollar complicaciones tales como desprendimiento de placenta, alteración de la coagulación de la sangre, hemorragia cerebral, daño en el hígado, e insuficiencia renal aguda. Sin embargo, en general, en las embarazadas que cumplen con los controles prenatales y las indicaciones de su médico, la hipertensión arterial no provocará complicaciones para ella ni para el feto.

Cuando se trata de mujeres con historia de hipertensión previa al embarazo, la consulta previa a la concepción resulta fundamental, ya que la enfermedad debe estar controlada antes de transitar la maternidad.

Otro de los factores de riesgo que podemos encontrar durante el embarazo es la diabetes. Sin embargo, afecta en menor medida porque generalmente las pacientes que padecen esta enfermedad previamente al embarazo ya están bajo tratamiento médico y controladas.

Lo recomendable para las mujeres que no padecen diabetes previa al embarazo, es realizar pruebas sobre todo promediando el segundo trimestre para asegurarse que la madre no contraiga diabetes gestacional.

La mayoría de las enfermedades de riesgo que afectan a la futura madre y a su bebé se pueden prevenir o controlar con la asistencia pre natal, y una asistencia regular al médico y realizando los estudios indicados por el médico durante los 9 meses de embarazo.

* Bernardo Lowenstein, Jefe del Servicio de Obstetricia de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina M.N. 26.041.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY