Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La hipertensión es la principal causa de embarazo de riesgo

Lunes 24 Octubre, 2016 en  Prevención

Los desórdenes hipertensivos se encuentran entre las complicaciones médicas más comunes del embarazo, y ocurren en alrededor del 10% de éstos.

tensiometro

Los desórdenes hipertensivos se encuentran entre las complicaciones médicas más comunes del embarazo, y ocurren en alrededor del 10% de éstos. Existen muchas otras causas de embarazo de alto riesgo contándose entre las más frecuentes (excluyendo la hipertensión) a la diabetes, y los problemas renales. Un control médico completo de la madre y el bebé es la mejor forma de prevenir complicaciones.

Durante el embarazo, tanto las madres como los bebés son susceptibles de contraer enfermedades que pongan en riesgo su salud y transformarse en un embarazo de riesgo. La patología más frecuente es la hipertensión al afectar a entre el 9 y el 14% de las embarazadas y es más frecuente en mujeres mayores de 35 años. Además, muchas mujeres no saben que son hipertensas ya que, excepto en algunos casos, no presenta síntomas.

Por otra parte, el riesgo aumenta en aquellas futuras madres menores de 20 años o mayores de 35 con antecedentes de hipertensión crónica o con sobrepeso. En general, estas pacientes tienen un régimen de consultas más frecuente, deben controlar su presión arterial con regularidad, y se las instruye acerca de la importancia de cumplir con las indicaciones del médico.

Aquellas madres con hipertensión tienen riesgo aumentado para desarrollar complicaciones tales como desprendimiento de placenta, alteración de la coagulación de la sangre, hemorragia cerebral, daño en el hígado, e insuficiencia renal aguda. Sin embargo, en general, en las embarazadas que cumplen con los controles prenatales y las indicaciones de su médico, la hipertensión arterial no provocará complicaciones para ella ni para el feto.

Cuando se trata de mujeres con historia de hipertensión previa al embarazo, la consulta previa a la concepción resulta fundamental, ya que la enfermedad debe estar controlada antes de transitar la maternidad.

Otro de los factores de riesgo que podemos encontrar durante el embarazo es la diabetes. Sin embargo, afecta en menor medida porque generalmente las pacientes que padecen esta enfermedad previamente al embarazo ya están bajo tratamiento médico y controladas.

Lo recomendable para las mujeres que no padecen diabetes previa al embarazo, es realizar pruebas sobre todo promediando el segundo trimestre para asegurarse que la madre no contraiga diabetes gestacional.

La mayoría de las enfermedades de riesgo que afectan a la futura madre y a su bebé se pueden prevenir o controlar con la asistencia pre natal, y una asistencia regular al médico y realizando los estudios indicados por el médico durante los 9 meses de embarazo.

* Bernardo Lowenstein, Jefe del Servicio de Obstetricia de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina M.N. 26.041.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY