Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La idea es volver a pensar en una alimentación más humana”

Jueves 7 Mayo, 2020 en  Medicina Privada

Entrevistamos a Daniela Gutierrez, Gerente General de Fundación Medifé. Lanzaron un documental que muestra a comunidades que cambian el paradigma que hace que Argentina ocupe el segundo lugar en América Latina en cifras de obesidad infantil.

Daniela GutierrezImagen del documentalNiños germinacion

Consenso Salud tuvo la oportunidad de entrevistar a Daniela Gutierrez, gerente general de la Fundación Medifé, quien explicó que a fines de marzo lanzaron un documental producido por la entidad, el cual muestra las buenas prácticas vinculadas a formas más saludables de comer. El proyecto comenzó a gestarse en 2019 y luego de un año lograron finalizarlo y presentarlo recientemente. Justamente el documental se hace público en un marco en el cual la pandemia del coronavirus hace que la gente permanezca cumpliendo la cuarentena obligatoria en sus casas y por ende estén volcándose a cocinar más en el marco del hogar.

-¿Cómo nace esta idea de hacer el documental?

-El documental “Comer cuenta” recorre Argentina en búsqueda de comunidades que se ocupan de cambiar este paradigma, utilizando alternativas prácticas, positivas y saludables para la producción, distribución y consumo de alimentos. Cocinar juntos y comer comida real son parte del cambio propuesto. Todos nuestros programas buscan articular su sentido en torno al eje de que somos la Fundación de una empresa de salud. Tratamos de no desviarnos de ese núcleo central porque es lo que nos da especificidad. Por eso, cuando entendimos que hay un cambio del patrón alimenticio, que el entorno es obesogénico y que el sedentarismo son algunas de las causas que hacen que Argentina ocupe el segundo lugar en América Latina en cifras de sobrepeso y obesidad infantil; pensamos ¿Se puede hacer algo para frenar esta problemática alarmante? Ya en el 2018, los datos de la Organización Mundial de la Salud, de la UNESCO y de los ministerios de salud locales sobre la obesidad y la mal nutrición infantil en Argentina, mostraban la problemática. Así fue que pensamos abordar este tema de un modo que no fuese prescriptivo, es decir, no enfocándonos en todo lo que hay que hacer para no engordar, sino más que nada en mostrar buenos hábitos en relación a la alimentación. Nosotros habíamos publicado un libro, “Comer” de la nutricionista Mónica Katz, el filósofo Matías Bruera y la antropóloga Patricia Bruera. En este trabajo recogimos voces de especialistas como Sebastián Laspiur, consultor nacional de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OPS / OMS; Victoria Tiscornia, nutricionista e investigadora de FIC Argentina; Jorgelina Latorraga, jefa de servicio de alimentación y nutrición del Sanatorio Finochietto; Patricia Aguirre, Doctora en Antropología, docente e investigadora; Hugo Spinelli, médico y director del Instituto de Salud Colectiva; Sabrina Gatti Wosner y Karina Eilenberg, médicas y fundadoras de OliLu; Angie Ferrazini, fundadora de Sabe la Tierra y los cocineros Fernando Trocca, Natalia Kiako y Mariano Navarro.

-¿Qué muestra el documental?

-Hicimos una recorrida federal para mostrar buenas prácticas de la alimentación y producción de alimentos que creemos son las que nos conectan con un tiempo de la humanidad en el que comer tenía que ver con lo que podíamos producir y con ciertos rituales propios de lo humano, por ejemplo, cocinar. Se ve una escuela de jardín de infantes donde los niños aprenden a hacer la germinación y luego plantar la planta y comen lo que cosechan en el comedor de la escuela, entre otras tantas experiencias. La educación es muy importante y también la idea de tener acceso a los ingredientes y elementos necesarios.

-¿Qué otros aspectos se abordan?

-También se da cuenta de la cantidad de necesidades fabricadas por el mercado que nos da una oferta sobrecargada de un mismo producto, con diferentes variedades y vemos lo lejos que está todo eso del origen del alimento. Se alejan las posibilidades de que un niño de vida urbana tenga noción de que la leche viene de la vaca y que incluso se puede acceder a determinados alimentos sin ir al supermercado. Igualmente, sin llegar a ese nivel de abstracción en el documental mostramos que hay otros modos de elaboración de los alimentos y que estas experiencias virtuosas están diseminadas en todo el país.

-¿Qué zonas recorrieron?

– Visitamos el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad de Lanús, el Jardín de Infantes N°2 de Vicente López, el curso de promotores Prohuerta de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, la escuela 215 y su kiosco saludable en Luis Beltrán, la Hospihuerta y la Tienda Sabe la Tierra, ambos de Necochea.

– ¿Cree que en los últimos años hubo más conciencia de la población sobre la importancia de alimentarse de manera sana?

-En Argentina hay cierta conciencia sobre los hábitos saludables pero es más segmentada socioeconómicamente. Por ejemplo, hay que empezar a pensar en que es posible alimentarse bien y llevar adelante buenas prácticas sin que necesariamente tengamos el poder adquisitivo alto y con acceso a cuestiones más exclusivas. En el documental queremos mostrar que son prácticas muy simples y relacionadas con la educación, actividades que están más alejadas del marketing y más cerca del Buen Vivir. Queríamos mostrar lo positivo de comer bien y dar el mensaje de que es muy posible lograrlo.

-Estamos en el marco de una pandemia y una cuarentena obligatoria y la gente está en sus casas cocinando más.

-En este contexto de pandemia el tema central es el coronavirus pero creemos que también la gente está más en sus hogares, saliendo menos, haciendo su comida y cocinando más. El plan original de presentación del documental tuvo que cambiar pero en este tiempo de cuarentena puede tener importancia y “contagiar” la posibilidad de pensar la comida desde otro punto de vista, resaltar el ritual de compartir la mesa, charlar o cocinar en familia.

-¿A qué afecciones están relacionados los malos hábitos alimenticios?

-Están muy relacionados al sobrepeso que también va ligado al bullying y la discriminación, a la mal nutrición, a la diabetes, a las enfermedades cardiovasculares. Estos modos de comer también están relacionado con el modo de vivir. Fuimos perdiendo sabores, pero también fuimos perdiendo salud, como consecuencia de los malos hábitos y la vida sedentaria. Creo que lo que queremos transmitir con este trabajo es el concepto de volver a pensar en una alimentación más humana.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY