Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La importancia de controlar la Hipertensión Arterial durante la pandemia

Jueves 14 Mayo, 2020 en  Actualidad

Los especialistas sugieren realizar los controles y no abandonar tratamientos. La Teleconsulta y los Espacios de Atención “Verdes” del Hospital Británico son zonas de atención segura.

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, y el servicio de Cardiología del Hospital Británico invita a tomar conciencia sobre el impacto de esta patología, en el marco de la pandemia mundial por Coronavirus.

La recomendación resalta que los pacientes que padecen HTA no suspendan sus tratamientos en este período de cuarentena y continúen con los cuidados mediante controles periódicos con un profesional asistiendo a sus Centros de Atención “Verdes” (espacios de atención segura en el actual contexto de COVID debido a los estrictos protocolos implementados) o a través de Teleconsultas.

El COVID19 ha demostrado tener impacto directo e indirecto en la mortalidad Cardiovascular. Por un lado los pacientes con antecedentes cardiovaculares tienen mayor riesgo ante un contagio y por el otro la falta de control de los factores de riesgo cardiovasculares pueden generar una peor evolución ante una infección por COVID19 y eventos adversos por los factores de riesgo en si.

El Dr. Miguel Schiavone, jefe de Hipertensión Arterial del Servicio de Cardiología del Hospital Británico, advierte la necesidad de “remarcar que, si bien es importante el mantenernos aislados y salir lo menos posible, en otros países que están cursando los picos de COVID19, han reportado un aumento de la mortalidad indirecta por la falta de control y consulta de pacientes cardiovasculares”.

Por otra parte, Schiavone, destaca que: “Aquellas personas con antecedentes de infarto o insuficiencia cardíaca poseen más riesgo de presentar nuevos eventos cardiovasculares. Por lo que resulta fundamental que no retrasen la consulta ante un dolor de pecho, arritmia o falta de aire, ya que una consulta tardía puede conllevar a un peor pronóstico”.

El Hospital Británico de Buenos Aires cuenta con una completa Red de Atención Médica y Centros específicos de alta complejidad en manos de profesionales médicos y enfermeros de excelencia, con aparatología y conocimiento de vanguardia a nivel mundial para la atención de este tipo de patologías como la Hipertensión Arterial. Actualmente se encuentra atendiendo con turno previo en sus Centros Médicos (Microcentro, Vicente López y Lomas de Zamora) y en su Sede Central (Perdriel 74), cumpliendo con medidas de seguridad necesarias para el cuidado de pacientes y personal, acorde a normativas del Ministerio de Salud de la Nación. Sus Centros Médicos son espacios de atención “Verdes”, lo que significa que son zonas de bajo riesgo COVID debido a los procedimientos de seguridad adoptados, al igual que ciertas zonas de la su Sede Central. Los turnos pueden obtenerse vía telefónica, comunicándose con el Call Center 0810-222-2748.

Asimismo, el Hospital Británico incorporó reciente la modalidad de Teleconsultas. Este Servicio, al que puede acceder cualquier persona llamando al 4852-3064, está disponible para consultas no urgentes, de acuerdo a su obra social o prepaga, o a través del pago electrónico.

En el Centro de Alta Complejidad de Hipertensión Arterial del Hospital, estamos preparados para enfrentar este problema con algoritmos de manejo para cada situación y distintos planes de contingencia según vaya evolucionando la enfermedad”, concluye el Dr. Schiavone.


NOTAS DESTACADAS
Para hacer frente a la expansión de la nueva enfermedad, se desarrollaron estrategias de reorganización de los servicios con el fin de brindar atención a los casos de COVID- 19 y continuar con el seguimiento de líneas de cuidados priorizadas.
Los servicios médicos enfrentan el enorme reto de ofrecer sus prestaciones a distancia en forma rápida y efectiva.¿Cómo será nuestro vínculo con la medicina post Covid-19?.
Columna de opinión de Juan Carlos Giorgi. Gerente Operativo, Osjera. En el texto el autor observa el escenario real y hace un acercamiento a cómo imagina la vida después de la pandemia.
"La ignorancia de cómo funcionan las epidemias confunde aún más a algunos fiscales y jueces que ven en los contagiados a peligrosos individuos que diseminan enfermedad atentando contra la salud pública", dice en un comunicado la entidad.
NOTAS PUBLICADAS
aislamiento social 1
Son Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes y Salta. Debieron dar marcha atrás a causa de contagios que aparecieron por alguna imprudencia.
ops-lab
Esta pandemia está exponiendo y agudizando las falencias que existen y los desafíos que tenemos adelante en los sistemas de salud.
hospital-terapia
El riesgo de fallecer a causa de la covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, es dos veces mayor para los pacientes con hipertensión arterial.
chile-covid-2
Con el fin de reforzar los esfuerzos en la trazabilidad de las personas con COVID-19, el Ministerio de Salud dispuso incorporar a la Atención Primaria en la tarea de la vigilancia epidemiológica para la pesquisa de casos y control de los contactos.
DESTACADOS DE HOY