Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La importancia de controlar la hipertensión arterial

Miércoles 15 Mayo, 2024 en  Prevención

Una alimentación saludable, el movimiento y el control de tu presión arterial son las mejores herramientas para prevenir esta enfermedad.

Woman checking blood pressure and heart rate with a digital blood pressure monitor

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. En este sentido, para lograr concientizar sobre el impacto de esta patología, el Hospital Británico trabaja sostenidamente durante todo el año para brindar herramientas para entender esta patología y cómo lograr su control.

Según el estudio RENTA, publicado en 2017, 1 de cada 3 personas padece hipertensión arterial, una prevalencia del 36%, y la mitad de ellos desconoce su condición de hipertenso. Además, se observó que solo 1 de cada 4 hipertensos se encuentra controlado.

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que no genera síntomas, que se instala de forma progresiva, producto de la dieta inadecuada, la falta de ejercicio, el estrés crónico y muchas veces se relaciona con factores genéticos. La exposición prolongada a valores elevados de presión arterial, puede generar infarto, accidente cerebrovascular, enfermedad renal y arteriopatía periférica.

Esta patología es el principal factor de riesgo cardiovascular, pero en muchas ocasiones suele estar asociado a otras patologías que presentan una profunda interrelación como ser la diabetes y la dislipemia, ambas podrían terminar desencadenando cualquiera de los eventos anteriormente mencionados y la falta de control de cada uno potencia la posibilidad de desarrollarlas.

“Las acciones de concientización que llevamos adelante desde el Hospital Británico buscan generar conciencia sobre la implementación de acciones hacia una vida más saludable. No hay que entrar en pánico y mantenerse en movimiento para el cuidado del corazón”, comentó el Dr. Miguel Schiavone, Jefe de Hipertensión Arterial del Servicio de Cardiología del Hospital Británico. “Realizar una dieta saludable, rica en frutas y verduras, baja en sodio, con fibras y realizar actividad física, asociado a estrategias que disminuyan el estrés, como el yoga, reiki o mindfulness, son hábitos que ayudan a evitar la aparición de la enfermedad”, cerró Schiavone.

La herramienta más útil para su diagnóstico y seguimiento es mediante el registro de la presión arterial. Si bien la técnica parece sencilla, requiere entrenamiento, pero también se debe contar con el equipamiento adecuado. Se recomienda la utilización de tensiómetros validados. Pueden ser aneroides o automáticos, siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados. El brazalete utilizado debe ser adecuado al perímetro del brazo. Es importante que el paciente realice al menos dos minutos de reposo previo a la medición, que esté bien sentado con la espalda apoyada, las piernas deberán estar descruzadas y apoyadas en el piso, el brazo debe encontrarse apoyado y a la altura del corazón, es importante que el brazo esté descubierto (sin ropa) para que el brazalete quede correctamente ajustado. Se recomienda realizar al menos dos mediciones con un minuto de diferencia entre ambas y promediar las mismas.

El resultado permitirá determinar si presentamos valores normales o elevados de presión arterial. En este sentido, las Guías Argentinas de Hipertensión Arterial, han definido que valores menores a 140/90 mmhg (14/9) son considerados normales. En el caso de poseer valores mayores a los mencionados será necesario un control con el médico para poder valorar globalmente al paciente y determinar la necesidad de comenzar un tratamiento.

Una alimentación saludable, el movimiento y el control de tu presión arterial son las mejores herramientas para prevenir esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Una revisión de estudios publicados en las últimas cinco décadas encontró que los fenómenos meteorológicos extremos incrementan el riesgo de afecciones neurológicas.
Columna escrita por la Dra. Paola Caro (MN 113.445), Directora médica de Vittal.
La Dra. Valeria Girons, pediatra de OSPEDYC se une a la causa para brindar información sobre la importancia de este acto que permite salvar vidas.
Los gobiernos del mundo acordaron hoy continuar trabajando en una propuesta de acuerdo sobre pandemia y perfeccionar aún más el borrador, antes de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud que comienza el 27 de mayo de 2024.
Con el descenso de las temperaturas, es importante tomar medidas preventivas y vacunarse contra la influenza y el COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Estudio
El 20 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Investigación Clínica, cuyo fin es generar diálogo respecto a lo que significa el desarrollo de Estudios Clínicos, derribar mitos, generar debates y puestas en común.
ministerio-de-salud-1222749
Tuvo como objetivo de socializar los ejes de gestión y consensuar las líneas de trabajo a articular, de manera federal, en materia de políticas de salud mental.
linfoma
En la búsqueda constante de terapias más efectivas y menos invasivos, la ciencia desarrolló opciones prometedoras y que ofrecen esperanza para una cura con menos complicaciones a largo plazo.
campaña invierno
La campaña consta de dos etapas de comunicación y se suma a las estrategias ya desplegadas por el Ministerio de Salud, en el marco de la Campaña de Invierno 2024.
DESTACADOS DE HOY