Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La importancia de cuidar nuestra voz

Martes 13 Abril, 2021 en  Actualidad

El Hospital Británico se suma al objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de ésta e invita a una charla abierta a la comunidad.

Cuidado de la voz

El 16 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Voz y el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico se suma al objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de ésta, como así también, la detección oportuna de las enfermedades que afectan a las cuerdas vocales.

Existen algunos síntomas a los que se debe prestar atención ya que pueden derivar a problemas en las cuerdas vocales, como los cambios anormales en la voz que son usualmente conocidos como “ronquera” y cuyo término más correcto es disfonía. La misma consiste en una dificultad para emitir sonidos al intentar hablar, que puede manifestarse como una voz más apagada, aireada, apretada, con cortes, hasta incluso la pérdida total de la voz o “afonía”.

También, existen otros tipos de “señales de alerta” como lo pueden ser: la fatiga o el cansancio durante o después del habla, sensación de falta de aire, el dolor y/o molestias en el cuello y hombros al hablar, carraspeo frecuente, molestias al tragar, dolor de oído después de hablar, sensación de cuerpo extraño en la garganta y/o pérdida de la voz parcial o total, entre otros.

De esta manera, es fundamental saber que si la disfonía o cualquiera de estos síntomas y/o señales persisten por más de siete días es necesario consultar a un médico otorrinolaringólogo. Muchos daños y lesiones en la voz suelen asociarse a voces roncas, ásperas o agravadas y por lo general son minimizados o normalizados.

El Hospital Británico ofrece en su servicio de Laringología -área que se dedica a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos y enfermedades de la voz, habla y deglución- un estudio denominado “videoestrobolaringoscopía” mediante el cual se puede observar la vibración de las cuerdas vocales en cámara lenta, así como también la ondulación de la mucosa que las recubre.

A su vez, el Hospital cuenta con todas las herramientas y técnicas actualizadas para asistir a pacientes que usan su voz en forma profesional. En su Laboratorio de la Voz ofrece un método mediante el cual pueden “verse” las características acústicas (tales como armónicos, aire, falta de intensidad, amplitud y frecuencia) convirtiéndolo en un diagnóstico objetivo y preciso muy requerido en voces profesionales (como pueden ser las de docentes, cantantes, telefonistas, artistas, entre otros).

En este contexto, fonoaudiólogos y laringólogos especialistas del Hospital Británico enumeraron algunos consejos para cuidar y prevenir posibles afecciones en las cuerdas vocales:

 No gritar: evitar forzar la voz o permanecer hablando mucho tiempo en sitios ruidosos.

 No fumar y evitar los ambientes con humo.

 Evitar el carraspeo y la tos brusca, que puede dañar la laringe y sus cuerdas vocales.

 Hacer un tratamiento adecuado y precoz de las alergias y catarros, son enemigos de la voz.

 Dormir adecuadamente y hacer ejercicio físico de forma habitual.

 Tomar al menos 2 litros de agua por día.

 Cuidar la alimentación; ciertos alimentos son irritantes y generan reflujo gastroesofágico que afectan a la laringe y la voz.

 Intercalar reposos al menos de 5 a 10 minutos por cada hora de habla continua.

 Evitar el uso de la voz durante procesos de enfermedad: faringitis, laringitis.

 Evitar comunicaciones telefónicas prolongadas.

 Entrenar con un fonoaudiólogo si utiliza cotidianamente su voz para el trabajo. Descansar su voz en forma previa a un uso intensivo (ej:  antes de una disertación)

 Evitar hablar o cantar en un rango que esté fuera de sus límites vocales.

 Tomar conciencia del ruido del medioambiente y no compita aumentando su intensidad al hablar (Ej: restaurantes, medios de transporte, etc).

 Algunos medicamentos pueden también alterar la voz.


NOTAS DESTACADAS
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
cofesa
Además el COFESA definió la inscripción de la población adolescente de 12 a 17 años con condiciones priorizadas que será incluida en el plan estratégico de vacunación contra SARS-CoV-2.
Sanidad
Tras el paro de cuatro horas por turno del viernes pasado, los trabajadores de la salud siguen reclamando un 45% de aumento y ya anunciaron medidas de fuerza para la próxima semana.
hepatitis_C
El titular de la Cátedra de Infectología de la Fundación Barceló, Dr Gerardo Laube, destaca la importancia de trabajar para lograr prevenir la transmisión materno-infantil y la primera infancia de la hepatitis tipo B.
alimentacion saludable
Declaración conjunta de la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, para la Pre-Cumbre de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.
DESTACADOS DE HOY