Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La importancia de hidratarse correctamente frente a las altas temperaturas

Miércoles 12 Enero, 2022 en  Prevención

Estamos viviendo una ola de calor histórica y es fundamental mantener nuestro cuerpo con el volumen de líquidos necesario para evitar los golpes de calor.

agua
Cuando llega el verano nuestro ritmo diario cambia: realizamos más actividades, nos movemos más, la temperatura aumenta y hace que nuestro cuerpo consuma más cantidad de agua diaria que en invierno. Por eso en esta época del año es importante prestar más atención de lo habitual a la hidratación y aumentar la ingesta de líquidos para recuperar las pérdidas de agua. “Pero a los consejos generales para la temporada estival debemos sumarle la ola de calor histórica que estamos atravesando. Por eso mantenernos hidratados en fundamental”, explica Camila Romeo, Licenciada en Nutrición (MN 10570)  miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina.

Nuestro cuerpo es agua

Nuestro organismo está compuesto entre un 60% y un 75% de agua, según la edad y el sexo. Tanto dependemos de ella, que se sabe que podemos vivir semanas sin comer, pero sólo unos pocos días sin agua.
Por eso un adecuado equilibrio entre los líquidos que ingresan a nuestro cuerpo y los que se eliminan es fundamental para mantener un buen estado de salud.
Una persona adulta que realice actividad física normal y que resida en un clima templado pierde entre 1,5 y 3 litros de agua por día.
“La ingesta y la pérdida de líquidos son compensadas a diario, pero aun así hay determinadas situaciones, como el aumento de temperatura o el ejercicio físico, que pueden desajustar este equilibrio aumentando las pérdidas”, detalla la Lic. Romeo. Y explica un punto muy importante: “La recomendación diaria de agua es de 2 litros, lo que equivale a 10 vasos por día o 4 botellitas de agua. Es importante no esperar a tener sed para tomar líquidos; la sed puede ser un síntoma de que empezamos a estar deshidratados”.

Máxima hidratación

Te brindamos algunos tips que ayudan a lograr una buena ingesta de líquidos:

  • Llevar siempre una botellita de agua en la cartera o mochila. Y tenerla siempre a la vista, ya sea que estemos en la oficina o en otro espacio como la casa de un familiar o amigo.
  • Tomar bebidas frías o a temperatura ambiente. No abusar de infusiones calientes, porque nos aumentan más la temperatura corporal.
  • Si sos de consumir mucho café, mate o té, elegir la versión fría. Grandes cadenas de cafeterías innovaron con opciones como frapuccinos o Ice tea. Y siempre está a mano el famoso tereré.
  • Ingerir más cantidad de frutas y verduras, ya que son alimentos con muy alto contenido de agua que contribuyen a mantener el equilibrio hídrico.
  • En caso de practicar alguna actividad física, aunque sea de forma moderada, la hidratación es esencial antes, durante y después del ejercicio, ya que se debe reponer no sólo agua sino también sales minerales.
  • Es importante conocer que, además del agua, hay otras bebidas que nos ayudan a incorporar líquidos en nuestro organismo. Podemos realizar jugos de frutas naturales o licuados (que brindan un alto aporte de sales minerales).
  • Una opción fresca y fácil es preparar helados de agua naturales: sólo hay que procesar agua, la fruta que más nos guste y colocarla en moldes para helados aptos para el  freezer.
  • También son útiles las aplicaciones que nos recuerdan que debemos tomar agua, son una muy buena herramienta de ayuda hasta que logremos tener el hábito incorporado.
  • Para fomentar el consumo de agua en niños, se recomienda utilizar envases divertidos, con sus personajes favoritos. Es muy importante que a los chicos les ofrezcamos agua todo el tiempo, porque es inusual que ellos la pidan o manifiesten que tienen sed.
  • Por último  pero no por eso menos importante, recuerden que por cada vaso de alcohol que se tome, se estima que hay que ingerir el doble de agua. Por lo tanto, cuando salgan a tomar algo, pidan una botellita de agua.
¡Alerta!

¿ Qué síntomas aparecen cuando estamos deshidratados y por los que debemos consultar de inmediato a un médico?

  • Tener mucha sed
  • Boca seca
  • Orinar y sudar menos de lo habitual
  • Orina de color oscuro
  • Piel seca
  • Sensación de cansancio
  • Mareos

NOTAS DESTACADAS
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
Gracias a la estrategia de las colectas externas, en 2021 el Instituto de Hemoterapia bonaerense aumentó un 16 por ciento sus donantes. Con motivo del Día Mundial, se realizan jornadas de donación en toda la Provincia.
NOTAS PUBLICADAS
Forman parte de un lote de 1.426.000 dosis que será completado por el laboratorio en las próximas semanas. Las dosis servirán para ampliar la disponibilidad de plataformas de vacunas en todo el país.
Becas1
Esta iniciativa fue presentada por la Provincia de Buenos Aires. Entre los temas priorizados figuran discapacidad, cannabis, comunicación y salud y COVID-19.
Covid
Los casos aumentaron en Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania. Impulsados por las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, que no serían más agresivas que las anteriores.
Medife
La empresa recibió los premios máximos en las categorías Mejor Experiencia al Cliente y Mejor Estrategia de la Organización de la Alianza Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción con Clientes.
DESTACADOS DE HOY