Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La importancia de hidratarse correctamente frente a las altas temperaturas

Miércoles 12 Enero, 2022 en  Prevención

Estamos viviendo una ola de calor histórica y es fundamental mantener nuestro cuerpo con el volumen de líquidos necesario para evitar los golpes de calor.

agua
Cuando llega el verano nuestro ritmo diario cambia: realizamos más actividades, nos movemos más, la temperatura aumenta y hace que nuestro cuerpo consuma más cantidad de agua diaria que en invierno. Por eso en esta época del año es importante prestar más atención de lo habitual a la hidratación y aumentar la ingesta de líquidos para recuperar las pérdidas de agua. “Pero a los consejos generales para la temporada estival debemos sumarle la ola de calor histórica que estamos atravesando. Por eso mantenernos hidratados en fundamental”, explica Camila Romeo, Licenciada en Nutrición (MN 10570)  miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina.

Nuestro cuerpo es agua

Nuestro organismo está compuesto entre un 60% y un 75% de agua, según la edad y el sexo. Tanto dependemos de ella, que se sabe que podemos vivir semanas sin comer, pero sólo unos pocos días sin agua.
Por eso un adecuado equilibrio entre los líquidos que ingresan a nuestro cuerpo y los que se eliminan es fundamental para mantener un buen estado de salud.
Una persona adulta que realice actividad física normal y que resida en un clima templado pierde entre 1,5 y 3 litros de agua por día.
“La ingesta y la pérdida de líquidos son compensadas a diario, pero aun así hay determinadas situaciones, como el aumento de temperatura o el ejercicio físico, que pueden desajustar este equilibrio aumentando las pérdidas”, detalla la Lic. Romeo. Y explica un punto muy importante: “La recomendación diaria de agua es de 2 litros, lo que equivale a 10 vasos por día o 4 botellitas de agua. Es importante no esperar a tener sed para tomar líquidos; la sed puede ser un síntoma de que empezamos a estar deshidratados”.

Máxima hidratación

Te brindamos algunos tips que ayudan a lograr una buena ingesta de líquidos:

  • Llevar siempre una botellita de agua en la cartera o mochila. Y tenerla siempre a la vista, ya sea que estemos en la oficina o en otro espacio como la casa de un familiar o amigo.
  • Tomar bebidas frías o a temperatura ambiente. No abusar de infusiones calientes, porque nos aumentan más la temperatura corporal.
  • Si sos de consumir mucho café, mate o té, elegir la versión fría. Grandes cadenas de cafeterías innovaron con opciones como frapuccinos o Ice tea. Y siempre está a mano el famoso tereré.
  • Ingerir más cantidad de frutas y verduras, ya que son alimentos con muy alto contenido de agua que contribuyen a mantener el equilibrio hídrico.
  • En caso de practicar alguna actividad física, aunque sea de forma moderada, la hidratación es esencial antes, durante y después del ejercicio, ya que se debe reponer no sólo agua sino también sales minerales.
  • Es importante conocer que, además del agua, hay otras bebidas que nos ayudan a incorporar líquidos en nuestro organismo. Podemos realizar jugos de frutas naturales o licuados (que brindan un alto aporte de sales minerales).
  • Una opción fresca y fácil es preparar helados de agua naturales: sólo hay que procesar agua, la fruta que más nos guste y colocarla en moldes para helados aptos para el  freezer.
  • También son útiles las aplicaciones que nos recuerdan que debemos tomar agua, son una muy buena herramienta de ayuda hasta que logremos tener el hábito incorporado.
  • Para fomentar el consumo de agua en niños, se recomienda utilizar envases divertidos, con sus personajes favoritos. Es muy importante que a los chicos les ofrezcamos agua todo el tiempo, porque es inusual que ellos la pidan o manifiesten que tienen sed.
  • Por último  pero no por eso menos importante, recuerden que por cada vaso de alcohol que se tome, se estima que hay que ingerir el doble de agua. Por lo tanto, cuando salgan a tomar algo, pidan una botellita de agua.
¡Alerta!

¿ Qué síntomas aparecen cuando estamos deshidratados y por los que debemos consultar de inmediato a un médico?

  • Tener mucha sed
  • Boca seca
  • Orinar y sudar menos de lo habitual
  • Orina de color oscuro
  • Piel seca
  • Sensación de cansancio
  • Mareos

NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
Se amplía la vacunación Bivalente a los mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY