Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La importancia de la vigilancia epidemiológica para controlar el meningococo

Lunes 5 Agosto, 2013 en  Actualidad y Prevención

Durante un desayuno de trabajo organizado por la Secretaría de Salud de Pilar junto a Sanofi Pasteur, el Dr. Roberto Debbag subrayó la necesidad de contar con un protocolo para controlar la enfermedad y reforzar la vigilancia para evitar brotes epidémicos.

La Secretaría de Salud de Pilar junto a Sanofi Pasteur  desarrollaron un desayuno de trabajo durante el cual se analizó la importancia de relevar el estado de situación de la enfermedad meningocócica en el país.

El Dr. Roberto Debbag  es director médico para América latina para las enfermedades de pertussis y meningococo y fue el disertante principal del encuentro al que también asistieron el Secretario de Salud de Pilar Dr. Pablo Atchabahian y referentes de pediatría del municipio.

Durante su explicación el especialista recordó que “anteriormente existían 13 serogrupos y ahora son un total de 12. Esto se modificó en noviembre del año pasado durante un encuentro internacional que se hizo sobre la enfermedad”.

Asimismo, resaltó que “hay una gama más de infecciones (por ejemplo la artritis y la neumonía)  que antes no teníamos en cuenta y eso es producto del cambio en los serogrupos”.

La Organización Panamericana de la Salud describió la situación de la enfermedad en una reunión realizada en Quito del 3 al 5 de julio. Dentro de las recomendaciones “dicen que es imperativo mantener un sistema de vigilancia epidemiológica para conocer el perfil real de situación, estandarizando métodos diagnósticos para el reporte de la enfermedad. Además se deben establecer centros centinela por grupo de edad y estandarizar las técnicas de laboratorio. En países donde hay alta incidencia se debe vacunar a niños y adolescentes”, indicó el profesional.

El Dr. Debbag remarcó que es imperioso actuar rápidamente en la profilaxis antibiótica y quimioprofilaxis dentro de las primeras 24 horas.

En cuanto a la situación de países vecinos explicó que Brasil tiene 3500 casos por año, “por eso tienen la vacuna dentro del Calendario Nacional de Vacunación”.

Por otra parte, dijo: “Es necesario lograr una vigilancia para la enfermedad específica, porque requiere de la definición de caso antes que nada. Hay que escribir una vigilancia especial  y una vez que se consolida eso se analizan los corredores epidemiológicos. A través de ellos, se puede saber cuándo hay un brote epidémico, y en ese momento se debe aplicar quimioprofilaxis más las vacunas. Paralelamente hay que hacer educación comunitaria. La vigilancia es la que ayuda a sacarnos del desconocimiento”.

“El segundo punto es la educación médica a los trabajadores de salud del partido y analizar cuál va a ser el protocolo. Todo esto debería hacerse en dos meses. Ya en el tercer mes se sabrá cuál es el panorama. Es importante remarcar que no hay que vacunar a todos, pero sí hay que tener disponibilidad”.

En cuanto a la vacunación del personal de salud se indicó que “sólo deben vacunarse quienes están en contacto con el laboratorio”.

Al finalizar el Dr. Pablo Atchabaian, indicó que “de todo esto deben salir cosas productivas y una de ellas es la vigilancia epidemiológica, además de analizar los microcasos en la provincia de Buenos Aires y en los municipios”.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY