Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La importancia de los primeros auxilios para la salud mental

Martes 13 Enero, 2015 en  Actualidad

La formación en primeros auxilios para salud mental, que enseña a los participantes a reconocer los signos y síntomas de problemas de salud mental y a responder apropiadamente, está en auge.

salud mental

(BBC Mundo) ¿Sabría usted qué hacer si un vecino o familiar tuviera síntomas de alguna enfermedad mental?

Seguro que lo sabría si hubiera asistido a un curso de primeros auxilios para la salud mental.

Tony Jorm y Betty Kitchener estaban dando un paseo en su ciudad natal en Australia cuando se les ocurrió la idea.

Jorm, investigador de la Universidad de Melbourne, estaba discutiendo una reciente conferencia sobre salud mental con su esposa, una enfermera registrada.

Recordó que alguien había comentado: “Lo que necesitamos son primeros auxilios para la depresión”.

La pareja tomó el comentario literal y se inspiró para desarrollar un curso de formación en primeros auxilios para la salud mental.

——————————————————————————————

Enseñanzas de los Primeros Auxilios para la Salud Mental

  • Reconocer los factores de riesgos potenciales y señales de advertencias para una variedad de problemas de salud mental, incluyendo: depresión, ansiedad/trauma, psicosis y trastornos psicóticos, y de uso de sustancias y autoagresión
  • El objetivo es mantener estable a la persona hasta que llegue ayuda profesional adecuada
  • Usar un plan de acción de 5 pasos, que incluye la evaluación de riesgos, escuchar y apoyar a la persona en crisis, identificar al profesional adecuado y otros apoyos
  • Aprender sobre los factores de riesgo y señales de advertencia para la salud mental o problemas de consumo de sustancias
  • Conocer sobre el impacto de la enfermedad en los individuos y familias, el tratamiento, recursos de apoyo y estrategias de autoayuda
  • Aplicar los conocimientos de los recursos disponibles del profesional adecuado, apoyo social y autoayuda para una persona con retos en salud mental para tratarlo y gestionar y lograr su recuperación

——————————————————————————————-

La formación en primeros auxilios para salud mental, que enseña a los participantes a reconocer los signos y síntomas de problemas de salud mental y a responder apropiadamente, está en auge.

Desde su fundación en Australia hace más de una década, la capacitación de primeros auxilios para la salud mental se ha extendido en países de todo el mundo como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Singapur, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Reino Unido.

“El objetivo reducir la estigmatización de las enfermedades mentales y que las personas que están aprendiendo primeros auxilios puedan ver la enfermedad mental como como cualquier otra enfermedad”, explica Betty.

Muy práctico

En Inglaterra ya se está empezando a dar a la formación en salud mental la misma importancia que a la formación en primeros auxilios física.

Glenn Scott, era un socorrista cualificado cuando su compañía le ofreció el curso.

No paso mucho tiempo hasta que pudo poner en práctica sus recién adquiridos conocimientos.

Se encontraba en el estadio de rugby de Twickenham, cuando vio a una mujer que estaba sufriendo un ataque de pánico.

Otro socorrista que estaba a su lado no supo qué hacer.

“Calmé a la mujer con los conocimientos adquiridos durante mi formación en primeros auxilios para salud mental”, dice.

“Me impresionó ver que fui capaz de poner mi aprendizaje en práctica y ver que funciona”.

Scott admite que la formación ha mejorado su comprensión de los problemas de salud mental y le ha enseñado a hacer frente a situaciones de estrés en el trabajo.

“Realmente me enseñó a hablar con las personas que son vulnerables”, dice.

Chris Morgan de Kent imparte cursos de primeros auxilios para la salud mental.

Morgan experimentó mantuvo su propia lucha con problemas mentales durante mientras dirigía una empresa familiar.

“Tuve que cerrar la empresa y despedir a todos los empleados, incluido a mí”, dice. “Y durante ese proceso me deprimí”.

“Tuve pensamientos suicidas durante meses. Un día decidí dejar mi casa y quitarme la vida”.

Pero no pudo hacerlo y pidió ayuda a su esposa y a su médico de cabecera.

Tras recibir tratamiento psiquiátrico se recuperó por completo.

La experiencia también dio lugar a una nueva carrera.

Primero en el departamento de prevención del suicidio del sistema de salud británico y luego como instructor de primeros auxilios de salud mental.

Chris dice que las personas terminan el curso con una perspectiva diferente sobre temas de salud mental y una mayor disposición a escuchar a los demás y ofrecer ayuda.

“Creo que una cosa particularmente gratificante es ver a la gente darse cuenta de que todo el mundo tiene salud mental de la misma manera que todo el mundo tiene salud física y debemos cuidar de nuestra propia salud mental”, dice.

“Y si no lo hacemos estamos en riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad mental”.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY