Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La importancia de no demorar la terapia antirretroviral en bebés con VIH

Miércoles 1 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

En los niños pequeños con VIH, esperar para iniciar la terapia antirretroviral reduciría la supervivencia, reveló un estudio realizado en Tailandia. La probabilidad de sobrevivir cinco años en los chicos que comenzaron la terapia ARV al reunir los criterios clínicos fue del 76,7 por ciento, comparado con el 94,8 por ciento entre los niños que(...)

En los niños pequeños con VIH, esperar para iniciar la terapia antirretroviral reduciría la supervivencia, reveló un estudio realizado en Tailandia.

La probabilidad de sobrevivir cinco años en los chicos que comenzaron la terapia ARV al reunir los criterios clínicos fue del 76,7 por ciento, comparado con el 94,8 por ciento entre los niños que iniciaron la terapia a mayor edad.

Esto respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de iniciar la terapia ARV inmediatamente después del diagnóstico en los menores de 2 años, opinó la doctora Intira J. Collins, autora principal de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“Los resultados son más aplicables a los países en desarrollo, ya que la mayoría de las naciones desarrolladas brindan el tratamiento inmediato a los bebés con VIH”, indicó la experta.

“En el estudio, el acceso a la terapia en Tailandia era limitado. Los niños que comenzaron la terapia antes del año de vida eran aquellos con necesidad evidente de tratamiento”, dijo Collins.

Pero “cada vez hay más pruebas de que los niños responden más a la terapia cuando su estado clínico e inmunológico es mejor, lo que sugiere que no se gana nada con esperar para iniciar el tratamiento”, destacó la autora.

En el estudio prospectivo publicado en Clinical Infectious Diseases, el equipo analizó la supervivencia a cinco años de 578 niños infectados con VIH por transmisión vertical -o de madre a hijo-, atendidos en hospitales de Tailandia.

De esos niños, 111 participaron desde el nacimiento, mientras que el resto era mayor al ingresar al estudio e iniciar la terapia ARV.

En general, 59 participantes comenzaron la terapia antes del año de vida y los 519 restantes, después del año; 29 bebés y 216 niños completaron el seguimiento a cinco años. En ese período, murieron 13 bebés que comenzaron la terapia ARV antes del año de vida y 29 que lo hicieron más tardíamente.

La probabilidad de supervivencia fue del 84,3 por ciento al año y del 76,7 por ciento a los cinco años en el grupo tratado en la infancia temprana y del 95,7 y el 94,8 por ciento, respectivamente, en los niños más grandes.

Un análisis de variables múltiples demostró que el riesgo de morir fue más alto en los bebés tratados con la terapia ARV antes de los 12 meses de edad.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY