Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La importancia de no demorar la terapia antirretroviral en bebés con VIH

Miércoles 1 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

En los niños pequeños con VIH, esperar para iniciar la terapia antirretroviral reduciría la supervivencia, reveló un estudio realizado en Tailandia. La probabilidad de sobrevivir cinco años en los chicos que comenzaron la terapia ARV al reunir los criterios clínicos fue del 76,7 por ciento, comparado con el 94,8 por ciento entre los niños que(...)

En los niños pequeños con VIH, esperar para iniciar la terapia antirretroviral reduciría la supervivencia, reveló un estudio realizado en Tailandia.

La probabilidad de sobrevivir cinco años en los chicos que comenzaron la terapia ARV al reunir los criterios clínicos fue del 76,7 por ciento, comparado con el 94,8 por ciento entre los niños que iniciaron la terapia a mayor edad.

Esto respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de iniciar la terapia ARV inmediatamente después del diagnóstico en los menores de 2 años, opinó la doctora Intira J. Collins, autora principal de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“Los resultados son más aplicables a los países en desarrollo, ya que la mayoría de las naciones desarrolladas brindan el tratamiento inmediato a los bebés con VIH”, indicó la experta.

“En el estudio, el acceso a la terapia en Tailandia era limitado. Los niños que comenzaron la terapia antes del año de vida eran aquellos con necesidad evidente de tratamiento”, dijo Collins.

Pero “cada vez hay más pruebas de que los niños responden más a la terapia cuando su estado clínico e inmunológico es mejor, lo que sugiere que no se gana nada con esperar para iniciar el tratamiento”, destacó la autora.

En el estudio prospectivo publicado en Clinical Infectious Diseases, el equipo analizó la supervivencia a cinco años de 578 niños infectados con VIH por transmisión vertical -o de madre a hijo-, atendidos en hospitales de Tailandia.

De esos niños, 111 participaron desde el nacimiento, mientras que el resto era mayor al ingresar al estudio e iniciar la terapia ARV.

En general, 59 participantes comenzaron la terapia antes del año de vida y los 519 restantes, después del año; 29 bebés y 216 niños completaron el seguimiento a cinco años. En ese período, murieron 13 bebés que comenzaron la terapia ARV antes del año de vida y 29 que lo hicieron más tardíamente.

La probabilidad de supervivencia fue del 84,3 por ciento al año y del 76,7 por ciento a los cinco años en el grupo tratado en la infancia temprana y del 95,7 y el 94,8 por ciento, respectivamente, en los niños más grandes.

Un análisis de variables múltiples demostró que el riesgo de morir fue más alto en los bebés tratados con la terapia ARV antes de los 12 meses de edad.


NOTAS DESTACADAS
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció esta mañana su adhesión al cambio de protocolo en el aislamiento para los contactos estrechos. Lo anunció el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel.
Tras dos años de pandemia, la llegada de las vacunas, la distribución desigual y la inequidad en el acceso a la inmunización, la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe hizo pública una declaración.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosis_multiple
Investigadores de la Universidad de Harvard identificaron al virus Epstein-Barr como un desencadenante de la enfermedad neurodegenerativa. Los científicos examinaron a 10 millones de militares de EEUU durante 20 años.
omicron
Con el avance de la variante y más acceso a las vacunas, cambió el tiempo en que las personas afectadas de COVID-19 pueden transmitir el virus, aseguran especialistas.
cosspra-final
La entidad comunicó su acuerdo con la Resolución 27/2022 que difundió los precios de referencia de 85 principios activos utilizados en tratamientos de patologías crónicas prevalentes.
Reunión con gremios
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires mantuvo una nueva reunión virtual de la Mesa Técnica que comparte con los gremios del sector salud para presentarles dos proyectos de ley tendientes a mejorar las condiciones laborales.
DESTACADOS DE HOY