Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La importancia de no demorar la terapia antirretroviral en bebés con VIH

Miércoles 1 Diciembre, 2010 en  Ciencia y Tecnología

En los niños pequeños con VIH, esperar para iniciar la terapia antirretroviral reduciría la supervivencia, reveló un estudio realizado en Tailandia. La probabilidad de sobrevivir cinco años en los chicos que comenzaron la terapia ARV al reunir los criterios clínicos fue del 76,7 por ciento, comparado con el 94,8 por ciento entre los niños que(...)

En los niños pequeños con VIH, esperar para iniciar la terapia antirretroviral reduciría la supervivencia, reveló un estudio realizado en Tailandia.

La probabilidad de sobrevivir cinco años en los chicos que comenzaron la terapia ARV al reunir los criterios clínicos fue del 76,7 por ciento, comparado con el 94,8 por ciento entre los niños que iniciaron la terapia a mayor edad.

Esto respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de iniciar la terapia ARV inmediatamente después del diagnóstico en los menores de 2 años, opinó la doctora Intira J. Collins, autora principal de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“Los resultados son más aplicables a los países en desarrollo, ya que la mayoría de las naciones desarrolladas brindan el tratamiento inmediato a los bebés con VIH”, indicó la experta.

“En el estudio, el acceso a la terapia en Tailandia era limitado. Los niños que comenzaron la terapia antes del año de vida eran aquellos con necesidad evidente de tratamiento”, dijo Collins.

Pero “cada vez hay más pruebas de que los niños responden más a la terapia cuando su estado clínico e inmunológico es mejor, lo que sugiere que no se gana nada con esperar para iniciar el tratamiento”, destacó la autora.

En el estudio prospectivo publicado en Clinical Infectious Diseases, el equipo analizó la supervivencia a cinco años de 578 niños infectados con VIH por transmisión vertical -o de madre a hijo-, atendidos en hospitales de Tailandia.

De esos niños, 111 participaron desde el nacimiento, mientras que el resto era mayor al ingresar al estudio e iniciar la terapia ARV.

En general, 59 participantes comenzaron la terapia antes del año de vida y los 519 restantes, después del año; 29 bebés y 216 niños completaron el seguimiento a cinco años. En ese período, murieron 13 bebés que comenzaron la terapia ARV antes del año de vida y 29 que lo hicieron más tardíamente.

La probabilidad de supervivencia fue del 84,3 por ciento al año y del 76,7 por ciento a los cinco años en el grupo tratado en la infancia temprana y del 95,7 y el 94,8 por ciento, respectivamente, en los niños más grandes.

Un análisis de variables múltiples demostró que el riesgo de morir fue más alto en los bebés tratados con la terapia ARV antes de los 12 meses de edad.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY