Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La importancia del diagnóstico audiológico y el tratamiento temprano

Miércoles 3 Marzo, 2021 en  Medicina Privada

Hoy 3 de marzo se conmemora el Día Internacional de la audición y el Hospital Británico se suma a la concientización sobre los cuidados y prevención relacionados con la audición.

audicion

Hoy 3 de marzo se conmemora el Día Internacional de la audición y el Hospital Británico se suma a la concientización sobre los cuidados y prevención relacionados con la audición y sus patologías.

En este contexto, es importante comprender que la pérdida de audición, o hipoacusia, dificulta la comunicación social y el entendimiento de la palabra en lugares ruidosos, así como también compromete los aprendizajes en los más pequeños y perjudica el desempeño del adulto en su ámbito laboral.

Existen distintas formas de hipoacusia, según la localización del daño en el oído; pueden ser “conductivas” ocasionadas por una lesión del oído medio, “perceptivas” por daño del oído interno o “mixtas” cuando se localiza en ambos sitios. Las causas son muchas, pudiendo ser de aparición súbita o progresiva, comprometiendo uno u ambos oídos.

Además, se puede presentar desde el nacimiento hasta la vejez. En la infancia, ante la sospecha de una pérdida auditiva, es imprescindible realizar de manera temprana su diagnóstico y tratamiento, ya sea mediante un equipamiento auditivo con audífonos o con la colocación de un implante coclear. De esa manera, logrando una óptima entrada auditiva, el niño tendrá acceso a los sonidos del habla para el desarrollo del lenguaje, asistir al colegio y desarrollar una vida plena. En el adulto mayor la hipoacusia conlleva al aislamiento social, y, según estudios recientes, a una mayor incidencia de la depresión y la demencia. Por lo cual, cuanto antes se obtenga el equipamiento auditivo adecuado, más fácil será la adaptación a la nueva forma de percibir los sonidos.

El Servicio de Otorrinolargologia del Hospital Británico es un centro de referencia para el país y el mundo en lo referido a las áreas de Otología, Otoneurocirugía y Otoneurología. Además, fue el primero en realizar implantes cocleares en Latinoamérica y lleva adelante cirugías de oído de baja, media y alta complejidad, incluyendo aquellas para recuperar la audición en personas con hipoacusias profundas o pérdida auditiva total, y de tumores de base cráneo que involucren al oído interno, trabajando junto al Servicio de Neurocirugía en estos últimos casos.

En este sentido, la Dra. Ana Carolina Binetti, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología comenta que “El hospital posee una modalidad de atención única y distintiva por la cual el paciente es evaluado en forma conjunta por profesionales formados en diferentes subespecialidades para el abordaje completo de la patología que lo requiera, sobre todo en los casos de mayor complejidad se trabajan de manera multidisciplinaria con otros servicios y áreas del Hospital” y agrega que “es fundamental el diagnóstico temprano de la hipoacusia a cualquier edad en que se presente, lograr el equipamiento auditivo más adecuado para garantizar la mejor entrada auditiva y un acompañamiento o rehabilitación auditiva para alcanzar los mejores resultados”.

 

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico posee un servicio diario de atención con turnos programados, espontáneos y de guardia; y cuenta con todos los recursos tecnológicos para el diagnóstico y el tratamiento adecuado; un centro de Audiología de Alta Complejidad de amplia trayectoria que realiza detección temprana de Hipoacusias  hace más de 20 años y equipamiento de última generación para la realización de estudios de Audiología General y de Audiología de Alta Complejidad (tales como otoemisiones acústicas, potenciales evocados auditivos, potenciales miogénicos vestibulares, electrococleografías, entre otros) tanto en la sede Central como Microcentro. Además, tiene su propia atención fonoaudiológica programada, en consultorios externos, a cargo de audiólogas y foniatras.

El hospital se encuentra atendiendo con turno previo en sus Centros Médicos de Microcentro (Suipacha 732) y en su Sede Central (Perdriel 74). Los turnos pueden obtenerse por vía telefónica, comunicándose con el Call Center 0810-222-2748 o a través de la modalidad a distancia de Teleconsultas, al (011) 4852-3064 de lunes a viernes de 10 a 18 hs. Además cuenta con Espacios de Atención denominados “Zonas Verdes”, de bajo riesgo de COVID-19 cumpliendo con medidas de seguridad necesarias para el cuidado de pacientes y personal, acorde a normativas del Ministerio de Salud de la Nación. En esos espacios, también pueden acceder a realizarse los estudios de Laboratorio, de Diagnóstico por Imágenes, u otros que les indiquen los médicos.

Charla abierta a la comunidad

En el marco del Día de la Audición, el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico estará brindando una charla gratuita online “¿Cómo cuidar nuestra audición?” el día 3 de marzo a las 19:00 Hs.

Disertantes:

Dra. Andrea Wendel. encargada del Sector Audiologia del Servicio de Otorrinolaringología

Dra Liliana Tiberti encargada del Sector Otologia del Servicio de Otorrinolaringología

Dra Carolina Binetti Jefa del Servicio del Servicio de Otorrinolaringología

Para participar ingresá en el link de Zoom: https://bit.ly/3bMmOhJ

Código de acceso: audicionhb


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY