Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La actualización que registra el conocimiento en medicina nos impone incursionar en formas de auditoría distintas”

Lunes 23 Octubre, 2017 en  Actualidad

Lo sostuvo Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta, al referirse al ciclo de capacitaciones “Herramientas Prácticas de Auditoría Médica para una Obra Social Provincial”.

Martin Baccaro - Presidente IPS Salta COSSPRA

Lo sostuvo Martín Baccaro, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPS Salta, al referirse al ciclo de capacitaciones “Herramientas Prácticas de Auditoría Médica para una Obra Social Provincial”, que comenzó hoy en Salta y que continuará en otras provincias. La apertura contó con la presencia del interventor del  IPS Tucumán, Fernando Avellaneda.

“La impresionante actualización que registra el conocimiento en medicina nos impone incursionar en formas de auditoría distintas, enfocadas en los resultados, desde nuestro lugar de obras sociales provinciales y financiadores”, comentó Baccaro, ante un auditorio compuesto por cerca de 50 auditores provenientes de las obras sociales de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Jujuy y Salta.

En tanto, Avellaneda agregó, respecto a la evolución del conocimiento, “que se duplica cada cuatro años, siendo otro de los desafíos que enfrentan las obras sociales provinciales el acceso a nuevas técnicas y conocimientos sea equitativo”.

Baccaro destacó la importancia que tiene para las obras sociales provinciales la capacitación en temas de auditoría y tanto el excelente nivel como la trayectoria del disertante: Eduardo Darío Knees, master en Administración de Servicios de Salud.

La actividad, coordinada por Esteban Lifschitz, director de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnología Sanitaria – Facultad de Medicina de la UBA -, se enmarca en un proceso de capacitación para los trabajadores de las obras sociales provinciales miembro del COSSPRA, que se inició en Tucumán con las jornadas de entrenamiento en atención al público.

En esta oportunidad, se proponen encuentros con auditores en los cuales se analicen las situaciones más desafiantes e identifiquen herramientas concretas para su implementación en cada una de ellas. “La auditoría representa un elemento fundamental en el proceso de toma de decisiones de una entidad financiadora de salud”, plantean desde la coordinación de la capacitación.

Knees, entre otros temas, se refirió a las áreas de internación y al respecto señaló que “son unos de los lugares más difíciles de manejar, porque confluyen las expectativas de los pacientes y sus familias, con una gran diversidad de especialistas, prestaciones y altos costos. Por ello, hay que avanzar en cambiar el sistema de auditoría como un control final e involucrarse en el proceso, mientras las cosas pasan. El desafío es que las obras sociales, antes que tomar de rehén al enfermo y su familia, sean un motor de ayuda”.

Siguiendo esta línea, los participantes trabajarán sobre los siguientes temas: gestión de instituciones de salud; gestión del costo prestacional; procedimientos y medicamentos de alto costo en el área de internación; alternativas a la internación;  y sistemas de información para el área de internación.

“Comenzamos una etapa de fortalecimiento vinculado a la formación y capacitación del personal, que continuará en lo que resta del 2017 y se prolongará durante el próximo año”, manifestó el referente de COSSPRA, Martín Baccaro, y agregó que “el recurso humano es un pilar fundamental de las obras sociales provinciales”.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY