Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“La actualización que registra el conocimiento en medicina nos impone incursionar en formas de auditoría distintas”

Lunes 23 Octubre, 2017 en  Actualidad

Lo sostuvo Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta, al referirse al ciclo de capacitaciones “Herramientas Prácticas de Auditoría Médica para una Obra Social Provincial”.

Martin Baccaro - Presidente IPS Salta COSSPRA

Lo sostuvo Martín Baccaro, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPS Salta, al referirse al ciclo de capacitaciones “Herramientas Prácticas de Auditoría Médica para una Obra Social Provincial”, que comenzó hoy en Salta y que continuará en otras provincias. La apertura contó con la presencia del interventor del  IPS Tucumán, Fernando Avellaneda.

“La impresionante actualización que registra el conocimiento en medicina nos impone incursionar en formas de auditoría distintas, enfocadas en los resultados, desde nuestro lugar de obras sociales provinciales y financiadores”, comentó Baccaro, ante un auditorio compuesto por cerca de 50 auditores provenientes de las obras sociales de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Jujuy y Salta.

En tanto, Avellaneda agregó, respecto a la evolución del conocimiento, “que se duplica cada cuatro años, siendo otro de los desafíos que enfrentan las obras sociales provinciales el acceso a nuevas técnicas y conocimientos sea equitativo”.

Baccaro destacó la importancia que tiene para las obras sociales provinciales la capacitación en temas de auditoría y tanto el excelente nivel como la trayectoria del disertante: Eduardo Darío Knees, master en Administración de Servicios de Salud.

La actividad, coordinada por Esteban Lifschitz, director de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnología Sanitaria – Facultad de Medicina de la UBA -, se enmarca en un proceso de capacitación para los trabajadores de las obras sociales provinciales miembro del COSSPRA, que se inició en Tucumán con las jornadas de entrenamiento en atención al público.

En esta oportunidad, se proponen encuentros con auditores en los cuales se analicen las situaciones más desafiantes e identifiquen herramientas concretas para su implementación en cada una de ellas. “La auditoría representa un elemento fundamental en el proceso de toma de decisiones de una entidad financiadora de salud”, plantean desde la coordinación de la capacitación.

Knees, entre otros temas, se refirió a las áreas de internación y al respecto señaló que “son unos de los lugares más difíciles de manejar, porque confluyen las expectativas de los pacientes y sus familias, con una gran diversidad de especialistas, prestaciones y altos costos. Por ello, hay que avanzar en cambiar el sistema de auditoría como un control final e involucrarse en el proceso, mientras las cosas pasan. El desafío es que las obras sociales, antes que tomar de rehén al enfermo y su familia, sean un motor de ayuda”.

Siguiendo esta línea, los participantes trabajarán sobre los siguientes temas: gestión de instituciones de salud; gestión del costo prestacional; procedimientos y medicamentos de alto costo en el área de internación; alternativas a la internación;  y sistemas de información para el área de internación.

“Comenzamos una etapa de fortalecimiento vinculado a la formación y capacitación del personal, que continuará en lo que resta del 2017 y se prolongará durante el próximo año”, manifestó el referente de COSSPRA, Martín Baccaro, y agregó que “el recurso humano es un pilar fundamental de las obras sociales provinciales”.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY