Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“La actualización que registra el conocimiento en medicina nos impone incursionar en formas de auditoría distintas”

Lunes 23 Octubre, 2017 en  Actualidad

Lo sostuvo Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta, al referirse al ciclo de capacitaciones “Herramientas Prácticas de Auditoría Médica para una Obra Social Provincial”.

Martin Baccaro - Presidente IPS Salta COSSPRA

Lo sostuvo Martín Baccaro, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPS Salta, al referirse al ciclo de capacitaciones “Herramientas Prácticas de Auditoría Médica para una Obra Social Provincial”, que comenzó hoy en Salta y que continuará en otras provincias. La apertura contó con la presencia del interventor del  IPS Tucumán, Fernando Avellaneda.

“La impresionante actualización que registra el conocimiento en medicina nos impone incursionar en formas de auditoría distintas, enfocadas en los resultados, desde nuestro lugar de obras sociales provinciales y financiadores”, comentó Baccaro, ante un auditorio compuesto por cerca de 50 auditores provenientes de las obras sociales de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Jujuy y Salta.

En tanto, Avellaneda agregó, respecto a la evolución del conocimiento, “que se duplica cada cuatro años, siendo otro de los desafíos que enfrentan las obras sociales provinciales el acceso a nuevas técnicas y conocimientos sea equitativo”.

Baccaro destacó la importancia que tiene para las obras sociales provinciales la capacitación en temas de auditoría y tanto el excelente nivel como la trayectoria del disertante: Eduardo Darío Knees, master en Administración de Servicios de Salud.

La actividad, coordinada por Esteban Lifschitz, director de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnología Sanitaria – Facultad de Medicina de la UBA -, se enmarca en un proceso de capacitación para los trabajadores de las obras sociales provinciales miembro del COSSPRA, que se inició en Tucumán con las jornadas de entrenamiento en atención al público.

En esta oportunidad, se proponen encuentros con auditores en los cuales se analicen las situaciones más desafiantes e identifiquen herramientas concretas para su implementación en cada una de ellas. “La auditoría representa un elemento fundamental en el proceso de toma de decisiones de una entidad financiadora de salud”, plantean desde la coordinación de la capacitación.

Knees, entre otros temas, se refirió a las áreas de internación y al respecto señaló que “son unos de los lugares más difíciles de manejar, porque confluyen las expectativas de los pacientes y sus familias, con una gran diversidad de especialistas, prestaciones y altos costos. Por ello, hay que avanzar en cambiar el sistema de auditoría como un control final e involucrarse en el proceso, mientras las cosas pasan. El desafío es que las obras sociales, antes que tomar de rehén al enfermo y su familia, sean un motor de ayuda”.

Siguiendo esta línea, los participantes trabajarán sobre los siguientes temas: gestión de instituciones de salud; gestión del costo prestacional; procedimientos y medicamentos de alto costo en el área de internación; alternativas a la internación;  y sistemas de información para el área de internación.

“Comenzamos una etapa de fortalecimiento vinculado a la formación y capacitación del personal, que continuará en lo que resta del 2017 y se prolongará durante el próximo año”, manifestó el referente de COSSPRA, Martín Baccaro, y agregó que “el recurso humano es un pilar fundamental de las obras sociales provinciales”.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY