Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La inequidad de las vacunas socava la recuperación económica mundial

Viernes 23 Julio, 2021 en  Actualidad

El nuevo Panel de control global sobre la equidad encuentra que los países de bajos ingresos agregarían $ 38 mil millones a su pronóstico de PIB para 2021 si tuvieran la misma tasa de vacunación que los países de altos ingresos.

vacuna

El nuevo Panel de control global sobre la equidad de la vacuna COVID-19 encuentra que los países de bajos ingresos agregarían $ 38 mil millones a su pronóstico de PIB para 2021 si tuvieran la misma tasa de vacunación que los países de altos ingresos. La recuperación económica mundial está en peligro si las vacunas no se fabrican, amplían y distribuyen de manera equitativa.  

La desigualdad de la vacuna COVID-19 tendrá un impacto profundo y duradero en la recuperación socioeconómica en los países de ingresos bajos y medianos bajos sin una acción urgente para impulsar el suministro y asegurar el acceso equitativo para todos los países, incluso mediante el intercambio de dosis, según los nuevos datos publicados hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Oxford.

Una aceleración en la ampliación de la fabricación y el intercambio de suficientes dosis de vacunas con los países de bajos ingresos podría haber agregado $ 38 mil millones a su pronóstico de PIB para 2021 si tuvieran tasas de vacunación similares a las de los países de altos ingresos. En un momento en que los países más ricos han pagado billones en estímulos para apuntalar las economías en decadencia, ahora es el momento de garantizar que las dosis de vacunas se compartan rápidamente, se eliminen todas las barreras para aumentar la fabricación de vacunas y se asegure el apoyo financiero para que las vacunas se distribuyan de manera equitativa y verdaderamente puede tener lugar la recuperación económica mundial.

Un precio alto por dosis de vacuna COVID-19 en relación con otras vacunas y los costos de entrega, incluido el aumento de la fuerza laboral de salud, podría ejercer una gran presión sobre los frágiles sistemas de salud y socavar la inmunización de rutina y los servicios de salud esenciales y podría causar picos alarmantes de sarampión y neumonía. y diarrea. También existe un riesgo claro en términos de oportunidades perdidas para la expansión de otros servicios de inmunización, por ejemplo, la implementación segura y eficaz de vacunas contra el VPH. Los países de ingresos más bajos necesitan acceso oportuno a vacunas a precios sostenibles y apoyo financiero oportuno.

Estos conocimientos provienen del Panel de control global para la equidad de la vacuna COVID-19, una iniciativa conjunta del PNUD, la OMS y la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, que combina la información más reciente sobre la vacunación COVID-19 con los datos socioeconómicos más recientes para ilustrar por qué acelerar la equidad de las vacunas no solo es fundamental para salvar vidas, sino también para impulsar una recuperación más rápida y justa de la pandemia con beneficios para todos.

“En algunos países de ingresos bajos y medianos, menos del 1 por ciento de la población está vacunada; esto está contribuyendo a una recuperación de dos vías de la pandemia de COVID-19”, dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner. “Es hora de una acción colectiva rápida: este nuevo Panel de Equidad de Vacunas COVID-19 proporcionará a los gobiernos, los responsables políticos y las organizaciones internacionales conocimientos únicos para acelerar la entrega global de vacunas y mitigar los devastadores impactos socioeconómicos de la pandemia”.

Según el nuevo Tablero, que se basa en datos de múltiples entidades, incluidos el FMI, el Banco Mundial, UNICEF y Gavi, y el análisis de las tasas de crecimiento del PIB per cápita de Perspectivas de la economía mundial, se prevé que los países más ricos vacunen más rápido y se recuperen económicamente más rápido de COVID-19, mientras que los países más pobres ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores de salud y a la población más en riesgo y es posible que no alcancen los niveles de crecimiento anteriores a COVID-19 hasta 2024. Mientras tanto, Delta y otras variantes están impulsando a algunos países a restablecer estrictas medidas sociales de salud pública. Esto está empeorando aún más el impacto social, económico y sanitario, especialmente para las personas más vulnerables y marginadas. La inequidad en las vacunas amenaza a todos los países y corre el riesgo de revertir el progreso logrado con tanto esfuerzo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“La inequidad de las vacunas es el mayor obstáculo del mundo para poner fin a esta pandemia y recuperarse del COVID-19”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. “Desde el punto de vista económico, epidemiológico y moral, lo mejor para todos los países es utilizar los datos disponibles más recientes para poner a disposición de todos las vacunas que salvan vidas”.

Diseñado para empoderar a los formuladores de políticas y socios de desarrollo para que tomen medidas urgentes para reducir la inequidad en las vacunas, el Tablero Global desglosa el impacto de la accesibilidad contra un objetivo para que los países vacunen a sus poblaciones en riesgo primero para reducir la mortalidad y proteger el sistema de salud y luego avanzar a vacunar a una mayor parte de la población para reducir la carga de morbilidad y reabrir la actividad socioeconómica.

El Tablero está facilitado por el Plan de acción mundial para una vida sana y el bienestar para todos (SDG3 GAP), que tiene como objetivo mejorar la colaboración en todo el sistema multilateral para apoyar una recuperación equitativa y resiliente de la pandemia e impulsar el progreso hacia los problemas relacionados con la salud. ODS.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY