Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La infección por malaria provoca pérdida ósea

Lunes 5 Junio, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La mayoría de los pacientes se recuperan de la enfermedad, sin embargo, hay evidencia creciente que sugiere que los supervivientes experimentan patologías ocultas a largo plazo debido a una infección que aún está mal definida.

malaria

(El Economista) La malaria causada por los parásitos ‘Plasmodium’ es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal que mata al menos a medio millón de personas al año y causa más de 200 millones de nuevas infecciones. En algunos casos, las complicaciones pueden desarrollarse rápidamente, como paludismo cerebral, dificultad respiratoria y anemia grave, que a menudo conduce a la muerte. La mayoría de los pacientes se recuperan de la enfermedad, sin embargo, hay evidencia creciente que sugiere que los supervivientes experimentan patologías ocultas a largo plazo debido a una infección que aún está mal definida.

Ahora, el Equipo de Inmunología de la Malaria del Centro de Investigación Fronteriza de Inmunología (IFReC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Osaka, en Japón, encabezado por el profesor Cevayir Coban, ha utilizado modelos de malaria de ratón para demostrar que la activación inmune robusta y la invasión de subproductos del parásito en la médula ósea durante y después de la infección por paludismo conduce a un equilibrio adverso en la homeostasis ósea –un proceso generalmente controlado estrechamente– por osteoblastos formadores de hueso y osteoclastos que reabsorben el hueso.

“Incluso después de una infección por malaria una vez (no importa si la enfermedad está completamente curada o continúa la infección crónica de bajo nivel), se produce una pérdida ósea crónica sustancial”, señala el doctor Coban, autor correspondiente del estudio.

La primera autora del estudio, Michelle Lee, candidata a doctorado, explica: “Encontramos que los productos de ‘Plasmodium’ se acumulan continuamente en el nicho de la médula ósea, lo que hace que el hueso sea visiblemente de color negro y resulte ‘comido’ por la reabsorción ósea de células conocidas como osteoclastos, que eventualmente interrumpen la homeostasis ósea”.

Estos productos, entre ellos el mayor subproducto de la malaria hemozoin, proteínas de la malaria y factores de virulencia aún no definidos, inducen respuestas inflamatorias dependientes de MyD88 en los precursores de osteoclastos y osteoblastos, dando lugar a una expresión aumentada de RANKL (una molécula clave que induce la diferenciación de osteoclastos) y la sobreestimulación de la osteoclastogénesis, favoreciendo la reabsorción ósea.

ANTIMALÁRICOS Y TERAPIA ÓSEA PARA MEJORAR LOS HUESOS DE LOS INFECTADOS

El equipo de Coban infectó ratones con un parásito de ‘Plasmodium’ mutante que produce menos subproductos como hemozoin y descubrieron que en este caso no se produjo pérdida ósea, confirmando así sus hallazgos. “Aunque se sabe que las enfermedades inflamatorias crónicas facilitan los trastornos óseos, nuestro estudio –por primera vez– demuestra que la malaria puede hacer lo mismo, con firmas distintivas en el tejido óseo, una característica única de la infección por malaria“, dice Coban.

“Uno puede pensar que la infección ha sido completamente curada por el tratamiento antimalaria y sentirse totalmente recuperado, sin embargo, la acumulación sostenida a largo plazo de los subproductos del parásito deja el hueso en un estado de inflamación crónica, dando lugar a la pérdida ósea a largo plazo. Esto es particularmente preocupante en los jóvenes, donde puede causar problemas de crecimiento y huesos osteoporóticos y frágiles”, añade Coban.

Es importante destacar que el estudio muestra que existe una manera sencilla de revertir los efectos secundarios de la infección por malaria en el hueso. La suplementación oral con alfacalcidol, un análogo de la vitamina D3, podría prevenir completamente la pérdida ósea. Por lo tanto, los antimaláricos junto con la terapia ósea pueden ser beneficiosos para mejorar la salud ósea de los individuos infectados por el paludismo.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY