Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La infección por malaria provoca pérdida ósea

Lunes 5 Junio, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La mayoría de los pacientes se recuperan de la enfermedad, sin embargo, hay evidencia creciente que sugiere que los supervivientes experimentan patologías ocultas a largo plazo debido a una infección que aún está mal definida.

malaria

(El Economista) La malaria causada por los parásitos ‘Plasmodium’ es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal que mata al menos a medio millón de personas al año y causa más de 200 millones de nuevas infecciones. En algunos casos, las complicaciones pueden desarrollarse rápidamente, como paludismo cerebral, dificultad respiratoria y anemia grave, que a menudo conduce a la muerte. La mayoría de los pacientes se recuperan de la enfermedad, sin embargo, hay evidencia creciente que sugiere que los supervivientes experimentan patologías ocultas a largo plazo debido a una infección que aún está mal definida.

Ahora, el Equipo de Inmunología de la Malaria del Centro de Investigación Fronteriza de Inmunología (IFReC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Osaka, en Japón, encabezado por el profesor Cevayir Coban, ha utilizado modelos de malaria de ratón para demostrar que la activación inmune robusta y la invasión de subproductos del parásito en la médula ósea durante y después de la infección por paludismo conduce a un equilibrio adverso en la homeostasis ósea –un proceso generalmente controlado estrechamente– por osteoblastos formadores de hueso y osteoclastos que reabsorben el hueso.

“Incluso después de una infección por malaria una vez (no importa si la enfermedad está completamente curada o continúa la infección crónica de bajo nivel), se produce una pérdida ósea crónica sustancial”, señala el doctor Coban, autor correspondiente del estudio.

La primera autora del estudio, Michelle Lee, candidata a doctorado, explica: “Encontramos que los productos de ‘Plasmodium’ se acumulan continuamente en el nicho de la médula ósea, lo que hace que el hueso sea visiblemente de color negro y resulte ‘comido’ por la reabsorción ósea de células conocidas como osteoclastos, que eventualmente interrumpen la homeostasis ósea”.

Estos productos, entre ellos el mayor subproducto de la malaria hemozoin, proteínas de la malaria y factores de virulencia aún no definidos, inducen respuestas inflamatorias dependientes de MyD88 en los precursores de osteoclastos y osteoblastos, dando lugar a una expresión aumentada de RANKL (una molécula clave que induce la diferenciación de osteoclastos) y la sobreestimulación de la osteoclastogénesis, favoreciendo la reabsorción ósea.

ANTIMALÁRICOS Y TERAPIA ÓSEA PARA MEJORAR LOS HUESOS DE LOS INFECTADOS

El equipo de Coban infectó ratones con un parásito de ‘Plasmodium’ mutante que produce menos subproductos como hemozoin y descubrieron que en este caso no se produjo pérdida ósea, confirmando así sus hallazgos. “Aunque se sabe que las enfermedades inflamatorias crónicas facilitan los trastornos óseos, nuestro estudio –por primera vez– demuestra que la malaria puede hacer lo mismo, con firmas distintivas en el tejido óseo, una característica única de la infección por malaria“, dice Coban.

“Uno puede pensar que la infección ha sido completamente curada por el tratamiento antimalaria y sentirse totalmente recuperado, sin embargo, la acumulación sostenida a largo plazo de los subproductos del parásito deja el hueso en un estado de inflamación crónica, dando lugar a la pérdida ósea a largo plazo. Esto es particularmente preocupante en los jóvenes, donde puede causar problemas de crecimiento y huesos osteoporóticos y frágiles”, añade Coban.

Es importante destacar que el estudio muestra que existe una manera sencilla de revertir los efectos secundarios de la infección por malaria en el hueso. La suplementación oral con alfacalcidol, un análogo de la vitamina D3, podría prevenir completamente la pérdida ósea. Por lo tanto, los antimaláricos junto con la terapia ósea pueden ser beneficiosos para mejorar la salud ósea de los individuos infectados por el paludismo.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY