Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La informática al servicio de la salud

Martes 9 Marzo, 2021 en  Actualidad

Una nueva posibilidad se abre para una rama fundamental en la atención sanitaria: la Fundación Barceló inaugura la Tecnicatura Universitaria en Análisis de Sistemas de Información Médica.

Mientras más se le demanda, más urgente se vuelve la optimización del sistema de salud en todos sus aspectos, y, en un mundo cada vez más digitalizado y automatizado, los sistemas informáticos se tornan fundamentales a la hora de gestionar como intermediarios de información tanto para las instituciones médicas como para los pacientes. Por eso, hoy los especialistas en sistemas de información sanitaria pueden considerarse verdaderos agentes de cambio.
 
Atendiendo a esta necesidad, la Fundación Barceló amplía su oferta académica ofreciendo una formación específica de pregrado en la sede de La Rioja con una duración de 2 años que comienza el 5 de abril, la nueva Tecnicatura Universitaria en Análisis de Sistemas de Información Médica.
La modalidad de cursada será presencial, con un 20% de actividades a lo largo de la carrera que se desarrollarán de manera virtual. Mientras permanezcan las medidas vigentes debido al contexto epidemiológico y sanitario, el dictado de clases será en modalidad virtual.
 
El curso de ingreso se desarrolla mediante encuentros sincrónicos en plataforma Zoom y encuentros asincrónicos en aula virtual en nuestro Campus FHAB. Tendrán lugar desde el 15 al 26 de marzo de 18 a 20 hs.  
 
Dentro de la amplia gama del conocimiento informático, el nuevo programa apunta a formar técnicos universitarios con conocimientos en el campo de la salud, sistemas y gestión de servicios de salud.   “Estamos abriendo una etapa nueva, en la que formaremos agentes que van a ser claves por sus conocimientos en salud digital, que actuarán como posibilitadores de la transformación de los sistemas de salud, propiciando y generando herramientas que permitan optimizar la atención sanitaria integral y satisfacer la demanda de los ciudadanos. Los sistemas de información en salud son, y serán cada vez más, pilares esenciales para brindar servicios de salud de calidad”, expresó el Lic. Javier Romero García, Director de esta carrera en la Fundación Barceló.
 
Las bases teóricas de la carrera de pregrado son una sólida estructura de conocimientos en informática y sistemas de salud, pero también incluyen estadística, administración de servicios de salud y actividades prácticas desde el inicio de la cursada.   En la Fundación Barceló continuamos trabajando para brindar nuevas propuestas de formación de recursos humanos para el sistema de salud, brindando nuevas capacidades, estrategias y posibilidades.
 
Para mayor información sobre la Tecnicatura: https://www.barcelo.edu.ar/carreras-tecnicatura-analisis-sistemas-informacion-medica Para realizar la inscripción contactarse a: informeslr@barcelo.edu.ar

NOTAS DESTACADAS
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
UTI
El total de personas que cursaban anoche el Covid-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) -que atiende a los pacientes con mayores complicaciones- llegó a 4366 a nivel nacional.
psoriasis
Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.
Neumonia
La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio causadas por microorganismos, que suele producirse en consecuencia de otras afecciones como gripe y resfrió.
vph
11 organizaciones científicas, agrupaciones de pacientes y fundaciones lanzaron la campaña #PrevengamosElVPH, la cual consta de diversos recursos que circulan a través de redes sociales y una página web informativa.
DESTACADOS DE HOY