Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La informática al servicio de la salud

Martes 9 Marzo, 2021 en  Actualidad

Una nueva posibilidad se abre para una rama fundamental en la atención sanitaria: la Fundación Barceló inaugura la Tecnicatura Universitaria en Análisis de Sistemas de Información Médica.

Mientras más se le demanda, más urgente se vuelve la optimización del sistema de salud en todos sus aspectos, y, en un mundo cada vez más digitalizado y automatizado, los sistemas informáticos se tornan fundamentales a la hora de gestionar como intermediarios de información tanto para las instituciones médicas como para los pacientes. Por eso, hoy los especialistas en sistemas de información sanitaria pueden considerarse verdaderos agentes de cambio.
 
Atendiendo a esta necesidad, la Fundación Barceló amplía su oferta académica ofreciendo una formación específica de pregrado en la sede de La Rioja con una duración de 2 años que comienza el 5 de abril, la nueva Tecnicatura Universitaria en Análisis de Sistemas de Información Médica.
La modalidad de cursada será presencial, con un 20% de actividades a lo largo de la carrera que se desarrollarán de manera virtual. Mientras permanezcan las medidas vigentes debido al contexto epidemiológico y sanitario, el dictado de clases será en modalidad virtual.
 
El curso de ingreso se desarrolla mediante encuentros sincrónicos en plataforma Zoom y encuentros asincrónicos en aula virtual en nuestro Campus FHAB. Tendrán lugar desde el 15 al 26 de marzo de 18 a 20 hs.  
 
Dentro de la amplia gama del conocimiento informático, el nuevo programa apunta a formar técnicos universitarios con conocimientos en el campo de la salud, sistemas y gestión de servicios de salud.   “Estamos abriendo una etapa nueva, en la que formaremos agentes que van a ser claves por sus conocimientos en salud digital, que actuarán como posibilitadores de la transformación de los sistemas de salud, propiciando y generando herramientas que permitan optimizar la atención sanitaria integral y satisfacer la demanda de los ciudadanos. Los sistemas de información en salud son, y serán cada vez más, pilares esenciales para brindar servicios de salud de calidad”, expresó el Lic. Javier Romero García, Director de esta carrera en la Fundación Barceló.
 
Las bases teóricas de la carrera de pregrado son una sólida estructura de conocimientos en informática y sistemas de salud, pero también incluyen estadística, administración de servicios de salud y actividades prácticas desde el inicio de la cursada.   En la Fundación Barceló continuamos trabajando para brindar nuevas propuestas de formación de recursos humanos para el sistema de salud, brindando nuevas capacidades, estrategias y posibilidades.
 
Para mayor información sobre la Tecnicatura: https://www.barcelo.edu.ar/carreras-tecnicatura-analisis-sistemas-informacion-medica Para realizar la inscripción contactarse a: informeslr@barcelo.edu.ar

NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY