Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La infusión de células madre cardiacas ayuda a regenerar el músculo cardiaco

Jueves 16 Febrero, 2012 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

La investigación ha sido llevada a cabo por Eduardo Marbán, del Cedars-Sinai Heart Institute, en Los Ángeles.

(Europa Press) Un estudio recientemente realizado demostró que la infusión de células madre cardiacas, en pacientes que han sufrido ataques al corazón, puede ayudar a regenerar el músculo cardiaco.

   La investigación evaluó a 25 pacientes con un promedio de 53 años de edad, los cuales  habían sufrido un ataque al corazón, de los cuales, 8 recibieron la atención estándar, mientras que 17 recibieron infusiones de células madre derivadas de cardioesfera (CDC), células madre cardiacas especiales creadas a partir del tejido cardiaco del propio paciente.

Cada uno de los pacientes que recibieron la infusión de células madre, recibió una infusión de entre 12 y 25 millones de sus propias células madre durante un segundo procedimiento, mínimamente invasivo. Como resultado, les disminuyó el tamaño de su cicatriz en entre un 24% y un 12%, mientras que los controles no observaron ninguna reducción en el tamaño de la cicatriz. Los cambios en el volumen diastólico final, el volumen sistólico final y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, no mostraron diferencias entre los grupos a los 6 meses.

 El procedimiento consistió en retirar trozos de músculo vivo del corazón,del tamaño de una pasa, utilizando un catéter con anestesia local; este tejido se utilizó entonces para crear el suministro de células madre cardiacas.

 Cuatro pacientes (24%) en el grupo de células madre sufrieron acontecimientos adversos graves, en comparación con el grupo control (13%), aunque de los cuatro eventos en el grupo de células madre, sólo uno fue relacionado con el tratamiento.

 Desde el punto de vista de los autores de la investigación, “este descubrimiento desafía la creencia convencional de que, una vez establecida, la cicatrización cardiaca es permanente y que, una vez perdida, la salud el músculo cardíaco no se puede recuperar. Además, mostramos que la infusión intracoronaria de CDC, después de un infarto de miocardio, es segura, garantizando la expansión de este tipo de tratamiento a la fase 2 del estudio”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY