Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La infusión de células madre cardiacas ayuda a regenerar el músculo cardiaco

Jueves 16 Febrero, 2012 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

La investigación ha sido llevada a cabo por Eduardo Marbán, del Cedars-Sinai Heart Institute, en Los Ángeles.

(Europa Press) Un estudio recientemente realizado demostró que la infusión de células madre cardiacas, en pacientes que han sufrido ataques al corazón, puede ayudar a regenerar el músculo cardiaco.

   La investigación evaluó a 25 pacientes con un promedio de 53 años de edad, los cuales  habían sufrido un ataque al corazón, de los cuales, 8 recibieron la atención estándar, mientras que 17 recibieron infusiones de células madre derivadas de cardioesfera (CDC), células madre cardiacas especiales creadas a partir del tejido cardiaco del propio paciente.

Cada uno de los pacientes que recibieron la infusión de células madre, recibió una infusión de entre 12 y 25 millones de sus propias células madre durante un segundo procedimiento, mínimamente invasivo. Como resultado, les disminuyó el tamaño de su cicatriz en entre un 24% y un 12%, mientras que los controles no observaron ninguna reducción en el tamaño de la cicatriz. Los cambios en el volumen diastólico final, el volumen sistólico final y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, no mostraron diferencias entre los grupos a los 6 meses.

 El procedimiento consistió en retirar trozos de músculo vivo del corazón,del tamaño de una pasa, utilizando un catéter con anestesia local; este tejido se utilizó entonces para crear el suministro de células madre cardiacas.

 Cuatro pacientes (24%) en el grupo de células madre sufrieron acontecimientos adversos graves, en comparación con el grupo control (13%), aunque de los cuatro eventos en el grupo de células madre, sólo uno fue relacionado con el tratamiento.

 Desde el punto de vista de los autores de la investigación, “este descubrimiento desafía la creencia convencional de que, una vez establecida, la cicatrización cardiaca es permanente y que, una vez perdida, la salud el músculo cardíaco no se puede recuperar. Además, mostramos que la infusión intracoronaria de CDC, después de un infarto de miocardio, es segura, garantizando la expansión de este tipo de tratamiento a la fase 2 del estudio”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY