Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La infusión de células madre cardiacas ayuda a regenerar el músculo cardiaco

Jueves 16 Febrero, 2012 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología

La investigación ha sido llevada a cabo por Eduardo Marbán, del Cedars-Sinai Heart Institute, en Los Ángeles.

(Europa Press) Un estudio recientemente realizado demostró que la infusión de células madre cardiacas, en pacientes que han sufrido ataques al corazón, puede ayudar a regenerar el músculo cardiaco.

   La investigación evaluó a 25 pacientes con un promedio de 53 años de edad, los cuales  habían sufrido un ataque al corazón, de los cuales, 8 recibieron la atención estándar, mientras que 17 recibieron infusiones de células madre derivadas de cardioesfera (CDC), células madre cardiacas especiales creadas a partir del tejido cardiaco del propio paciente.

Cada uno de los pacientes que recibieron la infusión de células madre, recibió una infusión de entre 12 y 25 millones de sus propias células madre durante un segundo procedimiento, mínimamente invasivo. Como resultado, les disminuyó el tamaño de su cicatriz en entre un 24% y un 12%, mientras que los controles no observaron ninguna reducción en el tamaño de la cicatriz. Los cambios en el volumen diastólico final, el volumen sistólico final y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, no mostraron diferencias entre los grupos a los 6 meses.

 El procedimiento consistió en retirar trozos de músculo vivo del corazón,del tamaño de una pasa, utilizando un catéter con anestesia local; este tejido se utilizó entonces para crear el suministro de células madre cardiacas.

 Cuatro pacientes (24%) en el grupo de células madre sufrieron acontecimientos adversos graves, en comparación con el grupo control (13%), aunque de los cuatro eventos en el grupo de células madre, sólo uno fue relacionado con el tratamiento.

 Desde el punto de vista de los autores de la investigación, “este descubrimiento desafía la creencia convencional de que, una vez establecida, la cicatrización cardiaca es permanente y que, una vez perdida, la salud el músculo cardíaco no se puede recuperar. Además, mostramos que la infusión intracoronaria de CDC, después de un infarto de miocardio, es segura, garantizando la expansión de este tipo de tratamiento a la fase 2 del estudio”.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY