Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La ingesta de suplementos de calcio duplicarían riesgo cardíaco

Jueves 28 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los resultados de un nuevo estudio demostraron que las personas que toman suplementos de calcio tienen un riesgo, casi el doble, de ataque cardiaco aquellos que no toman pastillas dietéticas.

Los resultados de un nuevo estudio demostraron que las personas que toman suplementos de calcio tienen un riesgo, casi el doble, de ataque cardiaco aquellos que no toman pastillas dietéticas.

Un grupo de investigadores en la Universidad de Zúrich, (Suiza), el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (Heidelberg), y otras instituciones, realizaron un estudio prospectivo para evaluar las asociaciones entre la ingesta de calcio dietético y los suplementos de calcio, con el infarto mitral (IM), el riesgo de apoplejía y la mortalidad general por enfermedad cardiovascular (ECV).

Del estudio participaron 23.930 personas en  Europa, con edades entre 35-64 años, que no tenían eventos de ECV importantes al momento de ser incluidos en dicha investigación. La ingesta de calcio por la dieta fue calculada a partir de cuestionarios de frecuencia alimenticia de los participantes, que completaron antes de inscribirse, así como si estaban tomando con regularidad suplementos de calcio.

Los resultados mostraron que después de 11 años de seguimiento, los participantes habían sufrido 354 IMs, 260 apoplejías y 267 muertes relacionadas con la ECV. Las asociaciones para el riesgo de apoplejía y la mortalidad por ECV eran, en general, nulas, pero en comparación con los no-usuarios de los suplementos, los usuarios de suplementos de calcio tenían una relación de peligro (HR) estadísticamente, significativamente aumentada para IM de 1,86; la HR para IM era aún más pronunciada para los usuarios de solo suplementos de calcio (2,39). Los investigadores también encontraron que la fuente de calcio en la dieta—lácteos versus no lácteos—no afectaba el riesgo de IM, apoplejía o muerte cardiovascular, por mucho. El estudio fue publicado el 23 de mayo de 2012, en la revista Heart.

Sabine Rohrmann (MD del Instituto de Medicina Social y preventiva de la Universidad de Zúrich), una de las líderes en esta investigación, manifestó que: “Este estudio sugiere que aumentar la ingesta diaria de calcio con la dieta, podría no conferir beneficios cardiovasculares significativos, mientras que los suplementos de calcio, que pueden elevar el riesgo de IM, deben ser tomados con precaución”.

Los suplementos de calcio, que son recomendados comúnmente para los ancianos (particularmente, mujeres postmenopáusicas) para mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis, también han sido sugeridos como agentes beneficiosos para mejorar el perfil del colesterol sanguíneo y controlar la hipertensión. Sin embargo, ninguna evidencia epidemiológica fuerte sugiere que los suplementos de calcio puedan suministrar beneficios cardiovasculares


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY