Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La ingesta de suplementos de calcio duplicarían riesgo cardíaco

Jueves 28 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los resultados de un nuevo estudio demostraron que las personas que toman suplementos de calcio tienen un riesgo, casi el doble, de ataque cardiaco aquellos que no toman pastillas dietéticas.

Los resultados de un nuevo estudio demostraron que las personas que toman suplementos de calcio tienen un riesgo, casi el doble, de ataque cardiaco aquellos que no toman pastillas dietéticas.

Un grupo de investigadores en la Universidad de Zúrich, (Suiza), el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (Heidelberg), y otras instituciones, realizaron un estudio prospectivo para evaluar las asociaciones entre la ingesta de calcio dietético y los suplementos de calcio, con el infarto mitral (IM), el riesgo de apoplejía y la mortalidad general por enfermedad cardiovascular (ECV).

Del estudio participaron 23.930 personas en  Europa, con edades entre 35-64 años, que no tenían eventos de ECV importantes al momento de ser incluidos en dicha investigación. La ingesta de calcio por la dieta fue calculada a partir de cuestionarios de frecuencia alimenticia de los participantes, que completaron antes de inscribirse, así como si estaban tomando con regularidad suplementos de calcio.

Los resultados mostraron que después de 11 años de seguimiento, los participantes habían sufrido 354 IMs, 260 apoplejías y 267 muertes relacionadas con la ECV. Las asociaciones para el riesgo de apoplejía y la mortalidad por ECV eran, en general, nulas, pero en comparación con los no-usuarios de los suplementos, los usuarios de suplementos de calcio tenían una relación de peligro (HR) estadísticamente, significativamente aumentada para IM de 1,86; la HR para IM era aún más pronunciada para los usuarios de solo suplementos de calcio (2,39). Los investigadores también encontraron que la fuente de calcio en la dieta—lácteos versus no lácteos—no afectaba el riesgo de IM, apoplejía o muerte cardiovascular, por mucho. El estudio fue publicado el 23 de mayo de 2012, en la revista Heart.

Sabine Rohrmann (MD del Instituto de Medicina Social y preventiva de la Universidad de Zúrich), una de las líderes en esta investigación, manifestó que: “Este estudio sugiere que aumentar la ingesta diaria de calcio con la dieta, podría no conferir beneficios cardiovasculares significativos, mientras que los suplementos de calcio, que pueden elevar el riesgo de IM, deben ser tomados con precaución”.

Los suplementos de calcio, que son recomendados comúnmente para los ancianos (particularmente, mujeres postmenopáusicas) para mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis, también han sido sugeridos como agentes beneficiosos para mejorar el perfil del colesterol sanguíneo y controlar la hipertensión. Sin embargo, ninguna evidencia epidemiológica fuerte sugiere que los suplementos de calcio puedan suministrar beneficios cardiovasculares


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY