Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La ingesta de suplementos de calcio duplicarían riesgo cardíaco

Jueves 28 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los resultados de un nuevo estudio demostraron que las personas que toman suplementos de calcio tienen un riesgo, casi el doble, de ataque cardiaco aquellos que no toman pastillas dietéticas.

Los resultados de un nuevo estudio demostraron que las personas que toman suplementos de calcio tienen un riesgo, casi el doble, de ataque cardiaco aquellos que no toman pastillas dietéticas.

Un grupo de investigadores en la Universidad de Zúrich, (Suiza), el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (Heidelberg), y otras instituciones, realizaron un estudio prospectivo para evaluar las asociaciones entre la ingesta de calcio dietético y los suplementos de calcio, con el infarto mitral (IM), el riesgo de apoplejía y la mortalidad general por enfermedad cardiovascular (ECV).

Del estudio participaron 23.930 personas en  Europa, con edades entre 35-64 años, que no tenían eventos de ECV importantes al momento de ser incluidos en dicha investigación. La ingesta de calcio por la dieta fue calculada a partir de cuestionarios de frecuencia alimenticia de los participantes, que completaron antes de inscribirse, así como si estaban tomando con regularidad suplementos de calcio.

Los resultados mostraron que después de 11 años de seguimiento, los participantes habían sufrido 354 IMs, 260 apoplejías y 267 muertes relacionadas con la ECV. Las asociaciones para el riesgo de apoplejía y la mortalidad por ECV eran, en general, nulas, pero en comparación con los no-usuarios de los suplementos, los usuarios de suplementos de calcio tenían una relación de peligro (HR) estadísticamente, significativamente aumentada para IM de 1,86; la HR para IM era aún más pronunciada para los usuarios de solo suplementos de calcio (2,39). Los investigadores también encontraron que la fuente de calcio en la dieta—lácteos versus no lácteos—no afectaba el riesgo de IM, apoplejía o muerte cardiovascular, por mucho. El estudio fue publicado el 23 de mayo de 2012, en la revista Heart.

Sabine Rohrmann (MD del Instituto de Medicina Social y preventiva de la Universidad de Zúrich), una de las líderes en esta investigación, manifestó que: “Este estudio sugiere que aumentar la ingesta diaria de calcio con la dieta, podría no conferir beneficios cardiovasculares significativos, mientras que los suplementos de calcio, que pueden elevar el riesgo de IM, deben ser tomados con precaución”.

Los suplementos de calcio, que son recomendados comúnmente para los ancianos (particularmente, mujeres postmenopáusicas) para mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis, también han sido sugeridos como agentes beneficiosos para mejorar el perfil del colesterol sanguíneo y controlar la hipertensión. Sin embargo, ninguna evidencia epidemiológica fuerte sugiere que los suplementos de calcio puedan suministrar beneficios cardiovasculares


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY