Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La ingesta de suplementos de calcio duplicarían riesgo cardíaco

Jueves 28 Junio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los resultados de un nuevo estudio demostraron que las personas que toman suplementos de calcio tienen un riesgo, casi el doble, de ataque cardiaco aquellos que no toman pastillas dietéticas.

Los resultados de un nuevo estudio demostraron que las personas que toman suplementos de calcio tienen un riesgo, casi el doble, de ataque cardiaco aquellos que no toman pastillas dietéticas.

Un grupo de investigadores en la Universidad de Zúrich, (Suiza), el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (Heidelberg), y otras instituciones, realizaron un estudio prospectivo para evaluar las asociaciones entre la ingesta de calcio dietético y los suplementos de calcio, con el infarto mitral (IM), el riesgo de apoplejía y la mortalidad general por enfermedad cardiovascular (ECV).

Del estudio participaron 23.930 personas en  Europa, con edades entre 35-64 años, que no tenían eventos de ECV importantes al momento de ser incluidos en dicha investigación. La ingesta de calcio por la dieta fue calculada a partir de cuestionarios de frecuencia alimenticia de los participantes, que completaron antes de inscribirse, así como si estaban tomando con regularidad suplementos de calcio.

Los resultados mostraron que después de 11 años de seguimiento, los participantes habían sufrido 354 IMs, 260 apoplejías y 267 muertes relacionadas con la ECV. Las asociaciones para el riesgo de apoplejía y la mortalidad por ECV eran, en general, nulas, pero en comparación con los no-usuarios de los suplementos, los usuarios de suplementos de calcio tenían una relación de peligro (HR) estadísticamente, significativamente aumentada para IM de 1,86; la HR para IM era aún más pronunciada para los usuarios de solo suplementos de calcio (2,39). Los investigadores también encontraron que la fuente de calcio en la dieta—lácteos versus no lácteos—no afectaba el riesgo de IM, apoplejía o muerte cardiovascular, por mucho. El estudio fue publicado el 23 de mayo de 2012, en la revista Heart.

Sabine Rohrmann (MD del Instituto de Medicina Social y preventiva de la Universidad de Zúrich), una de las líderes en esta investigación, manifestó que: “Este estudio sugiere que aumentar la ingesta diaria de calcio con la dieta, podría no conferir beneficios cardiovasculares significativos, mientras que los suplementos de calcio, que pueden elevar el riesgo de IM, deben ser tomados con precaución”.

Los suplementos de calcio, que son recomendados comúnmente para los ancianos (particularmente, mujeres postmenopáusicas) para mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis, también han sido sugeridos como agentes beneficiosos para mejorar el perfil del colesterol sanguíneo y controlar la hipertensión. Sin embargo, ninguna evidencia epidemiológica fuerte sugiere que los suplementos de calcio puedan suministrar beneficios cardiovasculares


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY