Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La inhibición de una proteína alivia los síntomas de la psoriasis

Miércoles 21 Abril, 2021 en  Prevención

Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico.

psoriasis

(Redacción médica) Los factores genéticos subyacentes de la psoriasis aún no se han investigado lo suficiente. La inflamación de la piel suele ser provocada por factores externos como infecciones o estrés. Un equipo de investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad Médica de Viena ha logrado identificar un nuevo factor en la transmisión de señales del sistema inmunológico que juega un papel importante en el desarrollo de un episodio psoriásico.

Los científicos han demostrado que los síntomas pueden aliviarse inhibiendo la proteína c-Jun en la transmisión de señales.

La manifestación clínica común de la psoriasis es un engrosamiento gris rosado de la epidermis en distintos focos de infección, las denominadas placas. La investigación biomédica sobre los procesos moleculares involucrados ha demostrado que una interrupción en la interacción normal entre el sistema inmunológico y las células epiteliales dérmicas es responsable de la inflamación. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro qué vías de señalización regulan la activación de las células inmunes, contribuyendo así a la patogénesis.

En el estudio reciente, publicado en la revista Embo Molecular Medicine, se demostró utilizando datos de pacientes y modelos animales que una proteína conocida como c-Jun en una célula inmunitaria particular, la célula dendrítica, juega un papel importante en la promoción de la inflamación de la piel psoriásicaLa inhibición de la transmisión de señales por c-Jun alivia los síntomas en el modelo animal, asegura el autor principal del estudio Philipp Novoszel, del Instituto de Investigación del Cáncer de MedUni Vienna.

La proteína que se estudió, c-Jun, pertenece a una familia más grande de factores de transcripción, factores de unión al ADN, conocidos como Activator Protein-1 (AP-1). Estudios anteriores ya han identificado un papel significativo de estas proteínas AP-1 en la psoriasis en las células epiteliales dérmicas, pero su función en las células inmunitarias aún no estaba clara.

Para responder a esta pregunta, examinamos si las proteínas AP-1 en las células inmunes tienen un papel en la patogénesis de la psoriasis. Identificamos valores elevados de c-Jun en células dendríticas en secciones de piel de pacientes con psoriasis, explica Novoszel. Para investigar más a fondo el papel de c-Jun, desactivamos el gen específicamente en células dendríticas. Cuando se desencadenó una inflamación de la piel similar a la psoriasis, descubrimos que la desactivación de c-Jun redujo el engrosamiento epidérmico y disminuyó la infiltración de células inmunes.

Opción de tratamiento

La inhibición farmacológica de la proteína activadora de c-Jun, conocida como JNK (c-Jun N-terminal Quinasa) fue igualmente eficaz. Eso representa una opción de tratamiento potencial, ya que se encuentran disponibles inhibidores selectivos de JNK altamente efectivos y podrían investigarse, enfatiza Novoszel. Un análisis adicional utilizando células dendríticas humanas mostró que c-Jun controla la secreción de una molécula clave en el desarrollo de la psoriasis, la citocina interleucina-23 (IL-23). Los valores altos se encuentran característicamente en pacientes con psoriasis y conducen a la activación de las células T desencadenantes de la enfermedad. “La inhibición de la transmisión de señales dependiente de c-Jun podría mejorar el cuadro clínico de la psoriasis al reducir la IL-23 patógena”.

Los hallazgos de nuestro estudio describen una función proinflamatoria previamente desconocida de c-Jun en las células dendríticas dérmicas. Esto ocurre, a nivel molecular, a través del control de la citocina interleucina-23. Un bloqueo terapéutico de la señal de c-Jun-JNK, por lo tanto, podría ser un enfoque terapéutico prometedor para el tratamiento de la psoriasis, señala el autor del estudio en resumen.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
Osdepym
OSDEPYM brinda un servicio de consultas médicas online, al que sus afiliados, sin distinción de plan, pueden acceder sin cargo desde cualquier lugar.
Uruguay cuidadores
El objetivo del curso, dirigido a los trabajadores de centros de larga estadía para personas mayores y desarrollado por el MSP y el Inefop, es mejorar las habilidades profesionales y la calidad de los cuidados.
Incubando Salud
La primera incubadora de emprendimientos en salud de Latinoamérica, junto a la Fundación Barceló realizaron el anuncio de los proyectos ganadores presentados en la convocatoria “Incubando Salud 2021-2022”.
DESTACADOS DE HOY