Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La inmunidad contra el Covid-19 podría durar toda la vida según un estudio

Martes 6 Octubre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

La investigación de la Universidad de Rochester apunta que, además de la inmunidad, los resfriados del pasado pueden proteger de la Covid-19.

lab-sept

(El Mundo) Nuevas investigaciones sugieren que los resfriados que se han superado en el pasado pueden proporcionar alguna protección contra el Covid-19. El estudio, cuyo autor es un experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), también sugiere que la inmunidad es probable que dure mucho tiempo, incluso toda la vida.

El estudio, publicado en la revista ‘mBio’, es el primero en mostrar que el virus causante de Covid-19, SARS-CoV-2, induce a las células B de memoria, células inmunes de larga vida que detectan patógenos, crean anticuerpos para destruirlos y los recuerdan para el futuro. La próxima vez que el patógeno intente entrar en el cuerpo, esas células B de memoria pueden entrar en acción aún más rápido para eliminar la infección antes de que comience.

Dado que las células B de memoria pueden sobrevivir durante décadas, podrían proteger a los supervivientes de Covid-19 de infecciones posteriores durante mucho tiempo, pero las investigaciones posteriores tendrán que confirmarlo.

El estudio también es el primero en informar sobre la reactividad cruzada de las células B de memoria, lo que significa que las células B que una vez atacaron a los coronavirus causantes del frío parecían reconocer también el SARS-CoV-2. Los autores del estudio creen que esto podría significar que cualquiera que haya sido infectado por un coronavirus común – que es casi todo el mundo – podría tener algún grado de inmunidad preexistente al COVID-19.

“Cuando observamos las muestras de sangre de las personas que se estaban recuperando de Covid-19, parecía que muchos de ellos tenían un conjunto preexistente de células B de memoria que podían reconocer el SARS-CoV-2 y producir rápidamente anticuerpos que podían atacarlo”, explica el autor principal del estudio, Mark Sangster.

Los hallazgos se basan en una comparación de muestras de sangre de 26 personas que se recuperaban de COVID-19 de leve a moderado y 21 donantes sanos cuyas muestras se recogieron hace seis a diez años, mucho antes de que pudieran haber estado expuestos a COVID-19. A partir de esas muestras, los autores del estudio midieron los niveles de células B de memoria y anticuerpos que se dirigen a partes específicas de la proteína Spike, que existe en todos los coronavirus y es crucial para ayudar a los virus a infectar las células.

 La proteína de Spike se ve y actúa un poco diferente en cada coronavirus, pero uno de sus componentes, la subunidad S2, se mantiene prácticamente igual en todos los virus. Las células de memoria B no pueden diferenciar entre las subunidades S2 de los diferentes coronavirus, y atacan indiscriminadamente. Al menos, el estudio encontró que eso era cierto para los betacoronavirus, una subclase que incluye dos virus causantes de resfriados, así como el SARS, MERS y SARS-CoV-2.

Lo que este estudio no muestra es el nivel de protección proporcionado por las células B de memoria reactiva cruzada y cómo impacta en los resultados de los pacientes. “Eso es lo siguiente. Ahora tenemos que ver si tener este conjunto de células B de memoria preexistentes se correlaciona con síntomas más leves y un curso de la enfermedad más corto – o si ayuda a aumentar la eficacia de las vacunas COVID-19”, apostilla otro de los autores, David Topham.


NOTAS DESTACADAS
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó Fernán Quirós.
FLYER jornada2
ACAMI invita mañana a participar de manera gratuita de este encuentro cuyo eje temático analizará las consecuencias que está dejando la pandemia originada por el Covid-19.
laboratorio2
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina reclamó por los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el PAMI.
sinopharm cargamento
En los últimos cinco días llegaron 2.872.000 dosis de esta vacuna para continuar escalando el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y completar esquemas.
DESTACADOS DE HOY