Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La innovación y la prevención protagonizan el Congreso Europeo de Cardiología

Lunes 28 Agosto, 2017 en  Actualidad

Más de 31.000 asistentes y 11.000 estudios presentados de más de cien países. Estas son algunas de las cifras que muestran la relevancia del ESC Congress 2017, el Congreso Europeo de Cardiología.

congresoeuropeocardiologia

(El Global) Más de 31.000 asistentes y 11.000 estudios presentados de más de cien países. Estas son algunas de las cifras que muestran la relevancia del ESC Congress 2017, el Congreso Europeo de Cardiología.

El ESC Congress 2017 por sus dimensiones y carácter internacional, ya es de pleno derecho el evento más importante en su ámbito en todo el mundo. Un congreso que vuelve a Barcelona tras Londres 2015 y Roma 2016, en un contexto en que la Ciudad Condal sigue recobrando la normalidad tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Y la representación española tendrá un papel protagonista, como destacó Jeroen Bax, presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, durante la rueda de presentación del congreso. Bax señaló que España es el cuarto país en número de abstracts presentados.

Como recordó Bax, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en todo el mundo. El 31 por ciento de las muertes son por causa cardiovascular. E influyen factores como la presión arterial elevada, el tabaquismo, la falta de ejercicio o la diabetes, que afecta al 10 por ciento de los hombres y a casi el 10 por ciento de las mujeres, señaló. Bax puso el énfasis en uno de los ejes del congreso. Entramos en la era de la prevención, y este es uno de los mensajes que queremos remarcar, dijo. Por eso, uno de los trabajos destacados es el PURE, que ha estudiado el efecto protector de la ingesta de frutas, verduras y legumbres en 135.335 personas de entre 35 y 70 años de diversos países y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Innovación

Por su parte, Stephan Achenbach, director del programa científico del congreso, recordó que este año el lema del evento es “Innovación en Cardiología”. En este sentido, se celebrará una sesión especial para recordar el 40 aniversario de la primera angioplastia coronaria percutánea y los avances que se han producido en este campo. Actualmente, se celebran cada año 3 millones de angioplastias en todo el mundo, dijo.

Achenbach destacó que se espera la presentación de resultados de trabajos que pueden suponer una gran innovación en el campo de la cardiología. Estudios como el Compass, que ha evaluado si rivaroxaban (Xarelto, de Bayer), solo o con aspirina, es superior a la aspirina sola en la prevención del infarto de miocardio, el ictus y la muerte cardiovascular en pacientes con enfermedad arterial periférica o enfermedad coronaria estable. También se esperan con expectación los resultados del Cantos, estudio diseñado para probar la hipótesis inflamatoria en la aterosclerosis mediante la administración aleatorizada de una a tres dosis de canakinumab (Ilaris, de Novartis), que es un anticuerpo monoclonal dirigido a la interleuquina 1-beta, o placebo en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.

Barcelona vuelve a latir

Más allá de su importancia científica, este congreso adquiere una relevante dimensión social, ya que se celebra apenas diez días después de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, que conmocionaron al mundo. Como señaló Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, el corazón de los españoles se detuvo por culpa de los atentados, que vuelven a latir gracias a profesionales como los que participarán en el congreso. En la misma línea, Antoni Comín, conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, “puso el énfasis en que el hecho de que el congreso se celebre tan pocos días después del atentado demuestra que no tenemos miedo. Por su parte, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, agradeció el trabajo de los profesionales sanitarios como los que participan en el evento, cuyo trabajo es salvar vidas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY