Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La innovación y la prevención protagonizan el Congreso Europeo de Cardiología

Lunes 28 Agosto, 2017 en  Actualidad

Más de 31.000 asistentes y 11.000 estudios presentados de más de cien países. Estas son algunas de las cifras que muestran la relevancia del ESC Congress 2017, el Congreso Europeo de Cardiología.

congresoeuropeocardiologia

(El Global) Más de 31.000 asistentes y 11.000 estudios presentados de más de cien países. Estas son algunas de las cifras que muestran la relevancia del ESC Congress 2017, el Congreso Europeo de Cardiología.

El ESC Congress 2017 por sus dimensiones y carácter internacional, ya es de pleno derecho el evento más importante en su ámbito en todo el mundo. Un congreso que vuelve a Barcelona tras Londres 2015 y Roma 2016, en un contexto en que la Ciudad Condal sigue recobrando la normalidad tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Y la representación española tendrá un papel protagonista, como destacó Jeroen Bax, presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, durante la rueda de presentación del congreso. Bax señaló que España es el cuarto país en número de abstracts presentados.

Como recordó Bax, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en todo el mundo. El 31 por ciento de las muertes son por causa cardiovascular. E influyen factores como la presión arterial elevada, el tabaquismo, la falta de ejercicio o la diabetes, que afecta al 10 por ciento de los hombres y a casi el 10 por ciento de las mujeres, señaló. Bax puso el énfasis en uno de los ejes del congreso. Entramos en la era de la prevención, y este es uno de los mensajes que queremos remarcar, dijo. Por eso, uno de los trabajos destacados es el PURE, que ha estudiado el efecto protector de la ingesta de frutas, verduras y legumbres en 135.335 personas de entre 35 y 70 años de diversos países y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Innovación

Por su parte, Stephan Achenbach, director del programa científico del congreso, recordó que este año el lema del evento es “Innovación en Cardiología”. En este sentido, se celebrará una sesión especial para recordar el 40 aniversario de la primera angioplastia coronaria percutánea y los avances que se han producido en este campo. Actualmente, se celebran cada año 3 millones de angioplastias en todo el mundo, dijo.

Achenbach destacó que se espera la presentación de resultados de trabajos que pueden suponer una gran innovación en el campo de la cardiología. Estudios como el Compass, que ha evaluado si rivaroxaban (Xarelto, de Bayer), solo o con aspirina, es superior a la aspirina sola en la prevención del infarto de miocardio, el ictus y la muerte cardiovascular en pacientes con enfermedad arterial periférica o enfermedad coronaria estable. También se esperan con expectación los resultados del Cantos, estudio diseñado para probar la hipótesis inflamatoria en la aterosclerosis mediante la administración aleatorizada de una a tres dosis de canakinumab (Ilaris, de Novartis), que es un anticuerpo monoclonal dirigido a la interleuquina 1-beta, o placebo en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.

Barcelona vuelve a latir

Más allá de su importancia científica, este congreso adquiere una relevante dimensión social, ya que se celebra apenas diez días después de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, que conmocionaron al mundo. Como señaló Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, el corazón de los españoles se detuvo por culpa de los atentados, que vuelven a latir gracias a profesionales como los que participarán en el congreso. En la misma línea, Antoni Comín, conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, “puso el énfasis en que el hecho de que el congreso se celebre tan pocos días después del atentado demuestra que no tenemos miedo. Por su parte, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, agradeció el trabajo de los profesionales sanitarios como los que participan en el evento, cuyo trabajo es salvar vidas.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY