Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La innovación y la prevención protagonizan el Congreso Europeo de Cardiología

Lunes 28 Agosto, 2017 en  Actualidad

Más de 31.000 asistentes y 11.000 estudios presentados de más de cien países. Estas son algunas de las cifras que muestran la relevancia del ESC Congress 2017, el Congreso Europeo de Cardiología.

congresoeuropeocardiologia

(El Global) Más de 31.000 asistentes y 11.000 estudios presentados de más de cien países. Estas son algunas de las cifras que muestran la relevancia del ESC Congress 2017, el Congreso Europeo de Cardiología.

El ESC Congress 2017 por sus dimensiones y carácter internacional, ya es de pleno derecho el evento más importante en su ámbito en todo el mundo. Un congreso que vuelve a Barcelona tras Londres 2015 y Roma 2016, en un contexto en que la Ciudad Condal sigue recobrando la normalidad tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Y la representación española tendrá un papel protagonista, como destacó Jeroen Bax, presidente de la Sociedad Europea de Cardiología, durante la rueda de presentación del congreso. Bax señaló que España es el cuarto país en número de abstracts presentados.

Como recordó Bax, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en todo el mundo. El 31 por ciento de las muertes son por causa cardiovascular. E influyen factores como la presión arterial elevada, el tabaquismo, la falta de ejercicio o la diabetes, que afecta al 10 por ciento de los hombres y a casi el 10 por ciento de las mujeres, señaló. Bax puso el énfasis en uno de los ejes del congreso. Entramos en la era de la prevención, y este es uno de los mensajes que queremos remarcar, dijo. Por eso, uno de los trabajos destacados es el PURE, que ha estudiado el efecto protector de la ingesta de frutas, verduras y legumbres en 135.335 personas de entre 35 y 70 años de diversos países y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Innovación

Por su parte, Stephan Achenbach, director del programa científico del congreso, recordó que este año el lema del evento es “Innovación en Cardiología”. En este sentido, se celebrará una sesión especial para recordar el 40 aniversario de la primera angioplastia coronaria percutánea y los avances que se han producido en este campo. Actualmente, se celebran cada año 3 millones de angioplastias en todo el mundo, dijo.

Achenbach destacó que se espera la presentación de resultados de trabajos que pueden suponer una gran innovación en el campo de la cardiología. Estudios como el Compass, que ha evaluado si rivaroxaban (Xarelto, de Bayer), solo o con aspirina, es superior a la aspirina sola en la prevención del infarto de miocardio, el ictus y la muerte cardiovascular en pacientes con enfermedad arterial periférica o enfermedad coronaria estable. También se esperan con expectación los resultados del Cantos, estudio diseñado para probar la hipótesis inflamatoria en la aterosclerosis mediante la administración aleatorizada de una a tres dosis de canakinumab (Ilaris, de Novartis), que es un anticuerpo monoclonal dirigido a la interleuquina 1-beta, o placebo en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.

Barcelona vuelve a latir

Más allá de su importancia científica, este congreso adquiere una relevante dimensión social, ya que se celebra apenas diez días después de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, que conmocionaron al mundo. Como señaló Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, el corazón de los españoles se detuvo por culpa de los atentados, que vuelven a latir gracias a profesionales como los que participarán en el congreso. En la misma línea, Antoni Comín, conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, “puso el énfasis en que el hecho de que el congreso se celebre tan pocos días después del atentado demuestra que no tenemos miedo. Por su parte, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, agradeció el trabajo de los profesionales sanitarios como los que participan en el evento, cuyo trabajo es salvar vidas.


NOTAS DESTACADAS
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
NOTAS PUBLICADAS
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría detalló su posicionamiento frente al inminente inicio de la vacunación en la edad pediátrica.
actividad_fisica_0
Consultado sobre los beneficios de la actividad física en espacios abiertos, el Dr. Sebastián Baquero -Gerente de Prestaciones Médicas en la obra social ASE- indica que la mayoría de los aspectos favorables están vinculados a la salud mental.
depresion
La asistencia del equipo de salud mental resulta clave no sólo en emergencias y desastres, sino también en situaciones cotidianas.
diabetes-300x225
La nueva insulina aspártica rápida presenta un perfil farmacológico que se aproxima a la respuesta fisiológica de la insulina natural, que produce el organismo de una persona sin diabetes tras la ingesta de una comida.
DESTACADOS DE HOY