Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La inseguridad vuelve incontrolable el brote de ébola en el Congo

Miércoles 5 Junio, 2019 en  Exterior

Más de 2000 personas se infectaron con ébola en República Democrática del Congo, dijo el Ministerio de Salud, y las organizaciones de ayuda expresaron su preocupación por la propagación acelerada de la enfermedad.

ebola-617x416

Más de 2000 personas se infectaron con ébola en República Democrática del Congo, dijo el Ministerio de Salud, y las organizaciones de ayuda expresaron su preocupación por la propagación acelerada de la enfermedad, según informó hoy el diario británico The Guardian.

Tomó 224 días para que se alcanzara la cifra histórica de mil casos confirmados y probables. Pero solo se tardó 71 días en llegar a 2000 casos de este tipo.

“Ahora estamos viendo de ocho a 20 casos registrados cada día, aunque la cifra esté probablemente subestimada”, dijo a The Guardian Tariq Riebl, director de emergencias del Comité de Rescate Internacional. “Hace unos meses solo veíamos de tres a cinco casos por día. Para ver tal aumento en los casos en esta etapa del brote, se requiere un cambio drástico. Esta respuesta requiere un reinicio total y completo “, agregó.

La violencia de los grupos armados y la desconfianza de la comunidad socavaron gravemente los intentos de detener la epidemia, obligando a los trabajadores de la salud a suspender el trabajo de vacunación y tratamiento.

En el último episodio de violencia, al menos 13 civiles fueron asesinados después de que los rebeldes atacaran un área cerca de la ciudad de Beni, donde casi 200 personas murieron de ébola, durante la noche del lunes. El alcalde de Beni dijo que dos soldados congoleños también fueron asesinados. La semana pasada, los soldados mataron a 26 rebeldes de una milicia local en un enfrentamiento cerca de la misma ciudad.

Para peor, la inseguridad impide que los equipos de vacunación lleguen a algunas áreas, y además muchas personas temen ir a los centros de tratamiento del ébola, y prefieren quedarse en casa y correr el riesgo de transmitir la enfermedad a los cuidadores y vecinos.

En algunas áreas, los trabajadores de salud tienen miedo de usar equipos de protección porque temen ser atacados por grupos armados, dijo la Organización Mundial de la Salud.

“Los miembros de la comunidad no confían en el personal médico y las organizaciones de ayuda no ingresan a los establecimientos de salud cuando muestran síntomas de ébola”, dijo Riebl. “En Butembo, el epicentro actual del brote, los médicos y las enfermeras están siendo amenazados y los centros de salud son atacados regularmente, lo que dificulta la respuesta y obliga al IRC y otras organizaciones de ayuda a suspender las operaciones con frecuencia”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY