Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La insulina inteligente que evitará los pinchazos a los diabéticos

Jueves 19 Febrero, 2015 en  Novedades

Los científicos estiman que revolucionará el tratamiento de la diabetes tipo 1, creen que las insulinas "inteligentes", que están en fase de ensayo, revolucionarán la forma en la que se trata la diabetes.

Jeringa-vacuna-3

(La Nación) En lugar de los análisis de sangre y las inyecciones a los que se someten los diabéticos todos los días para mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control, una sola dosis de insulina inteligente estaría en circulación en el cuerpo y se activaría cuando fuera necesaria.

Los estudios en animales muestran que la tecnología funciona, al menos en ratones. Los científicos planean empezar pronto los ensayos en humanos, informa la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos. Los expertos advierten que tomará años de pruebas antes de que los tratamientos puedan convertirse en una realidad para los pacientes.

Las personas con diabetes tipo 1, que o bien no producen o no pueden utilizar su propia insulina natural, dependen de las inyecciones de insulina. Sin ellos, su nivel de azúcar en la sangre se elevaría de forma peligrosa. Pero la inyección de insulina también puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre desciendan demasiado, por lo que las personas con diabetes tipo 1 deben controlar regularmente sus niveles de glucosa en la sangre para asegurarse de que sean apropiados.

Los expertos en diabetes han estado buscando maneras de hacer que el control de azúcar en la sangre sea más fácil y más conveniente para los pacientes y es aquí donde entran las insulinas “inteligentes”. Hay tipos diferentes en desarrollo, pero todas están diseñadas para activarse automáticamente cuando el nivel de azúcar en la sangre es muy alto y se apaga cuando vuelva a la normalidad.

Danny Chou, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha estado probando una insulina inteligente que él y sus colegas desarrollaron en el laboratorio. Es una versión modificada químicamente de la insulina regular de acción prolongada. Tiene un juego extra de moléculas pegadas en el extremo que se une a las proteínas que circulan en el torrente sanguíneo.

Mientras se mantiene pegada a estas, la insulina inteligente está en modo desconectado.

Cuando el azúcar en la sangre se eleva, la insulina inteligente se enciende: la glucosa activa la insulina inteligente y le dice que es hora de ponerse en marcha. Mi objetivo es hacer la vida más fácil y más seguro para los diabéticos, dice Chou. Este es un avance importante en la terapia de insulina.

La Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil financia el proyecto.

Karen Addington, jefa ejecutiva de esa fundación en Reino Unido, dijo: Para muchas personas que viven con diabetes tipo 1, lograr un buen control de la glucosa en sangre es una batalla diaria. Tomar demasiada insulina puede hacer descender los niveles de glucosa provocando una hipoglucemia, mientras que tomar poca puede elevar de forma alarmante la glucosa, lo que puede tener un impacto acumulativo de salud grave a largo plazo. La insulina inteligente eliminaría las hipoglucemias, algo que odian los diabéticos. Permitiría a las personas con diabetes tipo 1 lograr un control casi perfecto del nivel de glucosa en sangre con una sola inyección por día o incluso por semana. Es realmente emocionante.

Sin embargo, Richard Elliott, de Diabetes UK, advirtió que se necesitarán años de investigación y estudios clínicos para saber si un medicamento similar podría ser usado de manera segura y efectiva por personas con diabetes.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
El hospital provincial Isidoro Iriarte de Quilmes incorporó equipamiento para fortalecer la atención de los pacientes en la Guardia y en la Unidad de Terapia Intensiva, a través de una inversión que realizó el ministerio de Salud de la Provincia.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY