Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La insulina inteligente que evitará los pinchazos a los diabéticos

Jueves 19 Febrero, 2015 en  Novedades

Los científicos estiman que revolucionará el tratamiento de la diabetes tipo 1, creen que las insulinas "inteligentes", que están en fase de ensayo, revolucionarán la forma en la que se trata la diabetes.

Jeringa-vacuna-3

(La Nación) En lugar de los análisis de sangre y las inyecciones a los que se someten los diabéticos todos los días para mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control, una sola dosis de insulina inteligente estaría en circulación en el cuerpo y se activaría cuando fuera necesaria.

Los estudios en animales muestran que la tecnología funciona, al menos en ratones. Los científicos planean empezar pronto los ensayos en humanos, informa la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos. Los expertos advierten que tomará años de pruebas antes de que los tratamientos puedan convertirse en una realidad para los pacientes.

Las personas con diabetes tipo 1, que o bien no producen o no pueden utilizar su propia insulina natural, dependen de las inyecciones de insulina. Sin ellos, su nivel de azúcar en la sangre se elevaría de forma peligrosa. Pero la inyección de insulina también puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre desciendan demasiado, por lo que las personas con diabetes tipo 1 deben controlar regularmente sus niveles de glucosa en la sangre para asegurarse de que sean apropiados.

Los expertos en diabetes han estado buscando maneras de hacer que el control de azúcar en la sangre sea más fácil y más conveniente para los pacientes y es aquí donde entran las insulinas “inteligentes”. Hay tipos diferentes en desarrollo, pero todas están diseñadas para activarse automáticamente cuando el nivel de azúcar en la sangre es muy alto y se apaga cuando vuelva a la normalidad.

Danny Chou, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha estado probando una insulina inteligente que él y sus colegas desarrollaron en el laboratorio. Es una versión modificada químicamente de la insulina regular de acción prolongada. Tiene un juego extra de moléculas pegadas en el extremo que se une a las proteínas que circulan en el torrente sanguíneo.

Mientras se mantiene pegada a estas, la insulina inteligente está en modo desconectado.

Cuando el azúcar en la sangre se eleva, la insulina inteligente se enciende: la glucosa activa la insulina inteligente y le dice que es hora de ponerse en marcha. Mi objetivo es hacer la vida más fácil y más seguro para los diabéticos, dice Chou. Este es un avance importante en la terapia de insulina.

La Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil financia el proyecto.

Karen Addington, jefa ejecutiva de esa fundación en Reino Unido, dijo: Para muchas personas que viven con diabetes tipo 1, lograr un buen control de la glucosa en sangre es una batalla diaria. Tomar demasiada insulina puede hacer descender los niveles de glucosa provocando una hipoglucemia, mientras que tomar poca puede elevar de forma alarmante la glucosa, lo que puede tener un impacto acumulativo de salud grave a largo plazo. La insulina inteligente eliminaría las hipoglucemias, algo que odian los diabéticos. Permitiría a las personas con diabetes tipo 1 lograr un control casi perfecto del nivel de glucosa en sangre con una sola inyección por día o incluso por semana. Es realmente emocionante.

Sin embargo, Richard Elliott, de Diabetes UK, advirtió que se necesitarán años de investigación y estudios clínicos para saber si un medicamento similar podría ser usado de manera segura y efectiva por personas con diabetes.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY