Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La Inteligencia Artificial, el futuro de las empresas del sector

Jueves 26 Diciembre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

El uso de la inteligencia artificial entre las empresas del sector sanitario ha ido incrementándose a lo largo de estos últimos años y ya, son muchas las empresas que han recurrido a ella.

inteligencia artificial

(ECSalud) La presencia de la Inteligencia Artificial (IA) entre las empresas del sector sanitario ya es una realidad. En Sanidad se considera IA el conjunto de tecnologías que permiten ampliar las capacidades humanas mediante el uso de máquinas que perciben, comprenden, actúan y aprender a realizar tareas administrativas y clínicas.

El uso de la inteligencia artificial entre las empresas del sector sanitario ha ido incrementándose a lo largo de estos últimos años y ya, son muchas las empresas que han recurrido a ella. Este año, la IA ha sido una de las protagonistas en el entorno empresarial del sector de la salud. Compañías como Boehringer Ingelheim y Google, han continuado su apuesta por las nuevas tecnologías y la transformación digital.

Sin ir más lejos, un importante laboratorio internacional, por ejemplo, tiene un nuevo propósito: reducir costes de fabricación y, para ello, la compañía ha recurrido a los robots móviles y la inteligencia artificial con lo que prevé que ahorrará unos 500 millones de euros anuales para 2022.

Según la compañía, al acelerar las renovaciones de su planta a procesos digitalizados, espera reducir los plazos de entrega en seis meses, mientras que un cambio a lo que llama procesos de segunda generación en vacunas y productos biológicos reducirá los tiempos de ciclo en un 20%.

Además, se pronostica que los nuevos procesos digitales y el pronóstico de inteligencia artificial para su cadena de suministro reducirán los niveles de inventario en 20 días. También está incorporando procesos digitales en todas las nuevas plantas biológicas que está construyendo.

Nuevos Acuerdos

En esta misma línea, Boehringer Ingelheim se ha asociado con Healx con el objetivo de identificar nuevas indicaciones de moléculas dentro de su cartera y aprovechar así sus plataformas de inteligencia artificial para explorar su potencial contra condiciones neurológicas raras.

Concretamente, el programa Healnet basado en inteligencia artificial de Healx se basa en una serie de fuentes de datos centradas en enfermedades raras y farmacología, incluidos objetivos, síntomas, resultados de secuenciación y literatura científica, para ayudar a predecir qué tan bien un tratamiento coincidirá con grupos de pacientes.

Asimismo, Google y Mayo Clinic han firmado un nuevo acuerdo que tiene como objetivo transformar los usos de los datos de pacientes, la inteligencia artificial y los servicios de computación en la nube de la institución de atención médica, desde la prestación de atención hasta el desarrollo de productos.


NOTAS DESTACADAS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con los ministerios de salud de América Latina y el Caribe con el fin de ayudarlos a prepararse para hacer frente a posibles importaciones de casos del nuevo coronavirus.
Un dispositivo totalmente integrado, que incluye un módulo que maneja muestras y un analizador de sangre basado en una centrífuga, podría usarse junto a la cama y en ambulancias, salas de emergencia, clínicas y hospitales.
En el nuevo número de Consenso Salud celebramos nuestras 100 ediciones. Y estamos felices de poder compartirlo con ustedes, quienes son el motor que nos da la fuerza para seguir trabajando y brindar, de la mejor manera, las noticias del sector salud.
En el caso de PAMI, las personas que se acerquen a los dispositivos móviles podrán realizar afiliaciones, autorización de estudios y recetas, consulta de cartilla médica, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
parasitos-300x177
A partir de la identificación de variables socioeconómicas, ambientales y del suelo, determinaron las áreas de mayor exposición y en las que hay una mayor presencia de infecciones por parásitos.
cerebro
En la enfermedad de Alzheimer los biomarcadores tienen especial interés debido a que los futuros tratamientos se dirigirán a fases tempranas de la enfermedad.
mabxience
La empresa produce actualmente dos medicamentos biosimilares que se utilizan en el tratamiento de diversas patologías.
chile-coronavirus-1
Los 29 Servicios de Salud del país están realizando simulacros y operativos para preparar la red ante la eventual llegada de casos de Coronavirus.
DESTACADOS DE HOY