Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La inteligencia artificial una aliada en la detección de cáncer de cuello de útero

Lunes 14 Enero, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Según un estudio, la inteligencia artificial puede estar preparada para detectar de manera precoz el cáncer de cuello de útero. La investigación indicó que los algoritmos informáticos pueden diagnosticar lesiones precancerosas “mucho mejor que las pruebas de detección convencionales”.

nueva tecnologia

(Diario 26) Según un estudio revelado en los últimos días, la inteligencia artificial (IA) puede estar preparada para detectar de manera precoz el cáncer de cuello de útero. La investigación indicó que los algoritmos informáticos pueden diagnosticar lesiones precancerosas “mucho mejor que los expertos capacitados o las pruebas de detección convencionales”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer cervical es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres, con un estimado de 570.000 nuevos casos a nivel mundial en 2018. Alrededor de 266.000 mujeres murieron de cáncer cervical a nivel mundial en 2012, 90% de ellas en países de ingresos bajos y medios, según la OMS.

Este avance se suma al hecho en los últimos años en busca de detectar y prevenir la propagación del virus del papiloma humano, que causa la mayoría de los casos de cáncer de ese tipo.

Mark Schiffman, uno de los autores del estudio y médico de la división de Epidemiología y Genética del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, expresó: “El cáncer cervical es ahora una enfermedad de pobreza, de bajos recursos”.

Agregó: “Estamos tratando de encontrar formas que sean extremadamente baratas, extremadamente fáciles pero muy precisas, para poder atacar el cáncer de cuello uterino con la vacuna y también un poco más tarde a través de una técnica simple que se basa en teléfonos celulares o algo por el estilo”.

El equipo investigación elaboró un algoritmo a partir de un archivo de más de 60.000 imágenes cervicales recolectadas en Costa Rica, tomadas utilizando solo un espéculo, una luz pequeña y una cámara, sin necesidad de imágenes avanzadas.

La técnica de IA, llamada evaluación visual automatizada, encontró células precancerosas con un 91% de precisión, según un informe publicado en el diario del Instituto Nacional del Cáncer. En comparación, una revisión de un médico especialista descubrió el 69% de los cánceres previos, mientras que las pruebas de laboratorio convencionales como el Papanicolaou encontraron el 71%.

Tras este avance, buscan que se implemente en los próximos años e implementarlo en un lapso de cinco.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
admision-vacunacion
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención de la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes.
gines television
En declaraciones a la Televisión Pública, González García anunció que "el presupuesto de Salud para 2021 tendrá un incremento de fondos del 50%, con respecto al que se ejecuta durante este año".
dermatitis
la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentaron los resultados de la encuesta más grande que jamás se haya realizado en nuestro país.
corona-5401250_1920_1
El documento recopila resultados de la investigación internacional y los proyectos en ejecución de los 300 grupos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC.
DESTACADOS DE HOY