Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La inteligencia artificial una aliada en la detección de cáncer de cuello de útero

Lunes 14 Enero, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Según un estudio, la inteligencia artificial puede estar preparada para detectar de manera precoz el cáncer de cuello de útero. La investigación indicó que los algoritmos informáticos pueden diagnosticar lesiones precancerosas “mucho mejor que las pruebas de detección convencionales”.

nueva tecnologia

(Diario 26) Según un estudio revelado en los últimos días, la inteligencia artificial (IA) puede estar preparada para detectar de manera precoz el cáncer de cuello de útero. La investigación indicó que los algoritmos informáticos pueden diagnosticar lesiones precancerosas “mucho mejor que los expertos capacitados o las pruebas de detección convencionales”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer cervical es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres, con un estimado de 570.000 nuevos casos a nivel mundial en 2018. Alrededor de 266.000 mujeres murieron de cáncer cervical a nivel mundial en 2012, 90% de ellas en países de ingresos bajos y medios, según la OMS.

Este avance se suma al hecho en los últimos años en busca de detectar y prevenir la propagación del virus del papiloma humano, que causa la mayoría de los casos de cáncer de ese tipo.

Mark Schiffman, uno de los autores del estudio y médico de la división de Epidemiología y Genética del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, expresó: “El cáncer cervical es ahora una enfermedad de pobreza, de bajos recursos”.

Agregó: “Estamos tratando de encontrar formas que sean extremadamente baratas, extremadamente fáciles pero muy precisas, para poder atacar el cáncer de cuello uterino con la vacuna y también un poco más tarde a través de una técnica simple que se basa en teléfonos celulares o algo por el estilo”.

El equipo investigación elaboró un algoritmo a partir de un archivo de más de 60.000 imágenes cervicales recolectadas en Costa Rica, tomadas utilizando solo un espéculo, una luz pequeña y una cámara, sin necesidad de imágenes avanzadas.

La técnica de IA, llamada evaluación visual automatizada, encontró células precancerosas con un 91% de precisión, según un informe publicado en el diario del Instituto Nacional del Cáncer. En comparación, una revisión de un médico especialista descubrió el 69% de los cánceres previos, mientras que las pruebas de laboratorio convencionales como el Papanicolaou encontraron el 71%.

Tras este avance, buscan que se implemente en los próximos años e implementarlo en un lapso de cinco.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY