Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La inteligencia artificial una aliada en la detección de cáncer de cuello de útero

Lunes 14 Enero, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Según un estudio, la inteligencia artificial puede estar preparada para detectar de manera precoz el cáncer de cuello de útero. La investigación indicó que los algoritmos informáticos pueden diagnosticar lesiones precancerosas “mucho mejor que las pruebas de detección convencionales”.

nueva tecnologia

(Diario 26) Según un estudio revelado en los últimos días, la inteligencia artificial (IA) puede estar preparada para detectar de manera precoz el cáncer de cuello de útero. La investigación indicó que los algoritmos informáticos pueden diagnosticar lesiones precancerosas “mucho mejor que los expertos capacitados o las pruebas de detección convencionales”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer cervical es el cuarto cáncer más frecuente en mujeres, con un estimado de 570.000 nuevos casos a nivel mundial en 2018. Alrededor de 266.000 mujeres murieron de cáncer cervical a nivel mundial en 2012, 90% de ellas en países de ingresos bajos y medios, según la OMS.

Este avance se suma al hecho en los últimos años en busca de detectar y prevenir la propagación del virus del papiloma humano, que causa la mayoría de los casos de cáncer de ese tipo.

Mark Schiffman, uno de los autores del estudio y médico de la división de Epidemiología y Genética del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, expresó: “El cáncer cervical es ahora una enfermedad de pobreza, de bajos recursos”.

Agregó: “Estamos tratando de encontrar formas que sean extremadamente baratas, extremadamente fáciles pero muy precisas, para poder atacar el cáncer de cuello uterino con la vacuna y también un poco más tarde a través de una técnica simple que se basa en teléfonos celulares o algo por el estilo”.

El equipo investigación elaboró un algoritmo a partir de un archivo de más de 60.000 imágenes cervicales recolectadas en Costa Rica, tomadas utilizando solo un espéculo, una luz pequeña y una cámara, sin necesidad de imágenes avanzadas.

La técnica de IA, llamada evaluación visual automatizada, encontró células precancerosas con un 91% de precisión, según un informe publicado en el diario del Instituto Nacional del Cáncer. En comparación, una revisión de un médico especialista descubrió el 69% de los cánceres previos, mientras que las pruebas de laboratorio convencionales como el Papanicolaou encontraron el 71%.

Tras este avance, buscan que se implemente en los próximos años e implementarlo en un lapso de cinco.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY