Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La ivermectina no reduce el riesgo de hospitalización por COVID-19, según nuevo estudio

Jueves 31 Marzo, 2022 en  Ciencia y Tecnología

“No hay realmente ningún signo de beneficio”, dijo el doctor David Boulware, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, que encabezó el trabajo de investigación.

covid-19-virus-1500x790

Los resultados de un importante ensayo clínico con infectados de COVID-19 advirtieron que el fármaco antiparasitario ivermectina no mostró ningún signo de alivio de la enfermedad del coronavirus.

Los autores del estudio científico publicaron su investigación en la revista The New England Journal of Medicine y explicaron que compararon a más de 1.300 personas que contrajeron el coronavirus en Brasil y su respuesta a un tratamiento con ivermectina o un placebo. Y llegaron a la conclusión de que se debe descartar el uso de este fármaco para tratar el COVID-19.

“No hay realmente ningún signo de beneficio”, dijo el doctor David Boulware, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota. “Ahora que se pueden conocer los detalles y los datos, es de esperar que la mayoría de los médicos abandonen la ivermectina y opten por otras terapias”, dijo el Dr. Boulware, sobre este fármaco que ganó popularidad como tratamiento alternativo para el covid-19 a pesar de la falta de investigaciones sólidas que lo respaldaran.

La ivermectina se utilizó durante décadas para tratar las infecciones parasitarias. Y al principio de la pandemia, cuando los investigadores estaban probando miles de medicamentos antiguos contra el covid-19, los experimentos de laboratorio con células sugirieron que la ivermectina podría bloquear el coronavirus y algunos médicos empezaron a recetar ivermectina para el covid-19, a pesar de la advertencia de los reguladores de medicamentos como la FDA en EEUU de que no estaba aprobada para ese uso.

De todas maneras, aún hay más ensayos en curso sobre la ivermectina, con miles de voluntarios, que todavía no han compartido sus resultados. El Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales de EEUU (NCATS) lleva más de un año realizando un ensayo de ivermectina y varios otros fármacos para pacientes de covid, pero aún no ha publicado su informe final.

El doctor Boulware dudaba de que los ensayos adicionales llegaran a una conclusión diferente, ya que el estudio hecho en Brasil era muy amplio y estaba cuidadosamente diseñado. “Rara vez se espera encontrar algo diferente”, dijo.


NOTAS DESTACADAS
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna nasal
Colombia es el primer país de América Latina, que inicia las pruebas para la vacuna en aerosol intranasal.
Anvisa
La máxima autoridad sanitaria de Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento desarrollado para tratar el COVID-19.
Sin título
El número de migrantes en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado desde 2005 a 15 millones en 2022, lo que destaca la necesidad de fortalecer las políticas basadas en datos para proteger su derecho a la salud.
Logo
Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.
DESTACADOS DE HOY