Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La lactancia materna tiene su calendario

Jueves 6 Febrero, 2014 en  Charlas de Quirófano

Forma parte de la campaña Amamantar: amor y salud para siempre, de la Organización Panamericana de la Salud, y puede descargarse sin cargo en la web de la institución.

“¿Soy más inteligente porque tomo el pecho, o tomo el pecho porque soy más inteligente? Las dos cosas, creo”, exclama el personaje de historietas Matías, creado por el argentino Fernando Sendra, en el dibujo que ilustra el mes de enero del calendario 2014 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas.

El almanaque, que forma parte de la campaña de la OPS/OMS Amamantar: amor y salud para siempre y que puede ser descargado sin cargo de la web de la organización, marca los días de salud más importantes del año y aporta datos sobre la lactancia materna basados en evidencia científica. A nivel mundial, sólo un tercio de los bebés son amamantados exclusivamente durante 6 meses como recomiendan la OPS y la OMS.

“Esperamos que la campaña y este calendario sirvan para colocar en la agenda de los tomadores de decisión y en la mesa de las familias de nuestra región la gran importancia que tiene para los bebés ser amamantados”, señaló la Directora de la OPS/OMS, la doctora Carissa F. Etienne. “Es responsabilidad de todos apoyar a las madres para que puedan amamantar en cualquier momento y lugar”.

La página de enero, por ejemplo, presenta información que señala que “los adultos amamantados de niños obtienen de 2 a 5 puntos más en los indicadores de desarrollo cognoscitivo. La lactancia materna también se asocia a mayores logros educativos”.

En febrero, el calendario hace referencia a los beneficios de la lactancia para las madres; el mes siguiente, sobre sus aportes al medio ambiente; en abril, acerca de sus beneficios contra las enfermedades de la infancia; en mayo se refiere a los ahorros en costos sanitarios que genera; y en junio destaca sus aportes en alimentar “pequeños campeones”, en el marco del mundial del fútbol que se jugará ese mes en Brasil.

A partir de julio, los mensajes se refieren al derecho de las mujeres a amamantar en cualquier momento y lugar; a la necesidad de apoyar a las madres que trabajan para que continúen con el amamantamiento, a los beneficios de la lactancia para prevenir el sobrepeso infantil, y a la protección de la lactancia frente a la comercialización inapropiada de sucedáneos de la leche materna. También, al refuerzo del vínculo madre-hijo que se produce con el amamantamiento y a la naturaleza incomparable e irremplazable de la leche materna.

Sendra, Campeón de la Salud de la OPS/OMS, se sumó a esta campaña a través de los dibujos y textos de su personaje Matías. El caricaturista argentino colabora con la Organización Panamericana de la Salud desde 2002, con el fin de impulsar la lactancia materna en las Américas y en el resto del mundo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY