Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La lactancia materna tiene su calendario

Jueves 6 Febrero, 2014 en  Charlas de Quirófano

Forma parte de la campaña Amamantar: amor y salud para siempre, de la Organización Panamericana de la Salud, y puede descargarse sin cargo en la web de la institución.

“¿Soy más inteligente porque tomo el pecho, o tomo el pecho porque soy más inteligente? Las dos cosas, creo”, exclama el personaje de historietas Matías, creado por el argentino Fernando Sendra, en el dibujo que ilustra el mes de enero del calendario 2014 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas.

El almanaque, que forma parte de la campaña de la OPS/OMS Amamantar: amor y salud para siempre y que puede ser descargado sin cargo de la web de la organización, marca los días de salud más importantes del año y aporta datos sobre la lactancia materna basados en evidencia científica. A nivel mundial, sólo un tercio de los bebés son amamantados exclusivamente durante 6 meses como recomiendan la OPS y la OMS.

“Esperamos que la campaña y este calendario sirvan para colocar en la agenda de los tomadores de decisión y en la mesa de las familias de nuestra región la gran importancia que tiene para los bebés ser amamantados”, señaló la Directora de la OPS/OMS, la doctora Carissa F. Etienne. “Es responsabilidad de todos apoyar a las madres para que puedan amamantar en cualquier momento y lugar”.

La página de enero, por ejemplo, presenta información que señala que “los adultos amamantados de niños obtienen de 2 a 5 puntos más en los indicadores de desarrollo cognoscitivo. La lactancia materna también se asocia a mayores logros educativos”.

En febrero, el calendario hace referencia a los beneficios de la lactancia para las madres; el mes siguiente, sobre sus aportes al medio ambiente; en abril, acerca de sus beneficios contra las enfermedades de la infancia; en mayo se refiere a los ahorros en costos sanitarios que genera; y en junio destaca sus aportes en alimentar “pequeños campeones”, en el marco del mundial del fútbol que se jugará ese mes en Brasil.

A partir de julio, los mensajes se refieren al derecho de las mujeres a amamantar en cualquier momento y lugar; a la necesidad de apoyar a las madres que trabajan para que continúen con el amamantamiento, a los beneficios de la lactancia para prevenir el sobrepeso infantil, y a la protección de la lactancia frente a la comercialización inapropiada de sucedáneos de la leche materna. También, al refuerzo del vínculo madre-hijo que se produce con el amamantamiento y a la naturaleza incomparable e irremplazable de la leche materna.

Sendra, Campeón de la Salud de la OPS/OMS, se sumó a esta campaña a través de los dibujos y textos de su personaje Matías. El caricaturista argentino colabora con la Organización Panamericana de la Salud desde 2002, con el fin de impulsar la lactancia materna en las Américas y en el resto del mundo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY