Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoció la trayectoria de Fleni

Viernes 14 Junio, 2019 en  Actualidad

El acto se realizó ante 200 personas, en el Salón Dorado del Palacio Legislativo. Fue liderado por el presidente de la Comisión de Salud e impulsor del proyecto, el diputado José Luis Acevedo.

Izq. a Der. M. Nogués, M.L.González Estevarena, G. Sevlevler, P. Michielotto, P. Di Tella, J.L. Acevedo, C. Pensa. Foto Legis. CABA

La Legislatura Porteña reconoció la trayectoria de Fleni en el marco de su 60º aniversario. El presidente de la Comisión de Salud e impulsor de la iniciativa, el diputado José Luis Acevedo, destacó en los fundamentos del proyecto que la institución médica lleva más de medio siglo a la vanguardia de las neurociencias en la Argentina.

Estuvieron presentes las autoridades de Fleni: Martín Nogués, Jefe de Neurología, Paula Di Tella, miembro del Comité Ejecutivo; Gustavo Sevlever, Director de Investigación y Docencia, y Claudio Pensa, Director Médico. Además de los diputados y coautores del proyecto: José Luis Acevedo, María Luisa González Estevarena y Paola Michielotto.

Durante el acto, el diputado José Luis Acevedo, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura Porteña, afirmó: “El 60° aniversario de Fleni es un hito en la medicina de nuestro país. Una institución que se encarga no sólo de salvar vidas a diario, sino de rehabilitar y de investigar. Por eso en la Legislatura estamos orgullosos de ser parte de este festejo”.

El Dr. Martín Nogués, Jefe de Neurología de Fleni destacó: “Fleni es una institución de salud monovalente, líder en neurología, neurocirugía y rehabilitación neurológica. Con más de 17.000 consultas por mes y un equipo de 120 neurólogos, realizamos un abordaje integral y de alta calidad médica de todas las enfermedades neurológicas”.

Por su parte, Paula Di Tella, miembro del Comité Ejecutivo de Fleni, afirmó: “El espíritu innovador, pionero y de vanguardia que siempre tuvo nuestro fundador, el Dr. Raúl Carrea, aún se conserva en la institución. Sesenta años después, Fleni es reconocido internacionalmente por la calidad de sus profesionales, por sus aportes científicos y por la incorporación constante de tecnología médica de última generación”.

Además, la Fundación Konex adhirió al reconocimiento otorgado por la Legislatura Porteña debido a la trayectoria ética y profesional de Fleni que marcan estos 60 años. Cabe recordar que la institución recibió esta distinción en dos oportunidades, en la categoría “Instituciones-Comunidad-Empresa de la Argentina”: en 1998, el Premio Konex y en 2008, el Premio Konex de Platino.

Una institución en permanente desarrollo

Fleni es una institución sin fines de lucro creada en el año 1959 por el Dr. Raúl Carrea junto a un grupo de benefactores, con el objetivo inicial de contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia. Desde entonces, ha evolucionado hacia una prestación integral de patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, y es hoy en día una institución médica especializada en neurociencias de prestigio internacional que atiende a niños y adultos. En la última década, sus dos sedes recibieron casi dos millones de pacientes.

En la sede de Belgrano, funciona el centro de pacientes agudos donde se tratan todas las patologías neurológicas: desde accidentes cerebrovasculares, trastornos cognitivos y del sueño, enfermedades neuroinmunológicas, epilepsia, cefaleas, tumores cerebrales hasta Parkinson y Alzheimer, entre otras.

En la sede Fleni Escobar inaugurada en 2001, ya se rehabilitaron más de 10.000 pacientes. Este centro incluye la tecnología como parte integral de sus programas y fue el primero del mundo de habla hispana -en 2005- y el único de la Argentina -hasta el día de hoy- en contar con la certificación de la Comisión Acreditadora de Centros de Rehabilitación de Estados Unidos (CARF).

En el campo de la investigación y la docencia, en los últimos 10 años, Fleni presentó más de 1.000 trabajos científicos y más de 800 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Dictó más de 600 conferencias y sus investigadores recibieron más de 50 premios nacionales y extranjeros. Cuenta con el Programa de Residencias Médicas que cumple 25 años de trayectoria para la formación de futuros especialistas en áreas de Medicina Interna, Neurocirugía Adultos, Neurología Adultos, Diagnóstico por Imágenes, Psiquiatría Adultos y Neuropediatría. Forma parte de consorcios internacionales de investigación como el ADNI, DIAN, FINGER, SIPHON, EstEPA y Microbioma, entre otros.

En 2012, con el impulso de la entonces diputada Diana Martínez Barrios, la Legislatura dedicó una Jornada a Fleni, a fin de promover la investigación internacional “Iniciativa para las Neuroimágenes en la Enfermedad de Alzheimer” (ADNI), en la que Fleni forma parte, destacándola de Interés científico (606/2012).


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY