Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La longevidad también se hereda

Martes 16 Agosto, 2016 en  Actualidad

Eso es lo que dice un estudio firmado por Janice Atkins, del grupo de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, que se ha publicado en Journal of the American College of Cardiology.

14713460289254

(Elmundo.es) El tiempo que vivan nuestros padres es más o menos lo que vamos a vivir nosotros y además seremos más sanos cuando cumplamos 70 y 80 años. Por eso, tener unos padres longevos significa que la tasa de enfermedad cardiovascular y de tumores será menor cuando se llegue a la edad dorada.

Eso es lo que dice un estudio firmado por Janice Atkins, del grupo de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, que se ha publicado en Journal of the American College of Cardiology, y en el que participan investigadores de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), el Instituto Nacional de la Salud de Francia y el Instituto Indio de Salud Pública.

A esta conclusión han llegado después de analizar los datos de unas 190.000 personas incluidas en el Biobanco UK. Se trata de una de las mayores muestras de pacientes que se han analizado en un estudio de estas características. Así, nuestras probabilidades de vivir 10 años más aumentan un 17% si nuestros padres viven más de 70 años.

Salud cardiaca

Es la primera vez que se demuestra que conocer la edad a la que mueren los progenitores puede ayudar a predecir el riesgo de enfermedad cardiaca y otros aspectos de la salud del corazón y del sistema circulatorio. Y se ha podido demostrar después de estudiar a 186.000 individuos con edades comprendidas entre los 55 y los 73 años a los que siguieron durante ocho años.

Los hijos cuyos padres habían vivido más tiempo tenían menos incidencia de enfermedades circulatorias, entre las que se incluían insuficiencia cardiaca, ictus, hipertensión, niveles altos de colesterol y fibrilación auricular. Por ejemplo, el riesgo de morir por una enfermedad cardiaca es un 20% menor por cada década de más que han vivido los padres una vez cumplidos los 70 años. A este menor riesgo hay que sumar el de cáncer, un 7% menos.

Vida sana

Pero no todo es la edad de los progenitores. Llevar una vida sana, sin fumar, sin beber en exceso, hacer deporte y mantener el peso ayuda y mucho a vivir más.

Los autores del trabajo dicen que estos resultados serán de gran utilidad para identificar a los pacientes que tienen más riesgo de morir antes e iniciar pautas preventivas en ese grupo. “Nos ayuda a conocer las variaciones genéticas que explican la mejor salud de las personas cuyos padres han vivido más”, apuntan los investigadores, que han localizado factores genéticos asociados a la presión sanguínea, a los niveles de colesterol y a fumar, que se pueden evitar y tratar.

Ahora falta por conocer cómo afecta directamente la edad de los padres a la salud futura de los hijos. Y eso es lo que estudia la Gerociencia, un campo de la medicina que analiza la relación entre la biología de la edad y las enfermedades asociadas a la edad, ya que ésta es el principal factor de riesgo de enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiaca, el Alzheimer y el cáncer. Cuanto más se sepa de la longevidad, más se podrá hacer para mejorar la calidad de vida de los que viven más.


NOTAS DESTACADAS
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
El presidente Tabaré Vázquez informó que ya fueron estudiados 545 niños de 5 años y controlados más de 200 escolares mayores de esa edad, que concurren a 20 centros educativos.
NOTAS PUBLICADAS
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
firma bachelet
Se busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario, que será financiado por el Fondo creado en abril de 2017 por la ley 21.010.
Maureen
La representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre los ejes para lograr una mayor igualdad en salud durante las jornadas internacionales realizadas en la Universidad de Córdoba, donde se debatieron diversos temas del campo sanitario.
quimioterapia
En el modelo que proponen los especialistas se mejora la identificación de biomarcadores que indican la resistencia a la quimioterapia teniendo en cuenta que dentro de cada población celular existe una heterogeneidad en la manera en la que expresan su respuesta.
DESTACADOS DE HOY