Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La longevidad también se hereda

Martes 16 Agosto, 2016 en  Actualidad

Eso es lo que dice un estudio firmado por Janice Atkins, del grupo de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, que se ha publicado en Journal of the American College of Cardiology.

14713460289254

(Elmundo.es) El tiempo que vivan nuestros padres es más o menos lo que vamos a vivir nosotros y además seremos más sanos cuando cumplamos 70 y 80 años. Por eso, tener unos padres longevos significa que la tasa de enfermedad cardiovascular y de tumores será menor cuando se llegue a la edad dorada.

Eso es lo que dice un estudio firmado por Janice Atkins, del grupo de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, que se ha publicado en Journal of the American College of Cardiology, y en el que participan investigadores de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), el Instituto Nacional de la Salud de Francia y el Instituto Indio de Salud Pública.

A esta conclusión han llegado después de analizar los datos de unas 190.000 personas incluidas en el Biobanco UK. Se trata de una de las mayores muestras de pacientes que se han analizado en un estudio de estas características. Así, nuestras probabilidades de vivir 10 años más aumentan un 17% si nuestros padres viven más de 70 años.

Salud cardiaca

Es la primera vez que se demuestra que conocer la edad a la que mueren los progenitores puede ayudar a predecir el riesgo de enfermedad cardiaca y otros aspectos de la salud del corazón y del sistema circulatorio. Y se ha podido demostrar después de estudiar a 186.000 individuos con edades comprendidas entre los 55 y los 73 años a los que siguieron durante ocho años.

Los hijos cuyos padres habían vivido más tiempo tenían menos incidencia de enfermedades circulatorias, entre las que se incluían insuficiencia cardiaca, ictus, hipertensión, niveles altos de colesterol y fibrilación auricular. Por ejemplo, el riesgo de morir por una enfermedad cardiaca es un 20% menor por cada década de más que han vivido los padres una vez cumplidos los 70 años. A este menor riesgo hay que sumar el de cáncer, un 7% menos.

Vida sana

Pero no todo es la edad de los progenitores. Llevar una vida sana, sin fumar, sin beber en exceso, hacer deporte y mantener el peso ayuda y mucho a vivir más.

Los autores del trabajo dicen que estos resultados serán de gran utilidad para identificar a los pacientes que tienen más riesgo de morir antes e iniciar pautas preventivas en ese grupo. “Nos ayuda a conocer las variaciones genéticas que explican la mejor salud de las personas cuyos padres han vivido más”, apuntan los investigadores, que han localizado factores genéticos asociados a la presión sanguínea, a los niveles de colesterol y a fumar, que se pueden evitar y tratar.

Ahora falta por conocer cómo afecta directamente la edad de los padres a la salud futura de los hijos. Y eso es lo que estudia la Gerociencia, un campo de la medicina que analiza la relación entre la biología de la edad y las enfermedades asociadas a la edad, ya que ésta es el principal factor de riesgo de enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiaca, el Alzheimer y el cáncer. Cuanto más se sepa de la longevidad, más se podrá hacer para mejorar la calidad de vida de los que viven más.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY