Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La luz solar podría detener la propagación de la varicela

Viernes 23 Diciembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El equipo de la Universidad de Londres encontró que la varicela es menos común en las regiones con niveles de radiación ultravioleta alta, según informa la revista Virology.

(BBC Mundo) El equipo de la Universidad de Londres encontró que la varicela es menos común en las regiones con niveles de radiación ultravioleta alta, según informa la revista Virology.

El documento indica que la luz del sol puede desactivar los virus en la piel, por lo que su transmisión se hace más difícil.

Sin embargo, otros expertos dicen que hay otros factores igualmente importantes como la temperatura, la humedad e incluso las condiciones de vida.

El virus de la varicela es muy contagioso y se puede propagar a través de la tos y los estornudos en las primeras etapas de la infección.

En todo caso, la fuente principal es el contacto con la erupción de sus características ampollas y manchas.

Polución

La luz ultravioleta siempre se ha conocido como una forma efectiva para desactivar los virus y el doctor Phil Rice, de la Universidad de Londres, que dirigió la investigación, cree que esta es la clave de por qué la varicela es menos común y se transmite con menor facilidad de persona a persona en los países tropicales.

También podría ayudar a explicar por qué la varicela es más común en las estaciones más frías en países de clima templado como el Reino Unido debido a que la gente tiene menos exposición a la luz del sol.

Para llegar a estas conclusiones se examinaron los datos de 25 estudios anteriores sobre el virus varicela-zóster en varios países de todo el mundo. Esta información fue contrastada con una serie de factores climáticos.

El resultado fue que existe una relación evidente entre los niveles de rayos ultravioletas y la prevalencia de virus.

Incluso algunos datos confusos pueden explicarse, como por ejemplo el hecho de que el pico de las infecciones en India y Sri Lanka coincide con la época más caliente, más seca y más soleada.

Para explicar esto Rice dice que debido a la contaminación atmosférica, los rayos ultravioletas en realidad eran mucho más bajos durante esta temporada en comparación con las estaciones más lluviosas.

“Nadie había considerado antes a los rayos ultravioletas como un factor, pero cuando observé los estudios epidemiológicos estos mostraron una buena correlación entre la latitud mundial y la presencia del virus”.

La profesora Judy Breuer, del University College of London, dice que deben considerarse otros factores.

“Hay muchas cosas que podrían afectar además de los rayos ultravioletas: por ejemplo están el calor, la humedad y factores sociales como el hacinamiento”,dijo.

“Es muy posible que la radiación ultravioleta tiene un efecto, pero no tenemos ninguna evidencia firme que muestre la magnitud real en la cual esto está sucediendo”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY