Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La luz solar podría detener la propagación de la varicela

Viernes 23 Diciembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El equipo de la Universidad de Londres encontró que la varicela es menos común en las regiones con niveles de radiación ultravioleta alta, según informa la revista Virology.

(BBC Mundo) El equipo de la Universidad de Londres encontró que la varicela es menos común en las regiones con niveles de radiación ultravioleta alta, según informa la revista Virology.

El documento indica que la luz del sol puede desactivar los virus en la piel, por lo que su transmisión se hace más difícil.

Sin embargo, otros expertos dicen que hay otros factores igualmente importantes como la temperatura, la humedad e incluso las condiciones de vida.

El virus de la varicela es muy contagioso y se puede propagar a través de la tos y los estornudos en las primeras etapas de la infección.

En todo caso, la fuente principal es el contacto con la erupción de sus características ampollas y manchas.

Polución

La luz ultravioleta siempre se ha conocido como una forma efectiva para desactivar los virus y el doctor Phil Rice, de la Universidad de Londres, que dirigió la investigación, cree que esta es la clave de por qué la varicela es menos común y se transmite con menor facilidad de persona a persona en los países tropicales.

También podría ayudar a explicar por qué la varicela es más común en las estaciones más frías en países de clima templado como el Reino Unido debido a que la gente tiene menos exposición a la luz del sol.

Para llegar a estas conclusiones se examinaron los datos de 25 estudios anteriores sobre el virus varicela-zóster en varios países de todo el mundo. Esta información fue contrastada con una serie de factores climáticos.

El resultado fue que existe una relación evidente entre los niveles de rayos ultravioletas y la prevalencia de virus.

Incluso algunos datos confusos pueden explicarse, como por ejemplo el hecho de que el pico de las infecciones en India y Sri Lanka coincide con la época más caliente, más seca y más soleada.

Para explicar esto Rice dice que debido a la contaminación atmosférica, los rayos ultravioletas en realidad eran mucho más bajos durante esta temporada en comparación con las estaciones más lluviosas.

“Nadie había considerado antes a los rayos ultravioletas como un factor, pero cuando observé los estudios epidemiológicos estos mostraron una buena correlación entre la latitud mundial y la presencia del virus”.

La profesora Judy Breuer, del University College of London, dice que deben considerarse otros factores.

“Hay muchas cosas que podrían afectar además de los rayos ultravioletas: por ejemplo están el calor, la humedad y factores sociales como el hacinamiento”,dijo.

“Es muy posible que la radiación ultravioleta tiene un efecto, pero no tenemos ninguna evidencia firme que muestre la magnitud real en la cual esto está sucediendo”.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY