Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La magia de la APS es evitar el uso de la medicina compleja”

Lunes 11 Enero, 2021 en  Exterior

Palabras del ministro de Salud paraguayo, Dr. Julio Mazzoleni, en el marco de la inauguración de dos nuevas Unidades de Salud de la Familia.

corte cinta

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, y el director de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen, llevaron adelante la habilitación de dos nuevas Unidades de Salud de la Familia, en el departamento Central. Estas USF forman parte del financiamiento que viene realizando la entidad Binacional en el área de la salud, y específicamente en el departamento Central. 

Las USF hoy inauguradas corresponden a:  

1.Unidad de Salud de la Familia – USF El Progreso (Capiatá).

Inversión G. 1.275.378.563.

Beneficiarios: 5.000 pobladores.

2.Unidad de Salud de la Familia – USF Los Rosales (J.A Saldívar).

Inversión: G. 1.504.305.500.

Beneficiarios: 5.000 pobladores 

“La culminación de una Unidad de Salud de la Familia como ésta implica un enorme esfuerzo, porque detrás hay una planificación integrada, con el apoyo del señor Gobernador, el señor Intendente, el director regional.  Y como se puede ver, el fruto de todo este trabajo mancomunado está aquí, al servicio de la ciudadanía”, expresó el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni. 

Las USF inauguradas cuentan con una sala de procedimientos, consultorios, clínico, pediátrico, gineco-obstétrico y odontológico; además de un vacunatorio, farmacia, cocina- comedor, sanitarios sexados y para personas con discapacidad, caseta de residuos patológicos y no patológicos, sistema de climatización, agua corriente con sistema de calentamiento solar, iluminación LED, entre otros. 

Los equipamientos, por otro lado, están compuestos por camilla ginecológica y set de instrumental, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, carrito de animación, balanzas, glucómetro y otros elementos fundamentales para la primera atención sanitaria. 

De esta manera, los profesionales de salud cuentan desde ahora con la infraestructura adecuada, complementada con los equipamientos necesarios para brindar una atención eficaz y de calidad a los pobladores de las mencionadas USF. 

El titular de la cartera sanitaria refirió que los pobladores podrán recibir atención médica no solo en el centro asistencial sino también en sus propios hogares, con la visita de los profesionales médicos, quienes serán los encargados de llegar a cada uno de los ciudadanos, buscando por sobre todo la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. 

“El personal sanitario debe salir a buscar a las embarazadas, a los diabéticos, a los que padecen de presión alta; entonces, la intervención que se hace nos permite que evitemos usar la medicina más compleja. Esa es la magia de la Atención Primaria de la Salud, por eso es tan importante que la salud llegue a cada una de las comunidades”, sostuvo.

En el marco del financiamiento que viene realizando la entidad Binacional en el área de la salud, y específicamente en el departamento Central, se tiene prevista una inversión total de G. 38.332 millones para las 25 USF a ser estrenadas.

Con estas dos nuevas USF, suman en total 118 Unidades en el departamento Central. A nivel país, la cantidad de USF llega a 829.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY