Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“La magia de la APS es evitar el uso de la medicina compleja”

Lunes 11 Enero, 2021 en  Exterior

Palabras del ministro de Salud paraguayo, Dr. Julio Mazzoleni, en el marco de la inauguración de dos nuevas Unidades de Salud de la Familia.

corte cinta

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, y el director de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen, llevaron adelante la habilitación de dos nuevas Unidades de Salud de la Familia, en el departamento Central. Estas USF forman parte del financiamiento que viene realizando la entidad Binacional en el área de la salud, y específicamente en el departamento Central. 

Las USF hoy inauguradas corresponden a:  

1.Unidad de Salud de la Familia – USF El Progreso (Capiatá).

Inversión G. 1.275.378.563.

Beneficiarios: 5.000 pobladores.

2.Unidad de Salud de la Familia – USF Los Rosales (J.A Saldívar).

Inversión: G. 1.504.305.500.

Beneficiarios: 5.000 pobladores 

“La culminación de una Unidad de Salud de la Familia como ésta implica un enorme esfuerzo, porque detrás hay una planificación integrada, con el apoyo del señor Gobernador, el señor Intendente, el director regional.  Y como se puede ver, el fruto de todo este trabajo mancomunado está aquí, al servicio de la ciudadanía”, expresó el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni. 

Las USF inauguradas cuentan con una sala de procedimientos, consultorios, clínico, pediátrico, gineco-obstétrico y odontológico; además de un vacunatorio, farmacia, cocina- comedor, sanitarios sexados y para personas con discapacidad, caseta de residuos patológicos y no patológicos, sistema de climatización, agua corriente con sistema de calentamiento solar, iluminación LED, entre otros. 

Los equipamientos, por otro lado, están compuestos por camilla ginecológica y set de instrumental, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, carrito de animación, balanzas, glucómetro y otros elementos fundamentales para la primera atención sanitaria. 

De esta manera, los profesionales de salud cuentan desde ahora con la infraestructura adecuada, complementada con los equipamientos necesarios para brindar una atención eficaz y de calidad a los pobladores de las mencionadas USF. 

El titular de la cartera sanitaria refirió que los pobladores podrán recibir atención médica no solo en el centro asistencial sino también en sus propios hogares, con la visita de los profesionales médicos, quienes serán los encargados de llegar a cada uno de los ciudadanos, buscando por sobre todo la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. 

“El personal sanitario debe salir a buscar a las embarazadas, a los diabéticos, a los que padecen de presión alta; entonces, la intervención que se hace nos permite que evitemos usar la medicina más compleja. Esa es la magia de la Atención Primaria de la Salud, por eso es tan importante que la salud llegue a cada una de las comunidades”, sostuvo.

En el marco del financiamiento que viene realizando la entidad Binacional en el área de la salud, y específicamente en el departamento Central, se tiene prevista una inversión total de G. 38.332 millones para las 25 USF a ser estrenadas.

Con estas dos nuevas USF, suman en total 118 Unidades en el departamento Central. A nivel país, la cantidad de USF llega a 829.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY