Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La masectomía como alternativa para prevenir el cáncer de mama

Miércoles 15 Mayo, 2013 en  Actualidad y Prevención

Expertos del Instituto Nacional del Cáncer señalaron que esta intervención quirúrgica es una más de las opciones de prevención con la que cuentan las pacientes con alto riesgo.

cáncer de mama

En virtud de las repercusiones mediáticas acaecidas como consecuencia de la intervención quirúrgica a la que se sometió una reconocida actriz estadounidense para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, expertos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) –organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur– consideraron que la mastectomía profiláctica es una más de las alternativas con las que cuentan determinadas pacientes para prevenir la aparición de esta patología.

“La mastectomía profiláctica es sólo una de las opciones de prevención disponibles para el cáncer de mama hereditario. Ésta surge como decisión personal del paciente, en el marco del proceso de asesoramiento genético oncológico, que es indispensable para el correcto abordaje de estos casos”, afirmó al respecto la coordinadora del Plan Nacional de Tumores Familiares y Hereditarios del INC, Lina Núñez.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuentemente diagnosticada en mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en la mujer argentina. Dentro de los factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta patología, la historia familiar es el factor con más peso: alrededor del  25% al 30% de los casos diagnosticados presentan familiares con la enfermedad. Además, entre el 5% y el 10% de todos los cánceres de mama y el 25% al 40% de los casos de mujeres menores de 40 años son causados por errores genéticos heredados (mutaciones) y se los denomina cáncer de mama hereditario.

“Las estrategias y recomendaciones en este terreno son extremadamente dinámicas debido a que la evidencia se renueva permanentemente, y esto requiere de una constante actualización por parte de los distintos especialistas que llevan a cabo la vigilancia del cáncer en estas familias”, agregó la especialista del INC, al tiempo que destacó que “es muy importante para estos pacientes que las recomendaciones de los distintos especialistas involucrados sean lo más unánimes posibles, ya que esto reditúa en una mayor adherencia al tratamiento y vigilancia, y en una mayor seguridad para la mujer”.

Opciones para los casos de alto riesgo

La detección  de los casos de cáncer de mama hereditario es de gran importancia, ya que permite realizar una correcta prevención de todos los individuos del grupo familiar. Los genes más frecuentemente asociados con este tipo de cáncer son dos, el BRCA1 y BRCA2; y el riesgo de padecer esta patología en mujeres portadoras de mutaciones en estos genes puede alcanzar valores superiores al 80% en algunos casos. También suele asociarse a riesgo elevado de aparición de otras neoplasias, como cáncer de ovario.

Cuando el riesgo de cáncer de mama es elevado, existen diferentes opciones de prevención que básicamente involucran dos grandes líneas, una de ellas es la denominada prevención primaria, mediante la cual se puede disminuir el riesgo de aparición de cáncer (cirugías profilácticas y quimioprevención); y la otra es la prevención secundaria, que permite realizar una detección precoz de la enfermedad con mayores posibilidades de cura (vigilancia de alto riesgo). “El manejo de familias con cáncer de mama hereditario debe ser realizado en forma multidisciplinaria, ya que existen diferentes aspectos médicos y no médicos involucrados”, señaló Lina Núñez.

Las cirugías profilácticas, como la mastectomía bilateral profiláctica, son una opción más de prevención que algunas mujeres toman para disminuir su riesgo de desarrollar cáncer de mama. Ésta estrategia disminuye en más del 90% el riesgo de desarrollar esta enfermedad y consiste en extirpar ambas glándulas mamarias en su totalidad. Existen diversas técnicas quirúrgicas aplicables que pueden complementarse con cirugías plásticas reconstructivas. Debido al alto impacto psico-físico de la cirugía, sobre todo en las mujeres expuestas a mayor riesgo y a edades más tempranas, todas las pacientes deben ser informadas de este impacto y de las desventajas en la calidad de vida que pueden presentar. Estos factores deben ser tomados en cuenta para la toma de decisiones una vez confirmada la presencia de una mutación.

“Esta decisión es personal y se llega a ella luego de transcurrido un proceso en el cual se evalúan todas las ventajas y desventajas de la cirugía, en conjunto con los profesionales involucrados. La decisión de este tipo de procedimientos no puede hacerse en una única consulta, es necesario dar tiempo para que los pros y contras sean repensados”, concluyó la experta del INC.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY