Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La mayoría de las personas está naturalmente protegidas contra el SARS-CoV-2

Jueves 18 Febrero, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio publicado en «PLoS Pathogens» apuesta por el uso de cócteles de anticuerpos en entornos clínicos como un medio útil para prevenir y tratar la covid-19.

covid-19-virus-1500x790

(ABC Salud) La mayoría de la población puede producir anticuerpos neutralizantes contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en casos graves de enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19). Lo sostiene un estudio publicado hoy en la revista «PLoS Pathogens».

Además, el trabajo coordinado por Michael Mor de la Universidad de Tel Aviv (Israel), apoya el uso de la terapia de combinación de anticuerpos para prevenir y tratar covid-19.

Se cree que los anticuerpos neutralizantes que se dirigen específicamente al dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína espiga del SARS-CoV-2 son esenciales para controlar el virus.

Hasta ahora, los investigadores han detectado anticuerpos neutralizantes específicos de RBD en pacientes convalecientes, aquellos que se han recuperado de la covid-19. Algunos de estos pacientes ya recuperados tienden a tener una inmunidad robusta y duradera, mientras que otros muestran una disminución progresiva de sus anticuerpos neutralizantes.

Para profundizar en esta laguna en el conocimiento, los investigadores utilizaron técnicas moleculares y bioinformáticas con el objetivo de comparar las respuestas de las células B en ocho pacientes con covid-19 grave y 10 individuos con síntomas leves, 1,5 meses después de la infección.

“No obstante, todavía no se conocen los factores asociados con una respuesta de anticuerpos eficaz y duradera aún no están claros”

Los resultados mostraron que los pacientes que estuvieron más enfermos presentaron concentraciones más elevadas de anticuerpos específicos contra RBD y una mayor expansión de las células B.

«Entre los 22 anticuerpos clonados de dos de estos pacientes, seis exhibieron una potente neutralización contra el SARS-CoV-2», escriben en el artículos.

De acuerdo con los datos de de los análisis bioinformáticos se sugiere que la mayoría de las personas serían capaces de producir anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en los casos graves de covid-19.

Los investigadores verificaron que las combinaciones de diferentes tipos de anticuerpos neutralizantes bloquearon completamente la propagación del virus vivo.

Según los autores, estos cócteles de anticuerpos se deberían analizar en entornos clínicos como un medio útil para prevenir y tratar la covid-19. Y escriben, incluso con una vacuna disponible, «armar a los médicos con terapias específicas contra el SARS-CoV-2 es extremadamente importante».

Los investigadores creen que las combinaciones de anticuerpos neutralizantes representan un enfoque prometedor hacia el tratamiento eficaz y seguro de casos graves de covid-19, «especialmente en la población anciana o personas con enfermedades crónicas, que no podrán producir estos anticuerpos tan fácilmente tras la infección o la vacunación».


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY