Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La mayoría de las personas está naturalmente protegidas contra el SARS-CoV-2

Jueves 18 Febrero, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio publicado en «PLoS Pathogens» apuesta por el uso de cócteles de anticuerpos en entornos clínicos como un medio útil para prevenir y tratar la covid-19.

covid-19-virus-1500x790

(ABC Salud) La mayoría de la población puede producir anticuerpos neutralizantes contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en casos graves de enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19). Lo sostiene un estudio publicado hoy en la revista «PLoS Pathogens».

Además, el trabajo coordinado por Michael Mor de la Universidad de Tel Aviv (Israel), apoya el uso de la terapia de combinación de anticuerpos para prevenir y tratar covid-19.

Se cree que los anticuerpos neutralizantes que se dirigen específicamente al dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína espiga del SARS-CoV-2 son esenciales para controlar el virus.

Hasta ahora, los investigadores han detectado anticuerpos neutralizantes específicos de RBD en pacientes convalecientes, aquellos que se han recuperado de la covid-19. Algunos de estos pacientes ya recuperados tienden a tener una inmunidad robusta y duradera, mientras que otros muestran una disminución progresiva de sus anticuerpos neutralizantes.

Para profundizar en esta laguna en el conocimiento, los investigadores utilizaron técnicas moleculares y bioinformáticas con el objetivo de comparar las respuestas de las células B en ocho pacientes con covid-19 grave y 10 individuos con síntomas leves, 1,5 meses después de la infección.

“No obstante, todavía no se conocen los factores asociados con una respuesta de anticuerpos eficaz y duradera aún no están claros”

Los resultados mostraron que los pacientes que estuvieron más enfermos presentaron concentraciones más elevadas de anticuerpos específicos contra RBD y una mayor expansión de las células B.

«Entre los 22 anticuerpos clonados de dos de estos pacientes, seis exhibieron una potente neutralización contra el SARS-CoV-2», escriben en el artículos.

De acuerdo con los datos de de los análisis bioinformáticos se sugiere que la mayoría de las personas serían capaces de producir anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en los casos graves de covid-19.

Los investigadores verificaron que las combinaciones de diferentes tipos de anticuerpos neutralizantes bloquearon completamente la propagación del virus vivo.

Según los autores, estos cócteles de anticuerpos se deberían analizar en entornos clínicos como un medio útil para prevenir y tratar la covid-19. Y escriben, incluso con una vacuna disponible, «armar a los médicos con terapias específicas contra el SARS-CoV-2 es extremadamente importante».

Los investigadores creen que las combinaciones de anticuerpos neutralizantes representan un enfoque prometedor hacia el tratamiento eficaz y seguro de casos graves de covid-19, «especialmente en la población anciana o personas con enfermedades crónicas, que no podrán producir estos anticuerpos tan fácilmente tras la infección o la vacunación».


NOTAS DESTACADAS
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
medicos
OPS insta a proteger la salud mental de los trabajadores de la salud y advierte impacto de presión continua ante aumento de casos de COVID-19.
anuncio
Fue durante una conferencia de prensa en Monte Hermoso donde se brindaron detalles sobre la situación epidemiológica.
Boris Johnson
El gobierno de Boris Johnson planea eliminar gradualmente las restricciones pandémicas restantes de Inglaterra a partir de marzo, informaron este martes medios británicos.
costa
Además, se sumarán más puestos en otros dispositivos en funcionamiento entre los que se destacan los de Parque Roca, San Lorenzo y el Centro Islámico.
DESTACADOS DE HOY