Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Medicina que viene, según una revista especializada

Miércoles 9 Enero, 2013 en  Actualidad

Al cumplir 200 años de historia, la revista 'The New England Journal of Medicine' ha decidido augurar cómo será el siglo que viene en este terreno. Más precisa, más eficiente y más humana.

Quizás sea temerario hablar del futuro de la Medicina con la que está cayendo, pero la revista ‘The New England Journal of Medicine’, con la solera que le dan sus 200 años de historia, ha decidido lanzarse a la piscina y augurar cómo será el siglo que viene en este terreno.

Isaac Kohane, Jeffrey Drazen y Edward Campion, de la Universidad de Harvard (EEUU), admiten que es difícil hacer predicciones muy concretas a un plazo tan largo, pero sí se atreven a sacar la bola de cristal y perfilar, a grandes trazos, cómo será la Medicina que viene.

Más precisa

Los descubrimientos biomédicos se acelerarán de tal manera que será posible conocer al detalle molecular a cada paciente; qué nutrientes le sientan mejor a sus genes, cómo interaccionan sus microbios con cada fármaco, cómo le afecta el medio ambiente… “Esta medicina de precisión”, auguran, “será posible gracias a los millones de datos disponibles de poblaciones compuestas por millones de individuos”. Una información de gran utilidad para aplicar en modelos estadísticos y estudios observacionales.

Más pequeña

Los dispositivos médicos serán, en el siglo que viene, “más pequeños, más precisos, más interactivos”. Aunque eso sí, auguran estos tres visionarios, “el salto cuántico no vendrá de los dispositivos en sí mismos, sino de la información que arrojen”.

Más transparente

Toda esta situación hará que los pacientes demanden más transparencia, especialmente en lo que concierne a nuevas tecnologías, que deberán ser estrictamente controladas por las agencias reguladoras. “Esto reforzará la presión sobre las autoridades para que sean capaces de adaptarse rápidamente a la evolución de las distintas terapias”, añaden. El público demandará que los datos en los que se basan las autorizaciones de fármacos o dispositivos médicos sean completamente públicos y transparentes.

Más eficiente

La era en la que se invierten recursos millonarios en la investigación biomédica ha muerto, sentencian. A cambio, la medicina del futuro primará un uso mucho más eficiente de los recursos e invertirá más en prevención. Eso significa también que el futuro de esta la salud planetaria depende de “que se reduzcan las enormes disparidades en salud que existen entre los países pobres y los más ricos. Al fin y al cabo, subrayan, los países no deberían tardar mucho tiempo en darse cuenta de que promover la salud mundial es clave para promover la estabilidad y la paz.

Más informada

Una población informada y educada, es una población más sana, argumentan. “Aumentar el poder de las tecnologías de la información puede ayudar a encontrar maneras de promover la salud mundial”, sugieren, porque, al fin y al cabo, educación, salud y desarrollo económico son un trinomio que caminará de la mano en los próximos 100 años.

Más humana

A pesar de los avances tecnológicos, genómicos, estadísticos… médicos y pacientes seguirán abocados a ir de la mano, y la profesión sanitaria deberá seguir haciéndose responsable para que cualquier nueva tecnología se emplee en beneficio de todos.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY