Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Medicina que viene, según una revista especializada

Miércoles 9 Enero, 2013 en  Actualidad

Al cumplir 200 años de historia, la revista 'The New England Journal of Medicine' ha decidido augurar cómo será el siglo que viene en este terreno. Más precisa, más eficiente y más humana.

Quizás sea temerario hablar del futuro de la Medicina con la que está cayendo, pero la revista ‘The New England Journal of Medicine’, con la solera que le dan sus 200 años de historia, ha decidido lanzarse a la piscina y augurar cómo será el siglo que viene en este terreno.

Isaac Kohane, Jeffrey Drazen y Edward Campion, de la Universidad de Harvard (EEUU), admiten que es difícil hacer predicciones muy concretas a un plazo tan largo, pero sí se atreven a sacar la bola de cristal y perfilar, a grandes trazos, cómo será la Medicina que viene.

Más precisa

Los descubrimientos biomédicos se acelerarán de tal manera que será posible conocer al detalle molecular a cada paciente; qué nutrientes le sientan mejor a sus genes, cómo interaccionan sus microbios con cada fármaco, cómo le afecta el medio ambiente… “Esta medicina de precisión”, auguran, “será posible gracias a los millones de datos disponibles de poblaciones compuestas por millones de individuos”. Una información de gran utilidad para aplicar en modelos estadísticos y estudios observacionales.

Más pequeña

Los dispositivos médicos serán, en el siglo que viene, “más pequeños, más precisos, más interactivos”. Aunque eso sí, auguran estos tres visionarios, “el salto cuántico no vendrá de los dispositivos en sí mismos, sino de la información que arrojen”.

Más transparente

Toda esta situación hará que los pacientes demanden más transparencia, especialmente en lo que concierne a nuevas tecnologías, que deberán ser estrictamente controladas por las agencias reguladoras. “Esto reforzará la presión sobre las autoridades para que sean capaces de adaptarse rápidamente a la evolución de las distintas terapias”, añaden. El público demandará que los datos en los que se basan las autorizaciones de fármacos o dispositivos médicos sean completamente públicos y transparentes.

Más eficiente

La era en la que se invierten recursos millonarios en la investigación biomédica ha muerto, sentencian. A cambio, la medicina del futuro primará un uso mucho más eficiente de los recursos e invertirá más en prevención. Eso significa también que el futuro de esta la salud planetaria depende de “que se reduzcan las enormes disparidades en salud que existen entre los países pobres y los más ricos. Al fin y al cabo, subrayan, los países no deberían tardar mucho tiempo en darse cuenta de que promover la salud mundial es clave para promover la estabilidad y la paz.

Más informada

Una población informada y educada, es una población más sana, argumentan. “Aumentar el poder de las tecnologías de la información puede ayudar a encontrar maneras de promover la salud mundial”, sugieren, porque, al fin y al cabo, educación, salud y desarrollo económico son un trinomio que caminará de la mano en los próximos 100 años.

Más humana

A pesar de los avances tecnológicos, genómicos, estadísticos… médicos y pacientes seguirán abocados a ir de la mano, y la profesión sanitaria deberá seguir haciéndose responsable para que cualquier nueva tecnología se emplee en beneficio de todos.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY