Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La ministra de salud bonaerense presentó el Plan Sanitario 2016-2019

Lunes 7 Marzo, 2016 en  y Salud Pública

Garantizar una vida sana, reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil, prevenir las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y construir un sistema integrado, que garantice el acceso son los ejes centrales.

????????????????????????????????????

Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las etapas de la vida, reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil, prevenir las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y construir un sistema integrado, que garantice el acceso a la salud fueron los ejes del Plan Sanitario 2016-2019 que presentó oficialmente hoy la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz.

La exposición de los lineamientos estratégicos se llevó en el hospital provincial El Dique de Ensenada, donde la titular de la cartera sanitaria reunió a todo su gabinete, directores provinciales y de línea y a los referentes de cada una de las doce regiones sanitarias en las que se divide la Provincia, además de los titulares de los organismos descentralizados de la cartera sanitaria, como Cucaiba y el Instituto Biológico Tomás Perón.

Durante la jornada de trabajo, la ministra de Salud de María Eugenia Vidal, detalló los lineamientos estratégicos y operativos de su gestión y los titulares de cada Subsecretaría expusieron los planes de acción de cara a los próximos cuatro años.

Por iniciativa de Ortiz, su jefe de Gabinete, Roberto Chuit y su equipo, el ministerio cuenta, desde este año, con cuatro subsecretarías: la de Atención de la Salud de las Personas, a cargo de Evelina Chapman; la de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de la Adicciones, a cargo de Patricia Segovia; la de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, a cargo de Elsa Andina; la de Administración y Gestión de los Recursos, a cargo de Pablo Atchabahian.

“Tenemos muy claras nuestras prioridades, que hacen eje en la construcción de un sistema integrado que garantice el acceso universal a la salud” definió Ortiz, y agregó que las jornadas de trabajo como las de hoy “contribuyen a que todo el ministerio trabaje en forma articulada y sincronizada para alcanzar esas metas”.

La próxima semana, anticipó, realizará un nuevo encuentro con los directores de los 77 hospitales provinciales, donde se tomarán medidas concretas en materia infraestructura, recursos humanos, provisión de insumos y prevención de la violencia en ámbitos sanitarios, entre otros temas.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY