Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Ministra de Salud de Ecuador presentó herramienta de Vigilancia Epidemiológica

Jueves 27 Enero, 2022 en  Exterior

La experiencia ecuatoriana de respuesta y control a la pandemia por COVID-19 fue relatada por Ximena Garzón, durante el panel organizado por el Banco Mundial.

Garzón

Nuevamente la experiencia ecuatoriana de respuesta y control a la pandemia por COVID-19 fue relatada por Ximena Garzón, ministra de Salud Pública de Ecuador, durante el panel organizado por el Banco Mundial. El organismo realizó la presentación de su nuevo informe de herramientas de monitoreo y vigilancia del SARS-CoV-2, este martes 25 de enero de 2022.

“La pandemia de la COVID-19 ha supuesto para muchos países de la región la pérdida de años de logros en materia de desarrollo y ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevas herramientas para poder prepararse y responder mejor a futuras crisis», dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe en la apertura del evento internacional.

La ministra Garzón fue parte de los expositores. Ella señaló que la evidencia científica ha sido clave en las acciones y respuesta del Gobierno ecuatoriano, durante la pandemia. Mencionó que los estudios piloto de vigilancia de agua residuales en Guayaquil tuvieron la colaboración activa de universidades y gobiernos locales. “La política pública se sustenta en la evidencia de experiencias exitosas y el desarrollo de espacios para la innovación, lo que reduce la burocracia”.

El nuevo informe del Banco Mundial denominado ‘Fortalecimiento de la vigilancia en salud pública a través de pruebas de aguas residuales: una inversión esencial para la pandemia de COVID-19’ es como “mirar debajo de nuestros pies”, acotó Manuel Douglas, profesor de la universidad de Ottawa, al presentar los hallazgos del informe.

El análisis de aguas residuales puede, a un costo relativamente bajo, brindar información sobre la circulación del virus e identificar grupos de casos de una trasmisión sostenida. Esta alerta temprana permite a los profesionales de salud pública detectar posibles brotes e implementar rápidamente medidas de control focalizadas.

Al finalizar el análisis se concluyó que, la epidemiología basada en las pruebas de aguas residuales podría mejorar la respuesta de salud pública ante enfermedades, como la hepatitis A, la influenza, la resistencia a los antimicrobianos, el consumo de drogas químicas o el mal empleo de plaguicidas.

La titular del ramo compartió foro con Rick Bright, director ejecutivo del Instituto de Prevención de Pandemias y vicepresidente de Prevención y Respuesta a Pandemias de la Fundación Rockefeller; Mariana Matus, directora ejecutiva de Biobot Analytics Inc.; Humberto Marengo Mogollón, subdirector de la Comisión Nacional del Agua de México.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY