Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La mitad de las mujeres con cáncer de mama sufren algún efecto secundario grave

Miércoles 25 Enero, 2017 en  Prevención

Hasta un 93% de las participantes de un estudio padecieron al menos uno de los referidos efectos secundarios. Y asimismo, que en hasta un 45% de los casos, el efecto adverso tenía un carácter grave o muy grave.

cancer-mama

(ABC España) El cáncer de mama es, con más de 25.000 nuevos diagnósticos anuales, el tumor más frecuente entre las mujeres de España. Un tipo de cáncer, además, que es responsable cada año de cerca de 6.200 fallecimientos, constituyendo así la enfermedad oncológica más letal entre la población femenina española. De ahí la necesidad, vital, de encontrar tratamientos más eficaces frente a este tumor. Y asimismo, más seguros y tolerables. Y es que como muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EE.UU.), cerca de la mitad de las pacientes con cáncer de mama experimentan, ya desde las primeras fases de la enfermedad, algún efecto secundario grave o muy grave asociado a sus terapias.

Como explica Steven J. Katz, director de esta investigación publicada en la revista «Cancer», «el mayor interés para las pacientes es recibir sus tratamientos en el momento preciso y según el calendario establecido cuando sea posible, para así obtener el mejor resultado clínico. Los cuidados no programados para las toxicidades, incluyendo las consultas, las visitas a los servicios de Urgencias y las estancias hospitalarias, resultan económicamente costosos, inconvenientes y perjudiciales tanto para los médicos como para las pacientes. Por tanto, debemos evitar estas toxicidades siempre que resulte posible».

Comunes y graves

El objetivo del estudio fue evaluar la tasa de efectos secundarios graves asociados al tratamiento –quimioterapia o radioterapia– del cáncer de mama. Y para ello, los autores analizaron la información aportada por 1.945 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en estadios iniciales sobre la presentación de siete efectos adversos comunes –náusea/vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor, inflamación del brazo, falta de aliento e irritación de la piel de la mama– una vez había transcurrido un promedio de siete meses desde el inicio de sus tratamientos.

Los resultados mostraron que hasta un 93% de las participantes había padecido al menos uno de los referidos efectos secundarios. Y asimismo, que en hasta un 45% de los casos, el efecto adverso tenía un carácter grave o muy grave –sobre todo en caso de presentación de dolor, irritación cutánea o estreñimiento.

Y estos efectos adversos, ¿fueron exclusivos de la quimioterapia? Pues no: hasta una tercera parte de las pacientes que sufrían un efecto secundario grave o muy grave no habían recibido quimioterapia. Además, y comparadas frente a aquellas que recibieron un único tratamiento, las pacientes tratadas con la combinación de quimioterapia y radioterapia tuvieron un riesgo un 30% superior de presentar un efecto adverso grave. Es más; las participantes en las que se practicó una doble mastectomía mostraron, frente a las sometidas a una lumpectomía, el doble de probabilidad de padecer dolor de carácter grave o muy grave.

Y ante la presentación de estas toxicidades, ¿cómo reaccionaron las pacientes? Pues en la mayoría de los casos esperaron a las consultas rutinarias de seguimiento para contárselo a sus médicos. Solo en un 9% de las situaciones concertaron una consulta adicional, y únicamente en un 5% de los casos acudieron a los servicios de Urgencias.

No hay que sufrir en silencio

En definitiva, la inmensa mayoría de las afectadas por cáncer de mama experimentan un efecto secundario grave asociado a sus terapias. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que esta toxicidad puede conllevar a una reducción, e incluso a una interrupción, de las dosis terapéuticas, comprometiendo así la eficacia del tratamiento.

Como explica Allison Kurian, co-autora de la investigación, «como oncóloga, ya sabía por mi práctica clínica que el porcentaje de mujeres que sufren es mayor que el que normalmente se registra en los ensayos clínicos. Por lo general, las mujeres sufren en silencio, pues tienen miedo de que al decirle a sus médicos cómo las cosas van de mal se interrumpan sus tratamientos. Tenemos que cambiar esta situación».

Por ello, los autores están desarrollando una serie de herramientas para ayudar a las mujeres a entender cómo varían los efectos secundarios en función de los distintos tratamientos. Y asimismo, ya se están llevando a cabo ensayos clínicos para evaluar cómo estos efectos varían entre los regímenes de quimioterapia, así como para encontrar la mejor manera de abordarlos.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY