Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La mitad de los argentinos con diabetes desconoce su condición

Martes 15 Noviembre, 2022 en  Actualidad

En el Día Mundial de la Diabetes, el Hospital Británico se sumó a la campaña de concientización sobre la enfermedad, que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre.

rompecabezasdiabetes

En el Día Mundial de la Diabetes, el Hospital Británico se sumó a la campaña de concientización sobre la enfermedad, que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre.

“Es una enfermedad crónica, que con seguimiento y tratamiento adecuado no debería presentar complicaciones. Se puede tener una vida normal con diabetes”, explicó Maricel Recalde, médica del Staff del Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico (MN 109328), quien advirtió además que “la mitad de los argentinos con diabetes desconoce su condición”.

Tipos de diabetes:

– Diabetes tipo 1: En este caso el páncreas no produce insulina. Generalmente se produce en niños y personas jóvenes. Este tipo de diabetes no puede prevenirse.

– Diabetes tipo 2: es el tipo más común. Si bien suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en personas más jóvenes, ya que se asocia a sobrepeso, obesidad, alimentación inadecuada, falta de actividad física y también antecedentes familiares de diabetes tipo 2.

– Diabetes gestacional: es la glucemia alta en el embarazo, a partir de la semana 20 de gestación.

– Otros tipos de diabetes: causadas por otras enfermedades, o fármacos.

La Diabetes tipo 2 es la más frecuente y prevenible. Uno de cada 10 argentinos tiene Diabetes tipo 2, y casi la mitad de estos desconoce su condición; y 4 de 10 pacientes con diabetes tipo 2 tiene complicaciones cardiovasculares.

Estas complicaciones se pueden reducir con el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Los síntomas 

Falta de energía, poliuria (orinar mucho), aumento del apetito, beber mucho por sed), pérdida de peso, visión borrosa, infecciones a repetición, heridas que tardan en cicatrizar.

Factores de riesgo

Familiares con diabetes (padres, hermanos, hijos), antecedentes de haber padecido diabetes durante el embarazo, mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4 kg, sobrepeso u obesidad, actividad física insuficiente o sedentarismo, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, colesterol alto, tabaquismo.

El diagnóstico se hace con un estudio de sangre, se mide la glucosa en ayunas.

Tratamiento

Se basa en 4 pilares fundamentales.

1- Educación diabetológica: el paciente y su grupo de apoyo deben ser educados, para tener conocimientos de la enfermedad, estrategias para los cuidados cotidianos y el automonitoreo de la glucosa

2- Estilo de vida saludable:

Plan alimentario: aprender a balancear tus comidas

Actividad física: de cualquier tipo

No fumar

3- Fármacos: hay muchos tratamientos, que incluyen hipoglucemiantes orales, inyectables como la insulina u otros con distintos a ésta.

4- Tratamiento de las enfermedades asociadas: hipertensión, sobrepeso u obesidad, colesterol alto.

Cuidados que debes tener además del tratamiento

-Cuidarse los pies: mirar, revisar, ejercitar

-Cuidar la piel: hidratar no solo los pies, también brazos y manos.

-Automonitoreo glucémico es la forma de medir su glucemia, realizando un pinchazo en el dedo, lo realizan aquellas personas con diabetes que utilizan insulina o múltiples fármacos.

-Concurrir al oftalmólogo una vez por año.

-Consultar con el odontólogo una o dos veces por año.

-Tener las vacunas al día.

Consejos importantes:

Contar con grupo de apoyo: familia, amigos, maestros, compañeros del colegio, de la facultad, del trabajo.

La Diabetes tipo 2 puede evitarse en gran medida adoptando un estilo de vida saludable, a través de un plan alimentario, actividad física y control de peso.

 


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY