Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La mitad de los fumadores son hipertensos o diabéticos

Miércoles 30 Mayo, 2012 en  Prevención

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad aquí y en el mundo", explicó Alejandro Collia con motivo de celebrarse el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.

Un estudio sobre tabaquismo y riesgo cardiovascular a cargo de profesionales del hospital provincial San Martín de La Plata analizó a 1.500 personas del partido de San Andrés de Giles y reveló que el 49,3 por ciento de los fumadores presentaba algún factor de riesgo cardiovascular como hipertensión o diabetes sumado al que, de por sí, acarrea el tabaquismo. Sin embargo, seguían fumando.

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad aquí y en el mundo. A su vez, está probado que dejar de fumar es lo más eficaz para reducir el riesgo de padecerlas”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia con motivo de celebrarse el jueves, 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco.

En ese sentido, instó a los fumadores a tomar conciencia de que el tabaquismo es una enfermedad crónica que requiere tratamiento porque “hoy se sabe que fumar es la principal causa de muerte evitable, que el 50 por ciento de los fumadores morirán por alguna razón vinculada a esta adicción y que los fumadores viven, en promedio, diez años menos que los no fumadores”.

Con cerca de 5 millones de fumadores, un 33 por ciento de la población, la provincia de Buenos Aires se enfrenta al desafío de reducir el tabaquismo con intervenciones oportunas. Por eso, la cartera sanitaria provincial cuenta con casi 100 consultorios gratuitos de cesación tabáquica en hospitales públicos y Centros de Prevención de Adicciones (ver planilla adjunta por distrito). Además, desde el programa ministerial “Salud sin Humo” se está capacitando a nuevos equipos para que los fumadores tengan acceso a los tratamientos en todas las regiones de la Provincia.

 

ESTUDIO LOCAL

“Tenemos que lograr, por un lado, que los médicos se comprometan con esta causa: cuando un paciente consulta por un resfrío, por ejemplo, debemos preguntarle si es o no fumador y, de serlo, ofrecer alternativas terapéuticas para que supere la adicción”, agregó la neumonóloga María del Rosario Landea, una de las autoras del estudio que se llevó a cabo en San Andrés de Giles, al norte de la provincia y por el cual se determinó que el 32,8 por ciento de los varones y el 25,4 de las mujeres eran fumadores.

Una de las particularidades de esa investigación, que fue publicada en 2011 en la Revista Americana de Medicina Respiratoria, radicó en que la población fue estudiada en el hospital municipal, donde les calcularon sus factores de riesgo cardiovasculares con medición de peso, talla, presión arterial, glucemia y colesterol en sangre, además del perímetro de la cintura y otros parámetros.

Así se supo que eran fumadores actuales el 25,4 por ciento de los hipertensos, el 15 por ciento de los diabéticos, el 25 por ciento de los obesos, el 23 por ciento de los que presentaban altos niveles de colesterol y el 27,1 por ciento de los que ya tenían diagnóstico de enfermedad cardiovascular, todos ellos factores que, sumados al cigarrillo, les incrementaban notablemente las chances de sufrir un infarto o un ACV.

El estudio concluyó que el tabaquismo estuvo fuertemente asociado a la  falta de actividad física regular y al consumo de alcohol, y que “una alta proporción de sujetos con alto riesgo cardiovascular continuaba fumando”. 

Si bien este estudio se circunscribió a una población rural de la provincia interior, “esta asociación entre tabaquismo, riesgo cardiovascular y falta de actividad física se escucha en forma muy frecuente en los consultorios”, explicó Eduardo Valeff, responsable del programa provincial “Salud Sin Humo”.  

Agregó que esto ”vuelve necesario generar intervenciones que lleven a los pacientes a dejar de fumar, porque de este modo, estaremos previniendo nada menos que casos concretos de discapacidad y muertes prematuras en nuestra población”.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY