Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La mitad de los fumadores son hipertensos o diabéticos

Miércoles 30 Mayo, 2012 en  Prevención

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad aquí y en el mundo", explicó Alejandro Collia con motivo de celebrarse el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco.

Un estudio sobre tabaquismo y riesgo cardiovascular a cargo de profesionales del hospital provincial San Martín de La Plata analizó a 1.500 personas del partido de San Andrés de Giles y reveló que el 49,3 por ciento de los fumadores presentaba algún factor de riesgo cardiovascular como hipertensión o diabetes sumado al que, de por sí, acarrea el tabaquismo. Sin embargo, seguían fumando.

“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y discapacidad aquí y en el mundo. A su vez, está probado que dejar de fumar es lo más eficaz para reducir el riesgo de padecerlas”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia con motivo de celebrarse el jueves, 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco.

En ese sentido, instó a los fumadores a tomar conciencia de que el tabaquismo es una enfermedad crónica que requiere tratamiento porque “hoy se sabe que fumar es la principal causa de muerte evitable, que el 50 por ciento de los fumadores morirán por alguna razón vinculada a esta adicción y que los fumadores viven, en promedio, diez años menos que los no fumadores”.

Con cerca de 5 millones de fumadores, un 33 por ciento de la población, la provincia de Buenos Aires se enfrenta al desafío de reducir el tabaquismo con intervenciones oportunas. Por eso, la cartera sanitaria provincial cuenta con casi 100 consultorios gratuitos de cesación tabáquica en hospitales públicos y Centros de Prevención de Adicciones (ver planilla adjunta por distrito). Además, desde el programa ministerial “Salud sin Humo” se está capacitando a nuevos equipos para que los fumadores tengan acceso a los tratamientos en todas las regiones de la Provincia.

 

ESTUDIO LOCAL

“Tenemos que lograr, por un lado, que los médicos se comprometan con esta causa: cuando un paciente consulta por un resfrío, por ejemplo, debemos preguntarle si es o no fumador y, de serlo, ofrecer alternativas terapéuticas para que supere la adicción”, agregó la neumonóloga María del Rosario Landea, una de las autoras del estudio que se llevó a cabo en San Andrés de Giles, al norte de la provincia y por el cual se determinó que el 32,8 por ciento de los varones y el 25,4 de las mujeres eran fumadores.

Una de las particularidades de esa investigación, que fue publicada en 2011 en la Revista Americana de Medicina Respiratoria, radicó en que la población fue estudiada en el hospital municipal, donde les calcularon sus factores de riesgo cardiovasculares con medición de peso, talla, presión arterial, glucemia y colesterol en sangre, además del perímetro de la cintura y otros parámetros.

Así se supo que eran fumadores actuales el 25,4 por ciento de los hipertensos, el 15 por ciento de los diabéticos, el 25 por ciento de los obesos, el 23 por ciento de los que presentaban altos niveles de colesterol y el 27,1 por ciento de los que ya tenían diagnóstico de enfermedad cardiovascular, todos ellos factores que, sumados al cigarrillo, les incrementaban notablemente las chances de sufrir un infarto o un ACV.

El estudio concluyó que el tabaquismo estuvo fuertemente asociado a la  falta de actividad física regular y al consumo de alcohol, y que “una alta proporción de sujetos con alto riesgo cardiovascular continuaba fumando”. 

Si bien este estudio se circunscribió a una población rural de la provincia interior, “esta asociación entre tabaquismo, riesgo cardiovascular y falta de actividad física se escucha en forma muy frecuente en los consultorios”, explicó Eduardo Valeff, responsable del programa provincial “Salud Sin Humo”.  

Agregó que esto ”vuelve necesario generar intervenciones que lleven a los pacientes a dejar de fumar, porque de este modo, estaremos previniendo nada menos que casos concretos de discapacidad y muertes prematuras en nuestra población”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY