Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La mitad de los pacientes con migraña considera que impactó en su desarrollo laboral

Martes 1 Diciembre, 2020 en  Actualidad

El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.

migrana

Recientemente, se presentaron los resultados de una investigación denominada “Más allá de la migraña, el verdadero usted”. Consistió en un relevamiento del que participaron 12.545 personas con migraña de 16 países, incluida la Argentina. Entre los resultados específicos de los argentinos, se vio que el 52% de los pacientes reportó que su enfermedad tuvo un impacto en su desarrollo laboral. La migraña es la tercera enfermedad más frecuente del mundo y se estima que afecta al 14,7% de la población, es decir, a 1 de cada 7 personas. Los dolores de cabeza son tan intensos que pueden ser invalidantes.

Por Argentina, 500 pacientes participaron de la encuesta, que fue llevada adelante por InSites Consulting a pedido del laboratorio Teva durante noviembre y diciembre de 2019. Los participantes presentaban episodios al menos 4 días al mes y tenían más de 18 años (73% mujeres, 27% varones). Los países incluidos fueron Australia, Rusia, Brasil, Israel, México, Bélgica, Países Bajos, Francia, Alemania, España, República Checa, Italia, Polonia, Suecia, Reino Unido y Argentina.

Casi 9 de cada 10 (88%) argentinos con migraña considera que la sociedad no toma en serio a esta enfermedad. “Este aspecto es crítico, porque hace que los pacientes se sientan incomprendidos. Mucha gente, por desconocimiento, considera que son meramente ‘dolores de cabeza’, minimizando lo que representa para el paciente y cómo ve todos los aspectos de su vida atravesados por la enfermedad”, sostuvo el Dr. Guillermo Maligne, Medical Associate Director de Teva.

El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas. Por ello, es aún más preocupante que no se la dimensione correctamente y que los pacientes deban enfrentar obstáculos.

Por otra parte, 1 de cada 10 encuestados de nuestro país destacó que su migraña impactó en su decisión de aplicar para un nuevo trabajo, nuevo rol o ascenso. “Si bien afortunadamente sólo una minoría experimentó esa encrucijada, es preocupante que haya personas que deban postergar sus deseos laborales y declinar oportunidades por una enfermedad crónica como la migraña. Desde Teva, estamos comprometidos con contribuir a que los pacientes logren tener una mejor calidad de vida y evitar este tipo de situaciones”, detalló el Dr. Maligne.

Existen otros síntomas, además del intenso dolor de cabeza, que suelen acompañar los cuadros y estos son náuseas, sensibilidad a la luz, sonidos u olores y dificultad para concentrarse. Suele manifestarse en la pubertad y afecta principalmente al grupo de entre los 35 y los 45 años de edad. Es más frecuente en las mujeres en una relación de 3 de ellas por cada varón y representa la séptima causa específica de discapacidad.

Existen desencadenantes que favorecen la aparición de episodios, como situaciones de estrés y ansiedad, ciertos olores o perfumes, ruidos intensos y luces brillantes, alcohol y tabaco, cambios hormonales durante el ciclo menstrual, uso de pastillas anticonceptivas, ejercicios intensos, cambios en los patrones del sueño, ayuno prolongado y algunos alimentos como chocolate o quesos duros.

En este sentido, 3 de cada 10 argentinos (30%) consideraron que las políticas de las empresas o escuelas para las personas con migrañas son una de las tres medidas más importantes que se deben llevar adelante. Educar a la sociedad y generar conciencia también fue una de las más elegidas (47%), junto con asegurar que haya dinero para el tratamiento en el sistema de salud (49%) y profesionales de la salud más instruidos acerca de la migraña (46%).

Tal como explicó el Dr. Maligne, “afortunadamente, existen distintas alternativas terapéuticas para tratar las migrañas, ya sea ante un episodio o en forma preventiva. La visita al especialista, quien indicará el abordaje adecuado para cada paciente, es fundamental para lograr mejorar la condición”.

Ante el amplio abanico de opciones terapéuticas, el profesional de la salud, en diálogo con el paciente, determinará la más conveniente para cada caso, considerando fundamentalmente cómo se manifiesta la enfermedad en esa persona, la frecuencia, duración, severidad de los episodios y el impacto que estos tienen en la vida del paciente.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY