Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La mitad de los pacientes con migraña considera que impactó en su desarrollo laboral

Martes 1 Diciembre, 2020 en  Actualidad

El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.

migrana

Recientemente, se presentaron los resultados de una investigación denominada “Más allá de la migraña, el verdadero usted”. Consistió en un relevamiento del que participaron 12.545 personas con migraña de 16 países, incluida la Argentina. Entre los resultados específicos de los argentinos, se vio que el 52% de los pacientes reportó que su enfermedad tuvo un impacto en su desarrollo laboral. La migraña es la tercera enfermedad más frecuente del mundo y se estima que afecta al 14,7% de la población, es decir, a 1 de cada 7 personas. Los dolores de cabeza son tan intensos que pueden ser invalidantes.

Por Argentina, 500 pacientes participaron de la encuesta, que fue llevada adelante por InSites Consulting a pedido del laboratorio Teva durante noviembre y diciembre de 2019. Los participantes presentaban episodios al menos 4 días al mes y tenían más de 18 años (73% mujeres, 27% varones). Los países incluidos fueron Australia, Rusia, Brasil, Israel, México, Bélgica, Países Bajos, Francia, Alemania, España, República Checa, Italia, Polonia, Suecia, Reino Unido y Argentina.

Casi 9 de cada 10 (88%) argentinos con migraña considera que la sociedad no toma en serio a esta enfermedad. “Este aspecto es crítico, porque hace que los pacientes se sientan incomprendidos. Mucha gente, por desconocimiento, considera que son meramente ‘dolores de cabeza’, minimizando lo que representa para el paciente y cómo ve todos los aspectos de su vida atravesados por la enfermedad”, sostuvo el Dr. Guillermo Maligne, Medical Associate Director de Teva.

El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas. Por ello, es aún más preocupante que no se la dimensione correctamente y que los pacientes deban enfrentar obstáculos.

Por otra parte, 1 de cada 10 encuestados de nuestro país destacó que su migraña impactó en su decisión de aplicar para un nuevo trabajo, nuevo rol o ascenso. “Si bien afortunadamente sólo una minoría experimentó esa encrucijada, es preocupante que haya personas que deban postergar sus deseos laborales y declinar oportunidades por una enfermedad crónica como la migraña. Desde Teva, estamos comprometidos con contribuir a que los pacientes logren tener una mejor calidad de vida y evitar este tipo de situaciones”, detalló el Dr. Maligne.

Existen otros síntomas, además del intenso dolor de cabeza, que suelen acompañar los cuadros y estos son náuseas, sensibilidad a la luz, sonidos u olores y dificultad para concentrarse. Suele manifestarse en la pubertad y afecta principalmente al grupo de entre los 35 y los 45 años de edad. Es más frecuente en las mujeres en una relación de 3 de ellas por cada varón y representa la séptima causa específica de discapacidad.

Existen desencadenantes que favorecen la aparición de episodios, como situaciones de estrés y ansiedad, ciertos olores o perfumes, ruidos intensos y luces brillantes, alcohol y tabaco, cambios hormonales durante el ciclo menstrual, uso de pastillas anticonceptivas, ejercicios intensos, cambios en los patrones del sueño, ayuno prolongado y algunos alimentos como chocolate o quesos duros.

En este sentido, 3 de cada 10 argentinos (30%) consideraron que las políticas de las empresas o escuelas para las personas con migrañas son una de las tres medidas más importantes que se deben llevar adelante. Educar a la sociedad y generar conciencia también fue una de las más elegidas (47%), junto con asegurar que haya dinero para el tratamiento en el sistema de salud (49%) y profesionales de la salud más instruidos acerca de la migraña (46%).

Tal como explicó el Dr. Maligne, “afortunadamente, existen distintas alternativas terapéuticas para tratar las migrañas, ya sea ante un episodio o en forma preventiva. La visita al especialista, quien indicará el abordaje adecuado para cada paciente, es fundamental para lograr mejorar la condición”.

Ante el amplio abanico de opciones terapéuticas, el profesional de la salud, en diálogo con el paciente, determinará la más conveniente para cada caso, considerando fundamentalmente cómo se manifiesta la enfermedad en esa persona, la frecuencia, duración, severidad de los episodios y el impacto que estos tienen en la vida del paciente.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY