Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La mitad de los traumatismos ocurre por agresiones y lesiones de tránsito

Miércoles 17 Junio, 2015 en  Prevención

Así lo revela un estudio hecho por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Trauma sobre 14.000 casos atendidos en 9 hospitales públicos. Los hombres triplican a las mujeres.

DSC_4809
Un estudio sobre 14.000 personas con lesiones traumáticas atendidas en hospitales de la provincia de Buenos Aires reveló que el 47 por ciento había sufrido heridas en el tránsito o como consecuencia de agresiones. Los hombres, tres veces más que las mujeres. En los chicos, en cambio, la mayor parte de los traumas (un 37 por ciento) ocurrieron por caídas.
 
Los datos son parte del seguimiento que lleva adelante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Trauma en 9 establecimientos públicos provinciales durante los últimos cinco años.
 
Esta mañana en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, los referentes del ministerio de Salud y de la Fundación presentaron las nuevas cifras de esta enfermedad, que muchas veces no es tenida en cuenta como tal y que constituye la principal causa de discapacidad y muerte joven.
 
Además de dar a conocer la estadística actualizada al día de hoy, el director provincial de Hospitales de la Provincia, Claudio Ortiz, anunció que a los hospitales que vienen trabajando en el registro del trauma, se acaban de sumar otros tres centros a la red, que quedará integrada por 12 establecimientos. Se trata de la UPA Trauma de Lezama (ubicada sobre ruta 2 en dirección a Mar del Plata), y los hospitales provinciales Alejandro Korn de Melchor Romero y Alende de Mar del Plata.
 
Las lesiones ocurridas en el tránsito, sobre todo las que afectan a motociclistas, son las más frecuentes: se llevan el 24 por ciento de todos los traumas. En segundo lugar, aparecen las agresiones, con el 23 por ciento de los casos analizados. En este último grupo se incluyen los hechos de violencia de género, familiar y las peleas callejeras. “Muchas de estas últimas, también son una derivación de conflictos en el tránsito, que suelen comenzar con un insulto para pasar a las manos y terminar en el hospital”, explicaron los especialistas.
 
A la hora de dividirlas por sexo, se observa que los varones triplicaron en cantidad a las mujeres que concurrieron a los hospitales por traumatismos.
 
De un árbol, de una escalera, de la cucheta, de la mesa y hasta de una cornisa, los niños suelen ser “temerarios” a la hora de explorar y un segundo de descuido suele terminar en el hospital.
 
Los expertos reunidos esta mañana en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, también llamaron la atención sobre el cuidado de los chicos, porque el 37 por ciento de los ingresos a hospitales pediátricos por trauma son producto de caídas.
 
Alrededor del 5 por ciento de las  lesiones traumáticas (incluyen golpes, quebraduras, cortes, quemaduras y asfixia, entre otros) resultaron mortales. Sin embargo, enfatizan los especialistas de la Fundación, si uno anda a pie por la calle, “el riesgo de morir se duplica”. De hecho, el estudio reveló que tanto en adultos como en niños, las muertes en la vía pública de peatones asciende al 11 por ciento del total de muertes por trauma.
 
“Este registro que fue un pedido puntual del gobernador Scioli para trabajar en la reducción de la muerte joven, nos permite decir que detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer en todas sus formas, el trauma es la tercera causa de muerte y la principal en menores de 45 años”; advirtió el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
 
Y volvió a llamar la atención sobre la falta de prudencia al conducir, “porque por lo general los traumas y los hechos más trágicos en el tránsito no son accidentes, sino hechos que se pueden prevenir si se respetan las velocidades máximas, si se usa casco o cinturón y si se le da prioridad a los peatones”, enfatizó Collia.
 
En la presentación, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, explicó también que el Programa Trauma integra una red “única en el país”, conformada por 9 centros estratégicamente ubicados para medir el impacto del trauma en la Provincia, a los que se sumarán los otros tres anunciados.
 
Al día de hoy aportan información a ese registro los hospitales Erill de Escobar, San Martín y Ludovica de La Plata, San Roque de Gonnet, Simplemente Evita de La Matanza, Güemes de Haedo, Eurnekian de Ezeiza, El Cruce de Florencio Varela  y el sistema de Emergencias Sanitarias con sede en Ensenada.
 
Por su parte, el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, quien abrió la jornada junto al presidente de la Fundación Trauma, Jorge Neira, explicó que el trauma es una enfermedad “endémica y grave para la salud pública”, porque provoca altos niveles de discapacidad, pérdida de años laborales con sus consabidas consecuencias para la familia, enormes gastos sanitarios y miles de muertes prematuras”.
 
Agregó, no obstante, que “lo bueno es poder contar con un registro como éste, y extenderlo más allá de la Provincia, para poder realizar una correcta intervención desde el estado”.  De la presentación participó también la doctora Laura Bosque, referente de la Fundación Trauma.

NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY