Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La mitad de los traumatismos ocurre por agresiones y lesiones de tránsito

Miércoles 17 Junio, 2015 en  Prevención

Así lo revela un estudio hecho por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Trauma sobre 14.000 casos atendidos en 9 hospitales públicos. Los hombres triplican a las mujeres.

DSC_4809
Un estudio sobre 14.000 personas con lesiones traumáticas atendidas en hospitales de la provincia de Buenos Aires reveló que el 47 por ciento había sufrido heridas en el tránsito o como consecuencia de agresiones. Los hombres, tres veces más que las mujeres. En los chicos, en cambio, la mayor parte de los traumas (un 37 por ciento) ocurrieron por caídas.
 
Los datos son parte del seguimiento que lleva adelante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Trauma en 9 establecimientos públicos provinciales durante los últimos cinco años.
 
Esta mañana en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, los referentes del ministerio de Salud y de la Fundación presentaron las nuevas cifras de esta enfermedad, que muchas veces no es tenida en cuenta como tal y que constituye la principal causa de discapacidad y muerte joven.
 
Además de dar a conocer la estadística actualizada al día de hoy, el director provincial de Hospitales de la Provincia, Claudio Ortiz, anunció que a los hospitales que vienen trabajando en el registro del trauma, se acaban de sumar otros tres centros a la red, que quedará integrada por 12 establecimientos. Se trata de la UPA Trauma de Lezama (ubicada sobre ruta 2 en dirección a Mar del Plata), y los hospitales provinciales Alejandro Korn de Melchor Romero y Alende de Mar del Plata.
 
Las lesiones ocurridas en el tránsito, sobre todo las que afectan a motociclistas, son las más frecuentes: se llevan el 24 por ciento de todos los traumas. En segundo lugar, aparecen las agresiones, con el 23 por ciento de los casos analizados. En este último grupo se incluyen los hechos de violencia de género, familiar y las peleas callejeras. “Muchas de estas últimas, también son una derivación de conflictos en el tránsito, que suelen comenzar con un insulto para pasar a las manos y terminar en el hospital”, explicaron los especialistas.
 
A la hora de dividirlas por sexo, se observa que los varones triplicaron en cantidad a las mujeres que concurrieron a los hospitales por traumatismos.
 
De un árbol, de una escalera, de la cucheta, de la mesa y hasta de una cornisa, los niños suelen ser “temerarios” a la hora de explorar y un segundo de descuido suele terminar en el hospital.
 
Los expertos reunidos esta mañana en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, también llamaron la atención sobre el cuidado de los chicos, porque el 37 por ciento de los ingresos a hospitales pediátricos por trauma son producto de caídas.
 
Alrededor del 5 por ciento de las  lesiones traumáticas (incluyen golpes, quebraduras, cortes, quemaduras y asfixia, entre otros) resultaron mortales. Sin embargo, enfatizan los especialistas de la Fundación, si uno anda a pie por la calle, “el riesgo de morir se duplica”. De hecho, el estudio reveló que tanto en adultos como en niños, las muertes en la vía pública de peatones asciende al 11 por ciento del total de muertes por trauma.
 
“Este registro que fue un pedido puntual del gobernador Scioli para trabajar en la reducción de la muerte joven, nos permite decir que detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer en todas sus formas, el trauma es la tercera causa de muerte y la principal en menores de 45 años”; advirtió el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
 
Y volvió a llamar la atención sobre la falta de prudencia al conducir, “porque por lo general los traumas y los hechos más trágicos en el tránsito no son accidentes, sino hechos que se pueden prevenir si se respetan las velocidades máximas, si se usa casco o cinturón y si se le da prioridad a los peatones”, enfatizó Collia.
 
En la presentación, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, explicó también que el Programa Trauma integra una red “única en el país”, conformada por 9 centros estratégicamente ubicados para medir el impacto del trauma en la Provincia, a los que se sumarán los otros tres anunciados.
 
Al día de hoy aportan información a ese registro los hospitales Erill de Escobar, San Martín y Ludovica de La Plata, San Roque de Gonnet, Simplemente Evita de La Matanza, Güemes de Haedo, Eurnekian de Ezeiza, El Cruce de Florencio Varela  y el sistema de Emergencias Sanitarias con sede en Ensenada.
 
Por su parte, el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, quien abrió la jornada junto al presidente de la Fundación Trauma, Jorge Neira, explicó que el trauma es una enfermedad “endémica y grave para la salud pública”, porque provoca altos niveles de discapacidad, pérdida de años laborales con sus consabidas consecuencias para la familia, enormes gastos sanitarios y miles de muertes prematuras”.
 
Agregó, no obstante, que “lo bueno es poder contar con un registro como éste, y extenderlo más allá de la Provincia, para poder realizar una correcta intervención desde el estado”.  De la presentación participó también la doctora Laura Bosque, referente de la Fundación Trauma.

NOTAS DESTACADAS
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
Los países de la región tienen grandes oportunidades de mejora en gasto farmacéutico y atención primaria, según un estudio de eficacia publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
En la puerta principal del Hospital Alemán tendrá lugar “Viaje al centro del riñón”, muestra educativa que apunta a concientizar sobre la prevención y el tratamiento de cálculos renales.
Eran rubros considerados “intocables”, pero por la suba de la inflación ahora sufren recortes. Las nuevas estrategias de los consumidores frente a los ingresos que quedaron rezagados. El impacto de la crisis.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
En el mundo se calcula que medio millón de niños padece diabetes tipo 1. Si bien, ésta puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más frecuente en la niñez, infancia o adolescencia.
Asodi
Se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas.
Sin título(72)
Un equipo permite realizar cuatro estudios básicos de salud y transmitir los resultados a clínicas de todo el mundo.
prevenir-la-diabetes
A través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, el ministerio de Salud invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
DESTACADOS DE HOY