Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La mitad del país ya adhirió a la Cobertura Universal de Salud

Jueves 9 Febrero, 2017 en  y Salud Pública

Con la firma del convenio marco del ministro de Santiago del Estero con Nación, ya son 12 las provincias que implementarán la estrategia sanitaria para asegurar el acceso de todos los ciudadanos a una cobertura formal.

2

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y su par de la provincia de Santiago del Estero, Luis Martínez, firmaron hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional el convenio marco para desarrollar acciones conjuntas y coordinadas para poner en marcha la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la mencionada provincia.

“Con la adhesión de Santiago del Estero ya son 12 las provincias que se suman a esta estrategia sanitaria que es la columna vertebral de las reformas y una de las políticas sustantivas del Ministerio de Salud de la Nación”, destacó Lemus quien agregó que “este es un paso más hacia delante, hay que seguir trabajando”.

Por su parte, el ministro santiagueño afirmó que la decisión de adherir a la CUS se tomó “pensando en aquellas personas que no tienen la posibilidad de otro seguro social y que están en una situación de vulnerabilidad por lo cual nosotros tenemos que darle cobertura tanto en atención como en medicamentos”.

Martínez explicó que con la Cobertura Universal de Salud se articularán todos los programas nacionales y provinciales y que alcanzará al 55 por ciento de la población de la provincia que hoy no tiene obra social ni prepaga.

“El beneficio es que trabajaremos más articuladamente, vamos a poder tener un listado de las personas que van a estar dentro de esta cobertura de salud y un sistema informático con el que en tiempo y en forma tendremos todos los datos necesarios para tomar decisiones”.

A través de la CUS, las personas que no tengan una cobertura formal de salud contarán con un carnet válido para todo el país, histórica clínica digitalizada y el acceso gratuito a los medicamentos esenciales.

De acuerdo al convenio firmado, el Ministerio de Salud de la Nación se compromete a brindar asistencia técnica y financiera para la ejecución de la CUS a través de los programas nacionales.

Durante el acto de la firma del convenio también estuvieron presentes por parte de la cartera sanitaria de Santiago de Estero, el coordinador de la Unidad Ministro, Hugo Feraud, y la directora general de Atención Primaria de la Salud, Teresita Santillán.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY