Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La mortalidad infantil bajó por cuarto año consecutivo

Martes 11 Marzo, 2014 en  y Salud Pública

Lo atribuyen a la inversión en maternidades, la entrega de medicamentos para la bronquiolitis y el incremento de vacunas, entre otras medidas.

reciennacido

Por cuarto año consecutivo, la Provincia de Buenos Aires logró reducir la mortalidad infantil (MI), es decir, de las muertes anuales de los bebés menores de un año. Los últimos datos difundidos hoy por el ministerio de Salud provincial, corresponden a 2013 y marcan una tasa de MI de 10,9 por mil nacidos vivos.

El pasado año, la tasa había sido de 11,5 por mil y, ya en ese momento, se había logrado la cifra más baja desde que se tiene registro. Al referirse a esto, el ministro de Salud Alejandro Collia manifestó:“Es el cuarto año consecutivo de descenso de la mortalidad infantil en nuestra Provincia, se trata de una baja sostenida en el tiempo que nos motiva para profundizar las políticas que hicieron posible esta tendencia, en un indicador que es clave para medir el estado de salud de la población”.

En 2009 la tasa de MI bonaerense fue de 12,4; en 2010 bajó a 12 por mil; en 2011 fue de 11,7; en 2012 pasó a 11,5 y el año pasado llegó a 10,9 por mil. La directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, Flavia Raineri expresó:          “Nuestra meta es llegar a 2015 con una tasa de mortalidad infantil de un solo dígito, por eso seguiremos trabajando en la prevención, en el programa Sumar, la capacitación del equipo de salud, el fortalecimiento de las maternidades y la vacunación”.

La experta agregó que en 2013 se registró un descenso notable (45 casos menos) en las llamadas ‘muertes neonatales’, que son las se ocurren antes del mes de vida del bebé.

Los expertos comunicaron que este descenso se debe a varias cuasas. Y entre ellas destacan la transferencia de fondos a las maternidades y centros de atención primaria a través del Programa Sumar, que significa una inversión de 326.000.000 pesos por parte del Estado Nacional en hospitales y centros de salud para mejorar la atención de las embarazadas.

Es que las muertes en el primer mes de vida también están  vinculadas a la falta de controles médicos en el embarazo. “Una embarazada que junto con el equipo de salud hace sus controles en los primeros momentos del embarazo y  mantiene a raya enfermedades frecuentes como la diabetes o la hipertensión reduce notablemente los riesgos para ella y su bebé”, explicó Raineri.

En ese sentido, se ideó una estrategia que consiste en el envío de mensajes de texto a las embarazadas para recordarles, en tiempo y forma, las consultas médicas que deben realizar.

Desde el año 2010 el ministerio de Salud de la Provincia trabaja con UNICEF para convertir a las maternidades en Seguras y Centradas en la Familia. Esto significa un cambio de paradigma que empodera a la familia. “Hemos capacitado a los equipos de salud para que la familia sea protagonista en la maternidad y para que los profesionales les den un trato humanizado, que respete todos sus derechos”, precisó Raineri.

Entre ellos figura el derecho de la madre a estar acompañada por quien decida en el parto, a no ser víctima de violencia obstétrica, a ser ayudada y motivada para la lactancia y a ser informada y decidir sobre los procedimientos médicos a los que es sometida, tanto ella como su bebé. Con esta estrategia se trabaja en 60 maternidades, lo que significan alrededor de 90.000 nacimientos de niños y niñas  bonaerenses y sus familias.

También se mejoraron los indicadores de lactancia materna. En el año 2012, el 40 por ciento de los chicos era alimentado a leche materna en forma exclusiva, como indica al OMS. El año ese porcentaje aumentó al 45 %.

En los últimos años se fortalecieron las redes perinatales, que desde el barrio, con la  ayuda de promotores y agentes comunitarios, buscan a la embarazada para llevarla al centro de salud. “Con la coordinación de las regiones sanitarias, se trabaja en el fortalecimiento de las derivaciones de las embarazadas y los bebés al lugar adecuado, según su  necesidad  en una red de complejidad creciente”, explicó Raineri

Por otro lado, agegó, que haber sumado al calendario de vacunación inmunizaciones como la pentavalente, triple bacteriana, acelular, antigripal y antineumococco también contribuyó a la reducción de la mortalidad infantil.

 Desde hace 4 años, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas transfirió 8.330.113 pesos a cuatro hospitales de la Provincia para recursos humanos, equipos e insumos destinados a operar estos casos. El resultado fue tal, que hoy no hay lista de espera para este tipo de cirugías.

Al día de hoy ya se operaron más de 1.400 bebés con cardiopatías, lo que permitió bajar notablemente las muertes por estas enfermedades, que constituían el principal motivo de decesos infantiles por malformaciones.

Además, la entrega de medicamentos gratuitos para curar la bronquiolitis y el resto de las infecciones respiratorias también es considerada “vital” para la reducción, aseguran desde la dirección de Maternidad e Infancia.

Por último, Raineri  destacó como influyente a la hora de bajar las muertes de bebés, la campaña destinada enseñar a los papás cómo dormir al bebé. Según se comprobó es importante que duerma boca arriba, en su cuna y nunca con padres ni hermanos, porque esto aumenta el riesgo de muertes por asfixia.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY