Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1990

Miércoles 9 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Así lo revela un nuevo informe ('Tendencias de la mortalidad infantil') que acaba de publicar Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo del Banco Mundial y UNDESA.

mortalidad infantil

(Elmundo.es) Las tasas de mortalidad infantil se han reducido más de la mitad en los últimos 25 años. Así lo revela un nuevo informe (‘Tendencias de la mortalidad infantil’) que acaba de publicar Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo del Banco Mundial y UNDESA. Desde 1990 se ha pasado de 12,7 millones de fallecimientos anuales a 5,9 millones en 2015. Por primera vez, la cifra se posiciona por debajo de los seis millones.

Los datos del documento demuestran que, aunque el progreso global ha sido sustancial, 16.000 niños menores de cinco años continúan muriendo cada día. Es decir, la caída del 53% en la mortalidad infantil no es suficiente para cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consistía en reducir en dos tercios estas cifras (entre 1990 y 2015).

“Tenemos que reconocer un enorme progreso global, especialmente desde el año 2000, cuando en muchos países se ha triplicado la tasa de reducción de la mortalidad de menores de cinco años”, afirma la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Geeta Rao Gupta. “Sin embargo, sigue muriendo un gran número de niños por causas prevenibles antes de cumplir los cinco años -de hecho, en el transcurso de su primer mes de vida-, lo que debería impulsarnos a redoblar nuestros esfuerzos para hacer lo que sabemos que se debe hacer. No podemos seguir fallándoles”.

A tenor del informe, el mayor reto es la fase del nacimiento. El 45% de las muertes de menores de cinco años ocurren en el período neonatal -durante los primeros 28 días de vida-. La prematuridad, la neumonía, complicaciones durante el parto, la diarrea, la sepsis y la malaria son las principales causas de mortalidad en esta parte de la población. Casi la mitad de todas las muertes menores de cinco muertes están asociadas con la desnutrición.

Como señalan los expertos en el informe, la mayoría de las muertes infantiles son fácilmente prevenibles mediante intervenciones de salud pública probadas y fácilmente disponibles. La tasa de reducción de la mortalidad infantil podría acelerarse centrando estrategias enfocadas a recién nacidos en las regiones con niveles más altos de fallecimientos (África Subsahariana y Asia meridional).

“Sabemos cómo prevenir la mortalidad neonatal. La atención de calidad en el momento del parto, incluyendo sencillos pasos asequibles como asegurar el contacto temprano piel a piel, la lactancia materna exclusiva y un cuidado especial para los bebés pequeños y enfermos pueden salvar miles de vidas cada año “, enfatiza Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS. “La Estrategia Mundial de la Mujer, la Infancia y la Salud de los Adolescentes, que se presentará en la Asamblea General de la ONU este mes, será un importante catalizador para dar a todos los recién nacidos la mejor oportunidad de un comienzo saludable en la vida”.

El documento de Unicef destaca que la posibilidad de supervivencia de un niño es aún muy diferente según el lugar donde nace. África Subsahariana tiene la mayor tasa de mortalidad en menores de cinco años en el mundo: un niño de cada 12 muere antes de su quinto cumpleaños, una tasa más de 12 veces superior a la media, que en los países de altos ingresos se sitúa en un niño fallecido de cada 147. A pesar de los bajos ingresos, Eritrea, Etiopía, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Níger, Ruanda, Uganda y Tanzania han cumplido con la meta de los Objetivos del Milenio. Sin embargo, África subsahariana sigue planteando un inmenso reto.

“Mejoras rápidas desde el año 2000 han salvado las vidas de millones de niños. Sin embargo, habrá que continuar con estas estrategias para alcanzar así el objetivo de la supervivencia infantil propuesto para el 2030 la Agenda para el Desarrollo Sostenible”, señala el Secretario General de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo.

“Muchos países han hecho progresos extraordinarios en la reducción de sus tasas de mortalidad infantil, pero todavía tenemos mucho que hacer antes de 2030 para garantizar que todas las mujeres y los niños tengan acceso a la atención que necesitan”, puntualiza Tim Evans, director senior de salud, nutrición y población en el Grupo del Banco Mundial.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY