Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1990

Miércoles 9 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Así lo revela un nuevo informe ('Tendencias de la mortalidad infantil') que acaba de publicar Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo del Banco Mundial y UNDESA.

mortalidad infantil

(Elmundo.es) Las tasas de mortalidad infantil se han reducido más de la mitad en los últimos 25 años. Así lo revela un nuevo informe (‘Tendencias de la mortalidad infantil’) que acaba de publicar Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo del Banco Mundial y UNDESA. Desde 1990 se ha pasado de 12,7 millones de fallecimientos anuales a 5,9 millones en 2015. Por primera vez, la cifra se posiciona por debajo de los seis millones.

Los datos del documento demuestran que, aunque el progreso global ha sido sustancial, 16.000 niños menores de cinco años continúan muriendo cada día. Es decir, la caída del 53% en la mortalidad infantil no es suficiente para cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consistía en reducir en dos tercios estas cifras (entre 1990 y 2015).

“Tenemos que reconocer un enorme progreso global, especialmente desde el año 2000, cuando en muchos países se ha triplicado la tasa de reducción de la mortalidad de menores de cinco años”, afirma la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Geeta Rao Gupta. “Sin embargo, sigue muriendo un gran número de niños por causas prevenibles antes de cumplir los cinco años -de hecho, en el transcurso de su primer mes de vida-, lo que debería impulsarnos a redoblar nuestros esfuerzos para hacer lo que sabemos que se debe hacer. No podemos seguir fallándoles”.

A tenor del informe, el mayor reto es la fase del nacimiento. El 45% de las muertes de menores de cinco años ocurren en el período neonatal -durante los primeros 28 días de vida-. La prematuridad, la neumonía, complicaciones durante el parto, la diarrea, la sepsis y la malaria son las principales causas de mortalidad en esta parte de la población. Casi la mitad de todas las muertes menores de cinco muertes están asociadas con la desnutrición.

Como señalan los expertos en el informe, la mayoría de las muertes infantiles son fácilmente prevenibles mediante intervenciones de salud pública probadas y fácilmente disponibles. La tasa de reducción de la mortalidad infantil podría acelerarse centrando estrategias enfocadas a recién nacidos en las regiones con niveles más altos de fallecimientos (África Subsahariana y Asia meridional).

“Sabemos cómo prevenir la mortalidad neonatal. La atención de calidad en el momento del parto, incluyendo sencillos pasos asequibles como asegurar el contacto temprano piel a piel, la lactancia materna exclusiva y un cuidado especial para los bebés pequeños y enfermos pueden salvar miles de vidas cada año “, enfatiza Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS. “La Estrategia Mundial de la Mujer, la Infancia y la Salud de los Adolescentes, que se presentará en la Asamblea General de la ONU este mes, será un importante catalizador para dar a todos los recién nacidos la mejor oportunidad de un comienzo saludable en la vida”.

El documento de Unicef destaca que la posibilidad de supervivencia de un niño es aún muy diferente según el lugar donde nace. África Subsahariana tiene la mayor tasa de mortalidad en menores de cinco años en el mundo: un niño de cada 12 muere antes de su quinto cumpleaños, una tasa más de 12 veces superior a la media, que en los países de altos ingresos se sitúa en un niño fallecido de cada 147. A pesar de los bajos ingresos, Eritrea, Etiopía, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Níger, Ruanda, Uganda y Tanzania han cumplido con la meta de los Objetivos del Milenio. Sin embargo, África subsahariana sigue planteando un inmenso reto.

“Mejoras rápidas desde el año 2000 han salvado las vidas de millones de niños. Sin embargo, habrá que continuar con estas estrategias para alcanzar así el objetivo de la supervivencia infantil propuesto para el 2030 la Agenda para el Desarrollo Sostenible”, señala el Secretario General de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo.

“Muchos países han hecho progresos extraordinarios en la reducción de sus tasas de mortalidad infantil, pero todavía tenemos mucho que hacer antes de 2030 para garantizar que todas las mujeres y los niños tengan acceso a la atención que necesitan”, puntualiza Tim Evans, director senior de salud, nutrición y población en el Grupo del Banco Mundial.


NOTAS DESTACADAS
Para hacer frente a la expansión de la nueva enfermedad, se desarrollaron estrategias de reorganización de los servicios con el fin de brindar atención a los casos de COVID- 19 y continuar con el seguimiento de líneas de cuidados priorizadas.
Los servicios médicos enfrentan el enorme reto de ofrecer sus prestaciones a distancia en forma rápida y efectiva.¿Cómo será nuestro vínculo con la medicina post Covid-19?.
Columna de opinión de Juan Carlos Giorgi. Gerente Operativo, Osjera. En el texto el autor observa el escenario real y hace un acercamiento a cómo imagina la vida después de la pandemia.
"La ignorancia de cómo funcionan las epidemias confunde aún más a algunos fiscales y jueces que ven en los contagiados a peligrosos individuos que diseminan enfermedad atentando contra la salud pública", dice en un comunicado la entidad.
La contribución financiera a la OPS ayudará a Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas a contener la propagación de la nueva enfermedad.
Lo aseguró Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de Buenos Aires. "Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva", explicó.
NOTAS PUBLICADAS
aislamiento social 1
Son Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes y Salta. Debieron dar marcha atrás a causa de contagios que aparecieron por alguna imprudencia.
ops-lab
Esta pandemia está exponiendo y agudizando las falencias que existen y los desafíos que tenemos adelante en los sistemas de salud.
hospital-terapia
El riesgo de fallecer a causa de la covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, es dos veces mayor para los pacientes con hipertensión arterial.
chile-covid-2
Con el fin de reforzar los esfuerzos en la trazabilidad de las personas con COVID-19, el Ministerio de Salud dispuso incorporar a la Atención Primaria en la tarea de la vigilancia epidemiológica para la pesquisa de casos y control de los contactos.
DESTACADOS DE HOY