Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1990

Miércoles 9 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Así lo revela un nuevo informe ('Tendencias de la mortalidad infantil') que acaba de publicar Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo del Banco Mundial y UNDESA.

mortalidad infantil

(Elmundo.es) Las tasas de mortalidad infantil se han reducido más de la mitad en los últimos 25 años. Así lo revela un nuevo informe (‘Tendencias de la mortalidad infantil’) que acaba de publicar Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo del Banco Mundial y UNDESA. Desde 1990 se ha pasado de 12,7 millones de fallecimientos anuales a 5,9 millones en 2015. Por primera vez, la cifra se posiciona por debajo de los seis millones.

Los datos del documento demuestran que, aunque el progreso global ha sido sustancial, 16.000 niños menores de cinco años continúan muriendo cada día. Es decir, la caída del 53% en la mortalidad infantil no es suficiente para cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consistía en reducir en dos tercios estas cifras (entre 1990 y 2015).

“Tenemos que reconocer un enorme progreso global, especialmente desde el año 2000, cuando en muchos países se ha triplicado la tasa de reducción de la mortalidad de menores de cinco años”, afirma la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Geeta Rao Gupta. “Sin embargo, sigue muriendo un gran número de niños por causas prevenibles antes de cumplir los cinco años -de hecho, en el transcurso de su primer mes de vida-, lo que debería impulsarnos a redoblar nuestros esfuerzos para hacer lo que sabemos que se debe hacer. No podemos seguir fallándoles”.

A tenor del informe, el mayor reto es la fase del nacimiento. El 45% de las muertes de menores de cinco años ocurren en el período neonatal -durante los primeros 28 días de vida-. La prematuridad, la neumonía, complicaciones durante el parto, la diarrea, la sepsis y la malaria son las principales causas de mortalidad en esta parte de la población. Casi la mitad de todas las muertes menores de cinco muertes están asociadas con la desnutrición.

Como señalan los expertos en el informe, la mayoría de las muertes infantiles son fácilmente prevenibles mediante intervenciones de salud pública probadas y fácilmente disponibles. La tasa de reducción de la mortalidad infantil podría acelerarse centrando estrategias enfocadas a recién nacidos en las regiones con niveles más altos de fallecimientos (África Subsahariana y Asia meridional).

“Sabemos cómo prevenir la mortalidad neonatal. La atención de calidad en el momento del parto, incluyendo sencillos pasos asequibles como asegurar el contacto temprano piel a piel, la lactancia materna exclusiva y un cuidado especial para los bebés pequeños y enfermos pueden salvar miles de vidas cada año “, enfatiza Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS. “La Estrategia Mundial de la Mujer, la Infancia y la Salud de los Adolescentes, que se presentará en la Asamblea General de la ONU este mes, será un importante catalizador para dar a todos los recién nacidos la mejor oportunidad de un comienzo saludable en la vida”.

El documento de Unicef destaca que la posibilidad de supervivencia de un niño es aún muy diferente según el lugar donde nace. África Subsahariana tiene la mayor tasa de mortalidad en menores de cinco años en el mundo: un niño de cada 12 muere antes de su quinto cumpleaños, una tasa más de 12 veces superior a la media, que en los países de altos ingresos se sitúa en un niño fallecido de cada 147. A pesar de los bajos ingresos, Eritrea, Etiopía, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Níger, Ruanda, Uganda y Tanzania han cumplido con la meta de los Objetivos del Milenio. Sin embargo, África subsahariana sigue planteando un inmenso reto.

“Mejoras rápidas desde el año 2000 han salvado las vidas de millones de niños. Sin embargo, habrá que continuar con estas estrategias para alcanzar así el objetivo de la supervivencia infantil propuesto para el 2030 la Agenda para el Desarrollo Sostenible”, señala el Secretario General de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo.

“Muchos países han hecho progresos extraordinarios en la reducción de sus tasas de mortalidad infantil, pero todavía tenemos mucho que hacer antes de 2030 para garantizar que todas las mujeres y los niños tengan acceso a la atención que necesitan”, puntualiza Tim Evans, director senior de salud, nutrición y población en el Grupo del Banco Mundial.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY