Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1990

Viernes 15 Mayo, 2015 en  Actualidad

La esperanza de vida al nacer, tanto en hombres como en mujeres, ha aumentado en todo el mundo 6 años desde el año 1990 y, además, se ha reducido a la mitad la mortalidad infantil.

mortalidad infantil

(Elmundo.es) La esperanza de vida al nacer, tanto en hombres como en mujeres, ha aumentado en todo el mundo 6 años desde el año 1990 y, además, se ha reducido a la mitad la mortalidad infantil, según se desprende del informe Estadística Sanitaria Mundial 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisamente 2015 es el último año de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, marcados en el año 2000, y, tal y como refleja el trabajo de la OMS, a finales de año, si continúan las tendencias actuales, los países habrán alcanzado las metas globales sobre las epidemias de VIH, malaria, tuberculosis, aumento del acceso al agua potable y de los servicios de saneamiento básico, reducción de la desnutrición infantil y mortalidad materna e infantil.

“Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han sido buenos para la salud pública. Se ha centrado la atención política y se han generado fondos muy necesarios para afrontar importantes problemas de salud pública. No obstante, y aunque los avances han sido muy alentadores, todavía hay grandes diferencias entre unos países y otros. De hecho, el informe pone de manifiesto la necesidad de mantener los esfuerzos para garantizar que los más vulnerables del mundo tengan acceso a los servicios de salud”, ha aseverado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

En concreto, si se analiza la mortalidad infantil y a pesar de que se ha reducido a la mitad, el trabajo señala que esta disminución “no es suficiente” para alcanzar la meta de reducir esta tasa en dos tercios, dado que menos de un tercio de los países han alcanzado o están en camino de cumplir este objetivo. Las principales causas de muerte de niños menores de 5 años son complicaciones en el parto prematuro, neumonía, asfixia al nacer y diarrea.

Asimismo, se ha reducido también a la mitad el número de mujeres fallecidas por complicaciones durante el embarazo y el parto, aunque, al igual que en los niños, la tasa de descenso no es suficiente para alcanzar el objetivo de reducir el 75% a finales de 2015. De hecho, 13 países con las tasas más altas del mundo han hecho “pocos” progresos en la disminución de estas muertes.

Concretamente, en la Región de África de la OMS, una de cada cuatro mujeres que quieren prevenir o retrasar su maternidad no tiene acceso a los anticonceptivos, sólo una de cada dos da a luz con la ayuda de personal cualificado y el 64% de las mujeres de todo el mundo reciben el mínimo recomendado de 4 visitas de atención prenatal durante el embarazo.

Agua potable y saneamientos

Del mismo modo, en el informe se muestra una reducción de la propagación del VIH, infectándose 2,1 millones de personas en 2013, en comparación con los 3,4 millones de 2001. En este sentido, la OMS ha asegurado que el objetivo de lograr el acceso universal al tratamiento del VIH va a ser “más fácil” cumplirlo y, según las previsiones, a finales de 2015 habrá ya 15 millones de pacientes de países de bajos y medianos ingresos recibiendo un tratamiento antirretroviral.

Además, a finales de 2013, casi 13 millones de personas lo recibieron y, de ellos, 11,7 millones vivían en zonas de bajos y medianos ingresos, lo que representa el 37% de los pacientes con VIH de dichos países.

Ahora bien, mientras que el objetivo de aumentar el acceso al agua potable se cumplió en el año 2010, la región de África de la OMS y del Este Mediterráneo están “muy lejos” de cumplirlo, especialmente en las zonas rurales más pobres. “Alrededor de 1.000 millones de personas no tienen acceso a saneamiento básico y se ven obligadas a defecar en espacios abiertos, como campos y fuentes de agua cercanas. La falta de instalaciones de saneamiento pone a estas personas en alto riesgo de padecer enfermedades diarreicas, el tracoma o la hepatitis”, ha avisado la organización.

Finalmente, el informe de la OMS ha desvelado que más de un tercio de los hombres adultos de todo el mundo sigue fumando tabaco; sólo uno de cada tres niños africanos con sospecha de neumonía reciben antibióticos; el 15% de las mujeres de todos el mundo son obesas; la edad media de las personas que viven en países de bajos es de 20 años, mientras que en los países de altos ingresos es de 40 años; la cuarta parte de los hombres han aumentado su presión arterial; y, en algunos países, menos del 5% del gasto total del Gobierno está destinado a la salud.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY