Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1990

Viernes 15 Mayo, 2015 en  Actualidad

La esperanza de vida al nacer, tanto en hombres como en mujeres, ha aumentado en todo el mundo 6 años desde el año 1990 y, además, se ha reducido a la mitad la mortalidad infantil.

mortalidad infantil

(Elmundo.es) La esperanza de vida al nacer, tanto en hombres como en mujeres, ha aumentado en todo el mundo 6 años desde el año 1990 y, además, se ha reducido a la mitad la mortalidad infantil, según se desprende del informe Estadística Sanitaria Mundial 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisamente 2015 es el último año de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, marcados en el año 2000, y, tal y como refleja el trabajo de la OMS, a finales de año, si continúan las tendencias actuales, los países habrán alcanzado las metas globales sobre las epidemias de VIH, malaria, tuberculosis, aumento del acceso al agua potable y de los servicios de saneamiento básico, reducción de la desnutrición infantil y mortalidad materna e infantil.

“Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han sido buenos para la salud pública. Se ha centrado la atención política y se han generado fondos muy necesarios para afrontar importantes problemas de salud pública. No obstante, y aunque los avances han sido muy alentadores, todavía hay grandes diferencias entre unos países y otros. De hecho, el informe pone de manifiesto la necesidad de mantener los esfuerzos para garantizar que los más vulnerables del mundo tengan acceso a los servicios de salud”, ha aseverado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

En concreto, si se analiza la mortalidad infantil y a pesar de que se ha reducido a la mitad, el trabajo señala que esta disminución “no es suficiente” para alcanzar la meta de reducir esta tasa en dos tercios, dado que menos de un tercio de los países han alcanzado o están en camino de cumplir este objetivo. Las principales causas de muerte de niños menores de 5 años son complicaciones en el parto prematuro, neumonía, asfixia al nacer y diarrea.

Asimismo, se ha reducido también a la mitad el número de mujeres fallecidas por complicaciones durante el embarazo y el parto, aunque, al igual que en los niños, la tasa de descenso no es suficiente para alcanzar el objetivo de reducir el 75% a finales de 2015. De hecho, 13 países con las tasas más altas del mundo han hecho “pocos” progresos en la disminución de estas muertes.

Concretamente, en la Región de África de la OMS, una de cada cuatro mujeres que quieren prevenir o retrasar su maternidad no tiene acceso a los anticonceptivos, sólo una de cada dos da a luz con la ayuda de personal cualificado y el 64% de las mujeres de todo el mundo reciben el mínimo recomendado de 4 visitas de atención prenatal durante el embarazo.

Agua potable y saneamientos

Del mismo modo, en el informe se muestra una reducción de la propagación del VIH, infectándose 2,1 millones de personas en 2013, en comparación con los 3,4 millones de 2001. En este sentido, la OMS ha asegurado que el objetivo de lograr el acceso universal al tratamiento del VIH va a ser “más fácil” cumplirlo y, según las previsiones, a finales de 2015 habrá ya 15 millones de pacientes de países de bajos y medianos ingresos recibiendo un tratamiento antirretroviral.

Además, a finales de 2013, casi 13 millones de personas lo recibieron y, de ellos, 11,7 millones vivían en zonas de bajos y medianos ingresos, lo que representa el 37% de los pacientes con VIH de dichos países.

Ahora bien, mientras que el objetivo de aumentar el acceso al agua potable se cumplió en el año 2010, la región de África de la OMS y del Este Mediterráneo están “muy lejos” de cumplirlo, especialmente en las zonas rurales más pobres. “Alrededor de 1.000 millones de personas no tienen acceso a saneamiento básico y se ven obligadas a defecar en espacios abiertos, como campos y fuentes de agua cercanas. La falta de instalaciones de saneamiento pone a estas personas en alto riesgo de padecer enfermedades diarreicas, el tracoma o la hepatitis”, ha avisado la organización.

Finalmente, el informe de la OMS ha desvelado que más de un tercio de los hombres adultos de todo el mundo sigue fumando tabaco; sólo uno de cada tres niños africanos con sospecha de neumonía reciben antibióticos; el 15% de las mujeres de todos el mundo son obesas; la edad media de las personas que viven en países de bajos es de 20 años, mientras que en los países de altos ingresos es de 40 años; la cuarta parte de los hombres han aumentado su presión arterial; y, en algunos países, menos del 5% del gasto total del Gobierno está destinado a la salud.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
El hospital provincial Isidoro Iriarte de Quilmes incorporó equipamiento para fortalecer la atención de los pacientes en la Guardia y en la Unidad de Terapia Intensiva, a través de una inversión que realizó el ministerio de Salud de la Provincia.
Esta dinámica de promoción se desarrolló a lo largo de todo el año pasado en distintos municipios bajo la coordinación de la dirección provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada del ministerio de Salud bonaerense.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY