Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1990

Viernes 15 Mayo, 2015 en  Actualidad

La esperanza de vida al nacer, tanto en hombres como en mujeres, ha aumentado en todo el mundo 6 años desde el año 1990 y, además, se ha reducido a la mitad la mortalidad infantil.

mortalidad infantil

(Elmundo.es) La esperanza de vida al nacer, tanto en hombres como en mujeres, ha aumentado en todo el mundo 6 años desde el año 1990 y, además, se ha reducido a la mitad la mortalidad infantil, según se desprende del informe Estadística Sanitaria Mundial 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisamente 2015 es el último año de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, marcados en el año 2000, y, tal y como refleja el trabajo de la OMS, a finales de año, si continúan las tendencias actuales, los países habrán alcanzado las metas globales sobre las epidemias de VIH, malaria, tuberculosis, aumento del acceso al agua potable y de los servicios de saneamiento básico, reducción de la desnutrición infantil y mortalidad materna e infantil.

“Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han sido buenos para la salud pública. Se ha centrado la atención política y se han generado fondos muy necesarios para afrontar importantes problemas de salud pública. No obstante, y aunque los avances han sido muy alentadores, todavía hay grandes diferencias entre unos países y otros. De hecho, el informe pone de manifiesto la necesidad de mantener los esfuerzos para garantizar que los más vulnerables del mundo tengan acceso a los servicios de salud”, ha aseverado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

En concreto, si se analiza la mortalidad infantil y a pesar de que se ha reducido a la mitad, el trabajo señala que esta disminución “no es suficiente” para alcanzar la meta de reducir esta tasa en dos tercios, dado que menos de un tercio de los países han alcanzado o están en camino de cumplir este objetivo. Las principales causas de muerte de niños menores de 5 años son complicaciones en el parto prematuro, neumonía, asfixia al nacer y diarrea.

Asimismo, se ha reducido también a la mitad el número de mujeres fallecidas por complicaciones durante el embarazo y el parto, aunque, al igual que en los niños, la tasa de descenso no es suficiente para alcanzar el objetivo de reducir el 75% a finales de 2015. De hecho, 13 países con las tasas más altas del mundo han hecho “pocos” progresos en la disminución de estas muertes.

Concretamente, en la Región de África de la OMS, una de cada cuatro mujeres que quieren prevenir o retrasar su maternidad no tiene acceso a los anticonceptivos, sólo una de cada dos da a luz con la ayuda de personal cualificado y el 64% de las mujeres de todo el mundo reciben el mínimo recomendado de 4 visitas de atención prenatal durante el embarazo.

Agua potable y saneamientos

Del mismo modo, en el informe se muestra una reducción de la propagación del VIH, infectándose 2,1 millones de personas en 2013, en comparación con los 3,4 millones de 2001. En este sentido, la OMS ha asegurado que el objetivo de lograr el acceso universal al tratamiento del VIH va a ser “más fácil” cumplirlo y, según las previsiones, a finales de 2015 habrá ya 15 millones de pacientes de países de bajos y medianos ingresos recibiendo un tratamiento antirretroviral.

Además, a finales de 2013, casi 13 millones de personas lo recibieron y, de ellos, 11,7 millones vivían en zonas de bajos y medianos ingresos, lo que representa el 37% de los pacientes con VIH de dichos países.

Ahora bien, mientras que el objetivo de aumentar el acceso al agua potable se cumplió en el año 2010, la región de África de la OMS y del Este Mediterráneo están “muy lejos” de cumplirlo, especialmente en las zonas rurales más pobres. “Alrededor de 1.000 millones de personas no tienen acceso a saneamiento básico y se ven obligadas a defecar en espacios abiertos, como campos y fuentes de agua cercanas. La falta de instalaciones de saneamiento pone a estas personas en alto riesgo de padecer enfermedades diarreicas, el tracoma o la hepatitis”, ha avisado la organización.

Finalmente, el informe de la OMS ha desvelado que más de un tercio de los hombres adultos de todo el mundo sigue fumando tabaco; sólo uno de cada tres niños africanos con sospecha de neumonía reciben antibióticos; el 15% de las mujeres de todos el mundo son obesas; la edad media de las personas que viven en países de bajos es de 20 años, mientras que en los países de altos ingresos es de 40 años; la cuarta parte de los hombres han aumentado su presión arterial; y, en algunos países, menos del 5% del gasto total del Gobierno está destinado a la salud.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY