Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
La Nación y Chaco fortalecen acciones para reducir mortalidad infantil

Jueves 8 Mayo, 2014 en  Actualidad

Autoridades nacionales y chaqueñas analizaron los avances en la instrumentación del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes en el período 2012-2015.

Reunion de autoridades

El viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, y el titular de la cartera sanitaria de Chaco, Antonio Morante, junto a sus respectivos colaboradores, se reunieron hoy en Resistencia para analizar los avances y fijar las prioridades en la instrumentación del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes en la provincia en el período 2012-2015.

Lazovski, comentó que su visita a Chaco forma parte de un proyecto integral de “apoyo intenso” a los planes provinciales para desarrollar las Maternidades Seguras en sus principales hospitales. “Este concepto de Maternidad Segura es muy importante porque implica generar las condiciones para poder atender a la mamá y al niño que realmente lo necesitan”, señaló.

En este sentido, explicó que se busca que “el control de la mamá embarazada, cuando se produce algún problema de salud o un nacimiento prematuro, sea abordado en hospitales preparados para atender con la complejidad necesaria”.  Esto incluye la capacitación del personal, la provisión de insumos, la disponibilidad de ambulancias y la disposición de una estructura edilicia adecuada, indicó luego de poner a las acciones sanitarias desarrolladas en Chaco “como ejemplo” para el resto de las provincias argentinas

Morante detalló que las acciones sostenidas en el desarrollo del plan permitieron que en los últimos cinco años se redujera la tasa de mortalidad infantil en cerca de 10,5 puntos hasta llegar al  actual nivel de 10,9 por 1.000 nacidos vivos.  “Orgullosamente podemos exhibir números que son extraordinarios y que son el resultado de una política activa de los Ministerio de Salud Pública de Nación y Provincia para mejorar en forma sustancial el acceso a la salud de la población en general y de las embarazadas en particular”, aseveró el ministro de Salud chaqueño.

Señaló que se fijaron objetivos “claros y concretos” para la provincia, que incluyen la puesta en funcionamiento de una tercera Sala de Neonatología en el Hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia, junto con un nuevo sistema de traslado perinatal, y el fortalecimiento de las Neonatologías de los hospitales del Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli, 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo” de Presidencia Roque Sáenz Peña y “Salvador Mazza” de Villa Ángela.

Ahora se suma un tercer objetivo que consiste en profundizar las líneas de acción tendientes a generar Maternidades Seguras en los hospitales cabecera de la Provincia, con la intención prioritaria de incluir en este plan a los hospitales “Eva Perón” de Barranqueras y “Luis Fleitas” de Fontana, puntualizó.

“Necesitamos llegar a las metas que nos propusimos y para eso tenemos un arduo trabajo por delante, pero sabemos que vamos por buen camino con el firme acompañamiento del gobierno nacional”, afirmó Morante luego de comentar que el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, garantizó el funcionamiento del nuevo sistema de traslado perinatal con la entrega de dos ambulancias completamente equipadas.

Chaco fue la primera provincia en suscribirse al Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes. En septiembre de 2009 el entonces gobernador Jorge Capitanich dio inicio a esta estrategia conjunta de trabajo que impulsa la cartera sanitaria nacional, y que fue reafirmada por la Provincia en agosto de 2012.

También participaron del encuentro, la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; la directora nacional de Medicina Comunitaria, Silvia Báez Rocha; la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Bettina Irigoyen; la directora de Maternidad e Infancia provincial, Alicia Michelini; y los equipos técnicos del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Entre las acciones acordadas por la Nación y la provincia de Chaco para el período 2012-2015,  se destacan: organizar una red de traslado perinatal; consolidar la red de maternidades seguras en articulación con intendentes locales; definir, fortalecer e implementar los niveles de complejidad pediátrica en los hospitales de referencia; crear espacios de atención para adolescentes en los hospitales que no cuenten con esta modalidad y fortalecer la comunicación sobre derechos sexuales en medios de comunicación masiva, entre otras.

El plan busca reducir la mortalidad infantil (en sus dos componentes: neonatal y post-neonatal) y la materna (causada por hemorragia, sepsis, hipertensión y complicaciones post aborto); el embarazo adolescente no planificado y la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino. Para ello las acciones se enfocan en los procesos de gestión, recursos humanos, insumos e infraestructura que puedan resultar un obstáculo para la correcta atención de la población en cada provincia.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY