Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
La Noche de los Testeos: de Ushuaia a La Quiaca

Miércoles 25 Enero, 2023 en  y Prevención

En el 2022, se observó que el 46% de los test de VIH realizados por AHF Argentina que resultaron positivos, fueron personas que llegaron tarde a su diagnóstico.

HIV

La sexta edición de la Noche de los Testeos tendrá lugar el sábado 28 de enero, donde AIDS Healthcare Foundation (AHF), junto a diversas organizaciones aliadas, hará pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH en más de 25 puntos del país. Así como el año pasado se realizó en Ushuaia, con la intención de llegar a cada rincón del país, este año tendrá lugar por primera vez en La Quiaca, Jujuy. Además, se brindará información y se repartirán preservativos de su marca propia Love.

Este año, el principal objetivo de la campaña es concientizar acerca de la importancia de realizarse el test de VIH de manera regular y alertar sobre la necesidad de llegar a un diagnóstico temprano.  Esto se debe a que existe una preocupación por la cantidad de presentadores tardíos, es decir quienes reciben tarde su diagnóstico y no empiezan su tratamiento de manera oportuna. De 23.845 testeos que realizó AHF Argentina en el 2022, 958 test dieron positivo (4.02%). De estos, el 46% tenían menos de 350 CD4, lo que significa que tuvieron un diagnóstico tardío ya que su sistema inmunológico ya se encontraba deteriorado. Además, del total de resultados positivos, el 21% tenían menos de 200 CD4, es decir que se encontraban con Síndrome de Inmunodeficiencia severo.

Es por esto que urge la necesidad de buscar alternativas cada vez más novedosas para que las personas puedan acceder en tiempo y forma a su diagnóstico y así comenzar un tratamiento antirretroviral de manera oportuna, evitando que se deteriore el sistema inmunológico y que el cuerpo esté durante tanto tiempo sin tratamiento. Además, hoy sabemos que las personas que viven con VIH no transmiten el virus luego mantener su carga viral indetectable por seis meses continuos gracias al tratamiento, lo que actualmente se denomina I=I (Indetectable es igual a Intransmisible)

Al respecto, Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF, explicó: “Todas las personas que quieren conocer su estado serológico deben hacerse el test de VIH, es la única manera de poder saber si conviven o no con el virus. Solo lleva 20 minutos, basta con una sola gota de sangre del dedo y no se necesita estar en ayunas”. Y agregó: “La Noche de los Testeos forma parte de un trabajo en conjunto con organizaciones aliadas donde buscamos acercar el test de VIH a toda la población. Los argentinos deben saber que es posible acceder a este en cualquier lugar de nuestro país, el mismo es gratuito y contribuye a una estrategia de OPS y ONUSIDA que tiene como objetivo terminar con la epidemia del sida para el 2030”.

Este año en su sexta edición, La Noche de los Testeos recorre el país desde Ushuaia hasta La Quiaca: comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en diferentes puntos de las provincias de Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Rioja, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero.

La iniciativa presentada por AHF Argentina es un recordatorio de que no se debe olvidar que todavía existe la pandemia del VIH/sida. Los test rápidos, que se realizarán durante la actividad, en el último tiempo ganaron importancia debido a su efectividad comparable con las pruebas convencionales. El resultado se conoce en 20 minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de la realización de la prueba cada persona recibirá información sobre VIH e ITS y completará una breve encuesta para la evaluación del riesgo y firmará un consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, personas capacitadas acompañarán a quienes así lo deseen en la vinculación al sistema de salud para poder acceder al tratamiento oportuno.

AHF Argentina invita a La Noche de Los Testeos el próximo sábado 28 de enero, para conocer los puntos donde se realizarán actividades, puede ingresar aquí: https://testdevih.org/la-noche-de-los-testeos-2023/


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
Se amplía la vacunación Bivalente a los mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY