Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
¿La nueva huella digital está en la boca?

Jueves 4 Abril, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio publicado en la revista especializada PLoS ONE sugiere que las sustancias químicas del aliento no tienen nada que envidiarle a las de la orina o sangre.

(BBC Mundo) Así lo aseguran científicos suizos que investigaron los compuestos químicos presentes en el aire que exhalamos.

Estos “metabolitos” representan los productos de desecho de la química del cuerpo, pero su singularidad nunca había sido demostrada. Hasta ahora.

Un estudio publicado en la revista especializada PLoS ONE sugiere que las sustancias químicas del aliento no tienen nada que envidiarle a las de la orina o la sangre a la hora de diagnosticar enfermedades.

 

Toma de muestras de aliento

El equipo de científicos de Zúrich, Suiza, tomó muestras de aliento de once voluntarios, cuatro veces en nueve días hábiles.

Estas muestras se analizaron con un espectrómetro de masas, un dispositivo que mide con precisión la presencia de compuestos en el aliento.

Algunos, tales como el vapor de agua y el dióxido de carbono, fueron los mismos en todos los participantes, pero aquellos que diferían demostraron ser únicos para cada individuo y permanecer igual en esas personas durante el curso de los experimentos.

En un trabajo anterior del equipo de Zúrich, el aliento de uno de participantes parecía tener un máximo de masa muy diferente, el cual resultó estar conectado a la medicación que estaba tomando por la epilepsia.

Cuando los otros pacientes que utilizaban el mismo fármaco fueron puestos a prueba, se encontró el mismo máximo, es decir, un nuevo metabolito de la droga que fue posteriormente dado a conocer en la revista Chemical Communications.

Fácil y no invasivo
 
Dado que una prueba de aliento no es invasiva y sus resultados son instantáneos, podría ser aún más útil, por ejemplo, para determinar la dosis justa de anestesia o en pruebas de dopaje.

“No entiendo por qué el aliento no ha sido ampliamente utilizado como [medio de] diagnóstico en la ciencia médica”, dijo Renato Zenobi, autor principal del estudio, del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zúrich.

“En la medicina tradicional china se toma el pulso, se observa la lengua y se huele el aliento”, le dijo el investigador a la BBC. “Hay perros entrenados que pueden oler el cáncer con una bastante precisión, pero el perro no dice qué compuestos son”.

Trabajos previos han demostrado que el tipo preciso de bacterias responsables de infecciones pulmonares o incluso la presencia de cáncer de estómago podrían ser diagnosticados a través del aliento.

Lo que queda por ver es si los contenidos metabólicos de la respiración varían bastante entre las personas -y lo suficientemente poco dentro de un individuo- para actuar como una verdadera y repetible “huella de aliento”.

“Hay que demostrar que hay una señal individual nuclear que es estable en el tiempo”, dijo el profesor Zenobi. “Hay que ver si cambia mucho durante el transcurso del día o después de haber tomado un café o fumar un cigarrillo”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY