Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿La nueva huella digital está en la boca?

Jueves 4 Abril, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio publicado en la revista especializada PLoS ONE sugiere que las sustancias químicas del aliento no tienen nada que envidiarle a las de la orina o sangre.

(BBC Mundo) Así lo aseguran científicos suizos que investigaron los compuestos químicos presentes en el aire que exhalamos.

Estos “metabolitos” representan los productos de desecho de la química del cuerpo, pero su singularidad nunca había sido demostrada. Hasta ahora.

Un estudio publicado en la revista especializada PLoS ONE sugiere que las sustancias químicas del aliento no tienen nada que envidiarle a las de la orina o la sangre a la hora de diagnosticar enfermedades.

 

Toma de muestras de aliento

El equipo de científicos de Zúrich, Suiza, tomó muestras de aliento de once voluntarios, cuatro veces en nueve días hábiles.

Estas muestras se analizaron con un espectrómetro de masas, un dispositivo que mide con precisión la presencia de compuestos en el aliento.

Algunos, tales como el vapor de agua y el dióxido de carbono, fueron los mismos en todos los participantes, pero aquellos que diferían demostraron ser únicos para cada individuo y permanecer igual en esas personas durante el curso de los experimentos.

En un trabajo anterior del equipo de Zúrich, el aliento de uno de participantes parecía tener un máximo de masa muy diferente, el cual resultó estar conectado a la medicación que estaba tomando por la epilepsia.

Cuando los otros pacientes que utilizaban el mismo fármaco fueron puestos a prueba, se encontró el mismo máximo, es decir, un nuevo metabolito de la droga que fue posteriormente dado a conocer en la revista Chemical Communications.

Fácil y no invasivo
 
Dado que una prueba de aliento no es invasiva y sus resultados son instantáneos, podría ser aún más útil, por ejemplo, para determinar la dosis justa de anestesia o en pruebas de dopaje.

“No entiendo por qué el aliento no ha sido ampliamente utilizado como [medio de] diagnóstico en la ciencia médica”, dijo Renato Zenobi, autor principal del estudio, del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zúrich.

“En la medicina tradicional china se toma el pulso, se observa la lengua y se huele el aliento”, le dijo el investigador a la BBC. “Hay perros entrenados que pueden oler el cáncer con una bastante precisión, pero el perro no dice qué compuestos son”.

Trabajos previos han demostrado que el tipo preciso de bacterias responsables de infecciones pulmonares o incluso la presencia de cáncer de estómago podrían ser diagnosticados a través del aliento.

Lo que queda por ver es si los contenidos metabólicos de la respiración varían bastante entre las personas -y lo suficientemente poco dentro de un individuo- para actuar como una verdadera y repetible “huella de aliento”.

“Hay que demostrar que hay una señal individual nuclear que es estable en el tiempo”, dijo el profesor Zenobi. “Hay que ver si cambia mucho durante el transcurso del día o después de haber tomado un café o fumar un cigarrillo”.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY